lunes, 27 de diciembre de 2010

3. El saludo



EL SALUDO

Es una demostración de cortesía. educación, urbanidad, civilidad, corrección, cultura, trato, civismo, caballerosidad, crianza, modales, diplomacia, atención, consideración, respeto, comedimiento, tacto, delicadeza, finura   en que una persona se dirige a otra cuando se encuentra con ella o para despedirse, también se da cuando se dirige a un grupo para advertir su presencia, su existencia. 
El saludo una forma de mostrar buen entendimiento, cortesía, educación, don de gente, buen nacer y buena crianza. 

El saludo es un comportamiento humano de buena manera, es un fenómeno natural y cultural; una forma de demostrar cortesía, buenas maneras, una señal de respeto.

El saludo constituye una reverencia, un cumplido, un acogimiento, un cumplimiento, una gentileza, una galantería, una distinción, una gracia, una amabilidad, una simpatía, una afabilidad que debemos practicar constantemente con bastante respeto, naturalidad, sencillez y sinceridad.

El saludo debe ser expresado con naturalidad, llaneza, sencillez, modestia, espontaneidad,  moderación, confianza, franqueza, sinceridad a través de palabras, gestos, ademanes, señas, mímicas, movimientos, sonidos u cualquier otro medio de expresión verbal, escrita, corporal o física.

El saludo es un inicio de aproximación, contacto, relación, trato, reunión, acercamiento con otra persona, como también alejamiento o distanciamiento. Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos así como percibir la respuesta que obtenemos para hacer la evaluación respectiva, para percibir en forma adecuada la respuesta a nuestro saludo.

El saludo es una forma de expresión, una manera de comunicarse, de lograr introducir a una persona en el círculo propio o en el de otra a través de las presentaciones, bien sea de una forma momentánea y esporádica, o bien de una forma más permanente al establecer un vínculo más estrecho con ella (amistad, intercambio de mensajes, relaciones comerciales, proposiciones de negocios, comunicación frecuente, amistad, simpatía, amor, etc.)




La buena educación y el saber estar no solo se demuestran en la casa sino en otros ámbitos, circunstancias y situaciones.

Cuando se comienza una relación personal, social, laboral, técnica, profesional, de grupo, etc.  Es muy recomendable desde los inicios conocer que piensan las otras personas de uno o la opinión que merece lo que les estamos ofreciendo. 

El saludo es una clave que le permitirá intuir, vislumbrar, entrever, percibir,  distinguir, discernir, cual es el grado de aceptación que se tiene de parte de la otra persona o personas integrantes del grupo o del grupo en general.

La cultura, los conocimientos adquiridos, las experiencias vividas, los hábitos logrados, las costumbres y las tradiciones influencian de manera poderosa en el tipo de saludo,  en casi todas las partes del mundo. Por eso, lo mejor es dejarse llevar por la forma de saludar del país, siempre que no sea un gesto que nos pueda causar un cierto reparo o aversión. Dar tres besos en la boca a otra persona, por ejemplo.

Ser un buen invitado, visitante, agasajado o un buen anfitrión tiene sus límites.

Tipos de saludos

Los saludos podemos dividirlos, de forma básica en tres formas:

1.  Los verbales. 
Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un "buenos días", "buenas tardes", "¿cómo está?" “¿Cómo le va?” “¿Qué tenga un buen día?” y expresiones de este tipo.
2.     Los físicos (o de contacto).
Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como una extensión de mano, un apretón de manos, un abrazo, un beso, una palmada en el hombro,  alguna caricia, etc. (solamente una reverencia o leve inclinación).
3.     Los mixtos.
Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: "Encantado",  "Es un placer", etc. al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, etc.

En los Países Árabes, existe la tradición de estrechar la mano derecha, colocar la izquierda sobre el hombro de la otra persona y dar un beso en cada mejilla.  Si se trata de una mujer el saludo se reduce a estrechar las manos.

En los Estados Unidos y Canadá, el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel interpersonal, amical, social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su pareja o cónyuge así como para sus familiares y parientes.

En Sud América, predomina el carácter latino y social del saludo, y está muy generalizado, muy utilizado, amén del apretón de manos, los besos entre personas, incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual los abrazos y otras formas de expresión. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países.

Si nos vamos a formas curiosas de saludar, la más graciosa y conocida es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía; o de algunas tribus indias de Norteamérica  que levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones de no portar armas en la mano. 

Entre los saludos que más sorpresa despierta, es el saludo que se hacen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Pero no debe asustarse ni hacerse ideas porque a usted no le van a saludar de esa manera tan efusiva, solo es entre los rusos.

La ausencia de saludo

Su ausencia demuestra enemistad, antipatía, animadversión, animosidad, resentimiento, enfado, irritación, arrebato, indiferencia, poca estima, poca valoración u  hostilidad hacia las personas. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado, enojo, disgusto, irritación, enemistad, cólera, desagrado, contrariedad, arrebato.

Uno de los usos sociales más extendidos en la historia de la humanidad básicamente en cuanto a civilización es el saludo. Cuando una persona entra en una habitación en la que hay varios conocidos sin mirar a nadie y sin observar una conducta social con la mirada, la palabra o el gesto, tal omisión es señal inequívoca de agresión y denota que esa persona está enojada o que es una mal educada o que los presentes no son de su agrado como también se siente no aceptada por tal grupo.

Existen personas que pareciera que no les agrada saludar, o por lo menos no contestan cuando se les saluda, les contare un hecho que me sucedió:
Llego un vecino a vivir en la cuadra en la que yo residía, por lo que en una determinada circunstancia nos encontramos caminando en sentidos opuestos, al pasar a mi costado, por las  razones expuestas con anterioridad, lo salude en forma verbal, diciéndole: Buenos días, señor y continúe con mi paso en la dirección a la cual me dirigía, sucedió que el señor regreso y me dio el alcance, a lo cual se desarrolló el pequeño dialogo siguiente:

Vecino:                señor, porque me saludo, si no lo conozco
Ángel Ruiz:          señor, para su conocimiento saludo a todas las personas, si no me contestan o no les agrada la verdad que no me preocupa, cumplo con saludar.
Aun mas, también en algunas ocasiones saludo a las mascotas, sucede que con los perros, algunos ladran, otros mueven la cola y en pocas ocasiones tratan de morderme.
Pero igual sigo saludando.
No recuerdo haberme cruzado nuevamente con el vecino, pero si observe a través de mi ventana al paso de los años, que lo veía caminando, siempre solo y no recuerdo haber visto que alguna persona lo saludara

"Retirar el saludo".

Cuando la enemistad, aborrecimiento, antipatía, animadversión,  aversión, rencor era manifiesta, se solía utilizar esta expresión como simbolismo para indicar que con esa persona no se quería relación de ningún tipo. Ni tan siquiera el saludo. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable hacia otra persona, también como una forma de mantener distancia con cierta persona.
También es cierto que algunas personas retiran el saludo sin fundamentos de valor, o de peso,  a veces lo hacen por nimiedades, por caprichos, por malcriar, por egoísmos, por engreimiento, por mala interpretación de las palabras vertidas o de hechos ocurridos que no han sido aclarados

Nunca debe saludar a otras personas, con cualquier tipo de gafas que le oculten los ojos (principalmente gafas de sol), con la cabeza cubierta (gorra, sombrero, visera, boina, chuyo,  quepí, etc.), con los guantes o mitones puestos, con un cigarrillo en la mano,  con una copa en la mano o con la boca llena de alimentos. En el caso de la copa y el cigarrillo se deja en un lugar aparte. En el caso de la comida, se debe terminar de masticar y tragar.

Cuidar nuestras manos y éstas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad en las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nerviosa o insegura.

Sucede que algunas veces por determinados motivos, tales como laboral, familiar, de negocios u otro,  tenemos establecidas relaciones con ciertas personas de carácter difícil y se da el caso que a veces se molestan con algún tipo de nuestro saludo en algún momento determinado, tal como mensajes por teléfono, mensajes a través del Messenger, envió de saludos a través de la PC, o llamadas por teléfono pero lamentablemente por causas de fuerza mayor no se puede cortar la relación con esa persona o personas, ya sea por pertenecer al mismo círculo de amistades o al mismo grupo familiar,  lo más recomendable es un alejamiento parcial inicialmente y un alejamiento  total posteriormente, caso de no obtener resultados favorables ya que nuestra tranquilidad es lo más importante, nuestra vida es primero, debemos optar por evitar cualquier contacto además del alejamiento ya propuesto.

Recuerda:

Detrás de una persona difícil hay una historia bastante complicada.


El tema es
¿Qué hacemos, si por algún hecho nos encontramos con tales personas?

Opción 1
Nos mudamos de planeta – completamente difícil y por ahora imposible. 

Opción 2
Tendremos que aprender a convivir con esa persona o personas, pero siempre mantenerse lo más alejado posible. Seguir la corriente me aconsejo una persona, también es una buena opción.

Opción 3
Eliminamos a esa persona o personas de nuestros contactos, evitamos cualquier tipo de entendimiento y optamos por un alejamiento total

Acordarse:

Tu tranquilidad no tiene precio y tú eres primero

No hay nada en este mundo que valga la pena como para sufrir
Si sufres por algo eres un Tonto.

Formas de saludar

Las formas de saludar son muy diversas y variadas como las personas, las familias, las comunidades y los países. Hay saludos afectuosos, ceremoniosos, cariñosos, de respeto, de estimación e incluso sorprendentes (de acuerdo al tipo de persona, familia, comunidad, pueblo, país o cultura).
Hay saludos con y sin contacto físico, con y sin expresión verbal. Pero todos estos saludos tienen su propia interpretación y dicen mucho de quien los hace y como los hace así como de la respuesta de quien los recibe y la forma como los toma. Es un tema delicado.

Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, un abrazo, un movimiento con la mano o con los brazos, besarse, etcétera.
Un apretón de manos de una u otra manera, una mirada, un gesto... nos pueden dar muchas pistas sobre cómo es la otra persona e incluso intuir las intenciones o pretensiones que puede tener.

Estrechar la mano, es la forma "más neutra" de saludo, en el que solo la fuerza, posición de las manos y duración del mismo le pueden dar alguna pista sobre el tipo de relación que puede llegar a darse. El corto y firme suele ser el más generalizado. El flojo y prolongado puede demostrar falta de interés, inseguridad. El más largo y firme, interés en comenzar una nueva relación, en colaborar y emprender nuevos proyectos.

El saludo entre dos caballeros siempre será un apretón de manos: El apretón de manos debe ser con determinación: ni muy corto (que parezca que le resulta molesto), ni muy largo. Firme: no ponga la mano blanda (que parezca que es de goma), ni apriete en exceso (no se trata de dislocarle los huesos a la otra persona).La mano se mueve ligeramente: no sacuda el brazo ajeno, cual descarga eléctrica. Siempre mirando a los ojos y con la más natural y  mejor de sus sonrisas. Si le suda la mano tenga la precaución de secarla antes de darla (no es especialmente agradable estrechar una mano húmeda). A la mujer no se le estrecha la mano, si ella la ofrece se le toma con delicadeza. Si lleva guante ha de quitárselo antes de dar la mano. Por último, antes de saludar, si el caballero lleva sombrero, se descubrirá, mientras que la mujer no tiene obligación de descubrirse.
El beso en la mejilla es una de las formas más generalizada. Sobre todo entre las mujeres. No obstante aunque las recomendaciones del protocolo son no besar a una persona que nos acaban de presentar, la realidad suele ser muy distinta. Me llega a la memoria una época en que por razones del fenómeno del niño el calor acrecentó en la ciudad de Lima - Perú, esto ocasiono algo gracioso en el saludo antes de la ola de calor la mayoría de jóvenes acostumbraban besar en la mejilla a las chicas al mismo tiempo que las saludaban con un apretón de manos y lo curioso es que sobre todo a las más agraciadas físicamente, luego con la ola de calor las chicas transpiraban bastante como todos e incluso el maquillaje se les corría y por supuesto que el olor de la transpiración no era muy agradable debido a las horas de la jornada laboral y el rostro se mostraba físicamente desmejorado, entonces los galanes que acostumbraban saludar con el beso en la mejilla optaron por dar la mano y en la mayoría de los casos saludar a lo lejos con la mano en movimiento. Hasta que paso la ola de calor y nuevamente se reinició la costumbre del beso en la mejilla.


El abrazo, la palmada en el hombro o la espalda, son formas de saludo demasiado efusivas para determinados momentos y solo reservada para personas que ya se conocen con anterioridad.  El abrazo es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse cuando llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame, al saludar por un cumpleaños. Esta forma de cortesía es mucho más utilizada por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañada con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto.

Comúnmente se hace a través de expresiones tales como: Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, Hola, Como estas, Como te ha ido como expresiones de Bienvenida, de llegada o de encuentro,  este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos como forma de buena educación y cortesía.  Muchas de estas expresiones se usan también como despedida, en la que también se pueden utilizar expresiones tales como “adiós”, “hasta  luego”, "nos vemos", “chau”, “estamos en contacto”, “te llamo”, “te visito”, “nos comunicamos”, “te envío un correo”, “te doy una llamadita”, “te timbro”, etc. Algunas veces se incluyen alusiones religiosas “Dios te bendiga”, “Dios te acompañe” o recomendaciones como ¡Cuídate!
Para expresiones amorosas se usan usualmente algunas expresiones como te amo, te adoro, te quiero, te extraño, estoy pendiente de ti entre otras muchas. En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven por la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede.

¿Cuándo se utiliza el saludo?

Por ejemplo: a la llegada a su hogar, centro de trabajo, al ingreso a la oficina, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos cruzamos con un conocido en la calle, cuando ingresamos a una tienda, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, tal como un salón de clase, un salón de recepciones, etc.

Existen expresiones familiares de saludo íntimamente ligadas al hogar, a la familia, a los parientes, a amigos cercanos son más íntimas,  pero siempre de acuerdo con el acercamiento que tengamos con la persona a la cual estamos saludando.  Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía.

Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así como se ha expresado anteriormente los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran anti higiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica con una persona sincera, honesta y leal.

A propósito les cuento que hace años ingrese a trabajar en una institución donde campeaba la corrupción en algunos empleados, por lo que se hizo un concurso para nominar un nueva jefatura recayendo esta después del concurso público, abierto,  a nivel nacional de plaza vacante en el suscrito, al primer día de trabajo me presente con la máxima autoridad institucional quien me manifestó que la razón del concurso era  proscribir la corrupción personificada en la coima.  La anécdota  se inicia al ingresar a la oficina, después de saludar con el clásico Buenos días a todos y estar a la espera de que venga el jefe de Personal o el Director Ejecutivo a hacer la presentación respectiva,  al observar las paredes había un cuadro colgado en una de las paredes donde se mostraba un par de manos abiertas mostradas al anverso y una leyenda en la parte inferior a letras grandes que decía textualmente: “Acá trabajamos con las manos limpias”. Considere que era una falsedad y una falta de respeto a las personas que ingresaban a la oficina, que no estaban incluidas en el tema de la corrupción, por lo que en forma inmediata dispuse se retire tal cuadro, sobretodo porque no se puede saludar a una persona con una inscripción que no se ajusta a la verdad, es un mal saludo o es una burla y constituye una falta de respeto.


VALOR DEL SALUDO

El saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres o de educación. 

También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los nazis que se saludaban con el brazo extendido, los comunistas que se saludan con el puño cerrado.


El saludo a otra persona debe guardar una cierta formalidad

El saludo, y la forma de hacerlo o de expresarlo son de vital importancia. Tener un saludo demasiado afectuoso con una persona a la que no conocemos puede causar un cierto "rechazo" o aversión por parte de la persona saludada. Es por ello necesario conocer como saludar, a quien saludar, cuando y de qué manera, para evitar, como ocurre con los regalos, que la finalidad del mismo se vuelva en nuestra contra o al menos no surja el efecto que se deseaba.

El saludo tiene que ser una bienvenida, una puerta abierta. Y no ser demasiado afectuoso, si es la primera vez que vemos a esa persona.

                                                                                                                                                 
SALUDOS ESPECIALES

Por navidad, año nuevo, fiestas patrias, por cumpleaños, por ascenso militar, por recepción de premios, trofeo, saludo protocolar, por nacimiento de un Bebe, por viaje, por ascenso meritorio en centro laboral y otras oportunidades que nos ofrece la vida para saludar a las personas que están en nuestro entorno, en la realidad física así como virtual.

Aprovecho la oportunidad para ofrecerles mi más sincero saludo por estas fiestas navideñas, por el año que viene y por todos los días que nos comunicamos a través de este su Blog, mis mejores deseos a fin de que todas sus expectativas de vida sean una realidad personal, de hogar y familiar, no sin antes recomendarles que el mejor inicio sea el  Cambio de Actitud hacia nuestra persona, hacia los demás y hacia la vida. 

Debemos aprender a Valorar lo que tenemos y a las personas que nos rodean. 
Hay que disfrutar de la vida, de las maravillas que Dios ha puesto a nuestra consideración y uso

¿Cuáles preguntaras?

Comencemos por la vida, la libertad, la salud, el trabajo, el descanso, el sueño  y…
Luego tenemos los familiares, los parientes, los amigos, los conocidos, los extraños
Y finalmente la creación de Dios, el sol, la luna, las estrellas, los paisajes, los ríos, los cerros, las montañas, etc.

Es necesario vivir en armonía con uno mismo, con los demás, con los animales y con la naturaleza.  Lograr el equilibrio debe ser una meta para lograr la felicidad.



El SALUDO Y LA SONRISA


Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación.
El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar.

La sonrisa es un complemento del saludo como lo es el mirar a la persona que saludamos y es bastante importante, porque, al igual que el vestuario, la higiene,  los modales, los valores, los sentimientos, las emociones, la cultura, los conocimientos, las experiencias; es la carta de presentación de las personas. Constituye la Imagen de las personas.

La sonrisa es, como sabemos, una de las reglas básicas de la cortesía, y deberá acompañar siempre a todo saludo, excepto en aquellos casos en que demos la mano a una persona como expresión de duelo o pésame. Es muy importante siempre con la mirada en la otra persona

Sonríe

Cada vez que te ríes o sonríes algo "mágico" pasa. No solo la composición química de tu cuerpo cambia, haciéndote sentir mejor y más alegre sino que además se expande por tu mente, tu espíritu y más allá.

Nunca subestimes el enorme poder de una SONRISA.

Te aseguro, aunque creas que es imposible, que donde te encuentres siempre hay algún motivo por el que sonreír.
Y si eres de aquellos que realmente está siempre viendo lo "malo" que ocurre a tu alrededor, te invito a cambiar de perspectiva, a no fruncir el ceño sino a, sólo por hoy, sonreír.
 Pronto te darás cuenta que la paz llega más rápido si sonríes.

GRACIAS

Desde el fondo de mi corazón, en lo más profundo de mis pensamientos, en lo más íntimo de mí ser,  quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber tomado parte de su tiempo en leer estos comentarios.

Es necesario hacerte recordar que estos artículos no son finales, serán leídos, examinados, repasados, revisados, renovados, optimados,  mejorados, ampliados, actualizados  periódicamente con la finalidad de lograr el máximo de eficiencia y brindar una oportunidad de aprendizaje, un medio de superación personal, una mejor forma de expresión.

También recordarles que sus comentarios, sugerencias, criticas serán bien recibidas y nos merecerán el mayor respeto, servirán de guía para mejorar cada vez y lograr la eficiencia..

Les retribuyo mi más sincero deseo de gratitud por apoyarme en este proyecto para lograr expresarnos con corrección y obtener una comunicación fluida  y agradezco por los aportes que puedan ofrecer a este proyecto, que siempre serán bienvenidos.

¡¡¡…DIOS LOS BENDIGA…!!!

! Hasta Un próximo!


Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Lima Perú 



























miércoles, 15 de diciembre de 2010

2. EL RESPETO


EL RESPETO
             
Actitud de tolerancia o aceptación hacia alguien o algo que se considera digno.
Sentimiento o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o a alguien, por alguna cualidad o estado.
Respeto humano, consideración y temor excesivos a la opinión de los demás que impiden actuar según las propias convicciones.

Para enfocarnos más y conocer a grandes rasgos el origen de la palabra RESPETO, debemos de saber que esta tiene su origen latín, respectus, que significa atención o consideración, es decir el poder que tiene todo ser humano para darle el valor, aprecio, aceptación y resaltar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Respeto
      1.    Miramiento, consideración: siento respeto por mi abuelo. 
      2.     Miedo o prevención que se tiene a alguien o algo: le tiene respeto al mar.
      3.    Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía: preséntele mis respetos.
      4.     campar uno por su respeto o por sus respetos loc. col. 
            Hacer uno lo que quiere sin mostrar obediencia o
           consideración a nadie: aunque todavía es muy joven, su hijo ya campa por sus respetos.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Respetar
      1.      Tener respeto, miramiento o consideración:    respetar a los ancianos.
      2.      Cumplir, acatar: no respetó el paso de peatones.
      3.      Cuidar, conservar: respetar la naturaleza.

Diccionario de sinónimos © 2005 Espasa-Calpe:
Respeto
  • consideración, deferencia, sumisión, obediencia, atención, cortesía, miramiento, tolerancia, acatamiento, admiración
  • miedo, temor, aprensión, recelo
'respeto'


Muy al margen  del significado de la palabra, estas son un reflejo de nuestros pensamientos, sentimientos, formación, conocimientos, experiencias. Contribuyen a determinar la personalidad, establecen formas de comportamiento. Cuando lo primero que nos ocurre es tener una idea que puede ser positiva o negativa, luego, si no cortamos esa idea, se transformará en palabras las cuales posteriormente se verán  realizadas en acciones. Por esa razón es muy importante revisar nuestros pensamientos porque es el inicio de un determinado actuar…

… sobre el respeto es una forma convencional de expresarse, de mostrarse ante sí mismo y ante los demás. Es una forma de la diversidad de valores,  un tema de aprendizaje para ser aplicado en forma inmediata en nuestra vida diaria, en todas las circunstancias que se nos presenten. El papel que juegan los valores en la educación  y en la función de la escuela es sumamente importante en la formación, en el aprendizaje, en el proceso de socializacion y superación personal, pero iniciemos definiendo educación o instrucción.  En la escuela antes nos instruíamos y nos educábamos a través del aprendizaje y con la guía del maestro o profesor, que se complementaba con las normas que nos enseñaban en el seno del hogar, la familia, el entorno social, la sociedad. En la actualidad es cuestionable seguir denominando Educación al aprendizaje que se obtiene en la escuela, en razón de que se ha centrado en la instrucción dejando de lado la educación y en el seno del hogar por razones de tiempo o desconocimiento no se obtiene este aprendizaje, la familia tiene poca o escasa influencia debido a que se mantiene alejada por el hecho mismo de las actividades propias de la vida moderna, por diversas causas aparentemente el tiempo no alcanza y las reuniones familiares son cada vez mas escasas.

El respeto clarificado como Sentimiento o Actitud deferente o sumisa con que se trata a algo o a alguien, por alguna cualidad o estado, involucra las relaciones interpersonales, también aplica las relaciones de persona a persona, entre grupos de personas, entre instituciones de diversas índoles, entre comunidades y grupos de comunidades, entre países y entre grupos de países

No confundir el respeto con ciertas conductas en particular, como los buenos modales, la buena educación, los saludos,  la amabilidad, la consideración, el aprecio, la estima, la valoración, la condescendencia, etc. 

El respeto es completamente diferente a estas manifestaciones y su debida  interpretación. El respeto es una actitud, modo, manera, estilo que nace de la fe, creencia, dogma, reconocimiento y la valoración a una persona o también relacionado con una destreza, pericia, habilidad o actuación, conducta, comportamiento. 
Por el solo hecho de ser un ser humano, parte de una especie inteligente, ser parte integrante de la civilización todos nos merecemos el respeto, el cual se acrecienta o disminuye según los comportamientos o conductas que muestre nuestro ínter actuante.

Esta situación determinara la dignidad de la persona, somos dignos porque somos seres de conducta intachable, de respeto, de honor, de consideración, de decoro y en algunos casos de admiración, fidelidad, veneración.

El respeto a si mismo

Inicialmente debemos partir por el respeto a sí mismo, el respeto a la persona humana, a nuestra persona, que son fundamentales para entrar a una generalización  y a aplicar los conceptos de respeto en los ambientes y circunstancias que se requieran. El respeto a si mismo nos dará satisfacciones en nuestra vida cotidiana. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el reconocimiento de la persona humana como ente social, en el reconocimiento del mismo como entidad única, valiosa y maravillosa que necesita que se comprenda al otro en sus relaciones interpersonales a fin de lograr una Socialización adecuada. 
Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Si no te respetas a ti mismo, no puedes exigir que los demás te respeten

Inicias con el respeto a tu propia persona, que es un tema que tienes que lograr, lo consigues con los buenos modales, el buen trato, excelente educación,  sentimientos positivos, principios morales, valores religiosos, altos valores donde priman la sinceridad, la espontaneidad, alta autoestima y una verdadera valoración de tu persona como un ser humano integral, que cumple con sus obligaciones y exige sus derechos, que posee una personalidad admirable.  

Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo

El término se refiere a cuestiones morales, espirituales, religiosas éticas, es utilizado en política, la  antropología, la sociología y la psicología.1

Respeto a las Normas

El respeto a las normas es básico para el normal desempeño y desarrollo de las personas y de las actividades dentro del hogar, del centro laboral, de los centros de enseñanza,  del grupo amical, de la familia, un grupo social, una comunidad, una sociedad, una región, un país. Si una sociedad comienza a perder el respeto a la norma, pauta, regla, modelo, principio tenemos un gran problema,  ocasiona un caos, una crisis, pero si esto sucede desde los poderes públicos, la situación se convierte en dramática, caótica.
En estos últimos tiempos han sucedido algunos acontecimientos realmente preocupantes que no debemos pasar por alto, nos deben llevar a un análisis profundo y a una reflexión sobre nuestra situación como seres dignos en relación a la situación país, es necesario que predomine el entendimiento, la comprensión, evitar el ataque, los conflictos, las crisis. Hacer uso del dialogo, del entendimiento, lograr la paz. 
Es obvio que todos debemos respetar las normas administrativas, sociales, jurídicas y todos tenemos la obligación moral de hacer que los demás también respeten el ordenamiento establecido  pero con especial cualificación los que son funcionarios y trabajadores en los poderes del Estado y por encima de todos, el Gobierno de la Nación. Sin embargo esta situación irregular, anormal, inaudita, inverosímil,  se está generalizando en los diferentes países del orbe, únicamente porque nosotros lo permitimos, aceptamos.

“ES UNA FALTA DE RESPETO QUE NOS DESCONOZCAN”.

Efectivamente nos desconocen, nos excluyen, nos ignoran como personas, no nos respetan, en muchas veces parecemos invisibles a los ojos de los demás, debido a la poca importancia que nos quieren dar, me refiero a las autoridades que hemos designado, que cuando están en el sillón como se acostumbra enunciar, creen que son todo poderosos y ´pueden hacer y deshacer sin que nadie o alguien les interrumpa. 

La pregunta es:

 ¿Qué hacemos para que nos respeten, para que nos consideren?

Las personas que hemos elegido, por las cuales hemos votado, básicamente por sus propuestas de efectuar cambios, de mejorar la situación,  para que nos representen, sucede que cuando están en el ejercicio de sus funciones nos desconocen; no nos atienden, no nos reciben  en igual forma los trabajadores y funcionarios públicos que han sido designados para atender, que están para atender, servir a la sociedad en su conjunto,  nos desconocen, nos ignoran, no atienden nuestras peticiones, no nos proporcionan el servicio al que tenemos derecho, o lo hacen mal, de mala manera,  mas aun en algunas veces nos niegan tal derecho.
Sucede en algunos casos, en algunas oportunidades que nuestros (supuestos) amigos nos desconocen, o en algunas circunstancias algunos miembros de nuestra familia adopta tal actitud o por lo menos trata de hacerlo, si lo permitimos por supuesto y eso es lo que debemos hacer no permitirle a nadie que nos falte el respeto en ninguna circunstancia y por ningún motivo.

En primer lugar:

Debemos alzar nuestra voz de protesta ante el primer intento de falta de respeto a nuestra persona, 

luego usar todos los medios a nuestro alcance a fin de poner en conocimiento de la mayoría de personas esta irregularidad o mala actitud, iniciar una campaña de protesta a través de los medios de comunicación y lo más importante: organizarnos, si organizarnos debidamente todos aquellos que recibimos esta falta de respeto, ser persistentes en el logro de nuestros objetivos, centrarnos en hacernos respetar, debemos cambiar y evitar todo tipo de atropellos, sentar precedente para que en un futuro cercano no se intente cometen este tipo de actos.

El respeto es la palabra clave para sentirnos dignos

Para que haya respeto, acatamiento, obediencia es necesario tomar en consideración ciertos factores que lo pasen del dicho a la práctica, de ser un mito a una realidad cotidiana y necesaria en las interrelaciones personales ; como por ejemplo, tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, ya que si se desea ser tratado con atención, dedicación, esmero,  respeto y consideración, debemos de aplicar la misma fórmula para con los demás.

Un consejo muy importante, algo muy relevante es preocuparse por todos los medios de saber quién es quién, con quien estamos tratando, con quien estamos dialogando, con quien nos entendemos, es decir tener en cuenta y memorizar los nombres y apellidos de las personas, su fecha de nacimiento, su domicilio, su lugar de residencia y otros datos importantes que lo identifiquen o tal vez alguna situación importante en la vida de cada uno de ellos.

Faltas de respeto

Las faltas de respeto se producen básicamente porque hay una persona faltosa que comete faltas de respeto u ofende a otros, que atropella y otra que lo permite, consciente, accede, admite, permite, asiente, sin reacción alguna.

¿Que hacer cuando alguien nos falta el respeto?

En primer lugar por nada del mundo, por ninguna causa, razón, circunstancia o motivo debemos llegar a esa situación, no permitirle a nadie hacerlo.
De darse el caso que la situación no se pudo controlar, se escapo de nuestras manos, no dominamos la circunstancia en forma adecuada, ya sea porque se presento muy ligeramente  la persona interlocutora se puso intransigente, o por cualquier causa ajena a nuestra persona, debemos tomarnos el tiempo para analizar tal circunstancia.
No enojarse, no guardar rencor, no tener odio, ni menos pensar en vengarse.  Lo que tenemos que hacer, es muy simple:  Perdón y olvido
Perdón y olvido nos llenara de alegría, borrara el mal momento vivido y nos servirá de experiencia, de aprendizaje, para no cometer el mismo error, para no permitir una circunstancia semejante y nos traerá paz y regocijo. 
La persona que nos falto el respeto deberá ser alejada de nuestra vida, esto implica que el vinculo, lazo, o nexo que nos unía a esa persona se rompió y todos sabemos que lo que se rompe, por mas que se repare ya no queda igual.


LA SEUDO PSICOLOGÍA Y LOS PROFETAS DE LO ABSURDO

Como si se tratase de una campaña comercial, política cientos de marketeros,  blogueros, twitteros, libros y demás personajes mediáticos nos bombardean con mensajes muy simples, casi absurdos, llenos de palabras espirituales, trascendentes y sugerentes, que te incitan a pensar que la eficiencia, el éxito personal, profesional y empresarial  está en tus manos, sólo basta con desearlo para conseguirlo, sólo basta con tener sueños para que se hagan realidad…

No interesa los motivos que tengan para la realización de estas actividades, pueden tener buenos motivos o intenciones elevadas, pero 

¡Por favor! 

Las gratificaciones, los beneficios, el éxito, el dinero, los premios no vienen solos, son consecuencias del despliegue de un enorme esfuerzo, energía, atrevimiento, voluntad, en algunos casos o de sacrificios en otros, son parte de un procedimiento, de un esfuerzo, de una metodología, de sapiencia y otros factores que requieren dedicación y esfuerzo.
No creo que hayan excepciones, sin embargo un señor que fue Presidente de nuestro país  muy alegremente, en forma abierta manifestó:  la plata viene sola...Recuerdo un refrán antiguo:  dinero mal habido, mal venido se esfuma

Ceremonia de premiacion
Si tenemos que dar alguna calificación a esta circunstancia, solo basta decir que lo que hacen estas personas es faltarnos el respeto.

Iniciemos un día  rutinario, las personas en casa a veces están apuradas porque se levantaron tarde y se olvidan de saludar, se comportan indebidamente debido a esta circunstancia, salimos al paradero a tomar una movilidad y… 
Dejamos a tu imaginación el transcurso del día, a fin de que anotes mentalmente o recuerdes las veces en que te han faltado el respeto o las veces que haz faltado el respeto a otros,  luego llegamos a casa y seguramente continúa…

La palabra de respeto está de moda.  
La escuchamos en el mercado, en la calle, en la radio, en la televisión, en los discursos, en las charlas, en las convocatorias, en las iglesias, la leemos en los periódicos, en las revistas.  Todos hablamos de respeto, tolerancia, honor, dignidad  y otras manifestaciones muy sublimes, queremos  sentirnos personas cultas y educadas, que no reaccionamos con violencia ni grosería, cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.
Pero:
¿cómo reaccionamos cuando alguien nos afecta directamente a nosotros? 
¿Dónde queda el respeto cuando el auto de adelante no arranca inmediatamente cuando ha cambiado la luz del semáforo? 
¿O cuando aquel que no respeta los carriles de la avenida y se cruza intempestivamente o en un avance lento nos corta el paso para ingresar violentamente? 
¿Cuando son intolerantes, ofensivos y groseros con nosotros?
seguramente tienes más ejemplos que yo…

¿Qué hacer?

Simplemente rectificar nuestros errores y corregir los de los demás.
Iniciemos un programa de superación personal, un ser mejor cada día, un aprender para mejorar y para luego enseñar… 

He aquí algunas recomendaciones:

1-      Aprende a escuchar.
2-      Tomemos la decisión de aprender
3-      Entendamos a los demás para poder comprenderlos
4-      No seas testarudo, ni exaltado, ni atrevido, ni tampoco grosero, no emplees lisuras   al
          expresarte.
5-      Todos estamos en el mismo nivel de humanidad, nadie es más ni menos que otro
6-      Enseña a los demás con el ejemplo
7-      Vivamos en armonía en  nuestro hogar, con nuestro prójimo y en armonía con la 
          naturaleza
8-      Tratemos o logremos la felicidad.

GRACIAS

Desde el fondo de mi corazón, en lo más profundo de mis pensamientos quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber tomado parte de su tiempo en leer estos comentarios.
Es necesario hacerte saber que estos artículos no son finales, serán revisados, mejorados, ampliados, actualizados periódicamente con la finalidad de lograr el máximo de eficiencia y brindar una oportunidad de aprendizaje a mis congéneres

Les retribuyo mi más sincero deseo de gratitud y afecto.
¡¡¡…DIOS LOS BENDIGA…!!!

! Hasta Un próximo!


Cordialmente

Ángel Guillermo Ruiz Guerrero

T. 996939696- 940933015
Mail: oratoriaprofesional_angelruizguerrero@hotmail.com