domingo, 16 de diciembre de 2012

13. Toma de Decisión




TOMA DE DECISIÓN







Siempre hay que tener en cuenta que generalmente cada persona afronta en algunos casos en forma esporádica, en otros en forma constante, en otros hasta por periodos que en la mayoría de las veces son cíclicos, dificultades, aprietos, dudas, problemas, obstáculos, cuestiones, peligros que tiene que aclarar, proposiciones dudosas que tiene que resolver, inconvenientes o contrariedades que impiden conseguir, ejecutar o entender bien y pronto una cosa, atraviesa circunstancias difíciles y efectúa la resolución de esas dificultades y problemas de una forma diferente, algunos lo resuelven de una forma sutil, mesurada e inteligente y otros lo hacen de una forma errónea, equivocada, agresiva y generalmente son mal aconsejados, otros en una forma sumisa y con aceptación a pesar de que les afecta negativamente,  en principio ningún caso se parece a otro por que las variables que lo motivan, ocasionan, originan, producen,  siempre cambian, el origen, principio, comienzo, inicio, salida, umbral no es el mismo, nunca son iguales, pareciera en algunas oportunidades que si lo fueran, pero siempre hay algún cambio en los motivos o causales, por lo tanto cada ser humano enfrenta estas dificultades, los problemas basado en su experiencia tanto propia como ajena y su historia de reforzamiento, los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida, los aprendizajes y estudios especializados que tenga, las recomendaciones de sus asesores o de sus consejeros habituales, la opinión de sus parientes, familiares y amigos, las circunstancias que se presentan, la o las personas que intervienen en el problema, el tiempo en que ocurren los hechos, la edad que ostenta el involucrado y sobretodo las circunstancias, condiciones, ambientes, entornos, contextos, situaciones, escenarios,  de cómo se presenta el problema.


Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva para lograr el máximo de beneficio y se ha incorporado a la terapia cognitivo contractual con todos los méritos (Nezu, 2004).


Siempre hemos comentado, disertado, explicado, definido, expuesto, ilustrado que la vida es un largo camino, es una ruta, recorrido, trayecto, periplo, rumbo que vamos trazando a cada instante de nuestra existencia, es una  suma de vivencias segundo a segundo hasta cubrir una lapso de tiempo,  donde reine la alegría, podamos cantar y bailar de la manera más natural, camino que deseáramos que esté lleno de árboles, flores, una naturaleza linda, rodeada de animales simpáticos agradables, nada feroces, con bastante luz y personas alrededor las más agraciadas que nos podamos imaginar, rodeados de luz, viviendo en concordia, tranquilidad y conformidad con nuestros familiares, amigos y congéneres así como en armonía con la naturaleza,  un camino donde apreciemos la mejor música del mundo, disfrutemos del estudio, de la capacitación, del trabajo, practiquemos deportes y tengamos una vida sana, saludable y en libertad,  efectuemos las labores que más nos motive, es un camino que siempre suponemos recto en cuanto a su orientación y conducción.


Sucede que las decisiones que tomamos cuando avanzamos en el camino de nuestra vida, siempre son de un SI o un NO, dependiendo de la orientación de nuestra decisión hará que el camino gire de una u otra forma, por decirlo de alguna manera, hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia lo positivo o negativo, hacia nuestro bienestar o nuestra desgracia,  nuestra vida cambia por una decisión, para bien o para mal, pero cambia. en relación a espacio, tiempo, circunstancias y desenvolvimiento de actos, por tanto debemos estar convencidos de que la decisión que tomamos es la mejor para nuestro ser, considerando:

Debemos pensar en forma adecuada, ajustada, ordenada, preparada, apropiada, adaptada, correcta,

Hacer un razonamiento eficaz, enérgico, fuerte, valiente y efectivo, seguro, serio, práctico, firme,  

Sin dejar de analizar ninguna variable,

para nuestra persona es muy significativo y para nuestro bienestar representa una satisfacción; por esta razón es recomendable tomar una buena decisión, las decisiones deben ser excelentes en grado supremo, tendientes a mejorar nuestro bienestar, a desarrollarnos como personas, al logro de la superación personal y si por alguna razón tomamos una mala decisión que a la larga nos perjudica o va en contra de nuestra salud, de nuestra persona, tenemos que afrontar las consecuencias con hidalguía o rectificarnos, nos adaptamos a la nueva situación o tendremos que hacer una nueva evaluación de las circunstancias en cuanto a tiempo, espacio y otros factores, analizar las alternativas de solución y tomar una nueva decisión.

Para tomar una decisión es recomendable estar en calma, estar en equilibrio racional y emocional, con plena tranquilidad, para poder meditar bien el asunto a tratar, recibir información correcta y clara, analizar los hechos, evaluar los motivos o causas, plantear alternativas de solución.

Es muy importante considerar que una buena decisión nos trae regocijo, contento, satisfacción, confianza, seguridad y nos hace sentir en equilibrio; por el contrario una mala decisión nos sume en la tristeza, congoja, desconsuelo, abatimiento, en la depresión, en el nerviosismo y en la mayoría de los casos entramos en pánico, terminando por concurrir a tratamientos sicológicos o siquiátricos e inclusive en algunos casos lleva al suicidio.

Tomamos la decisión de contraer nupcias, casarnos, significa responsabilidad, la creación de un hogar, la formación de una familia, compartir nuestra vida, es un proceso de adaptación, de amoldamiento entre dos personas con diferentes hábitos, costumbres, formas de pensar, crianza, experiencias diferentes, cultura, aprendizajes diferentes, asumir otros compromisos, ampliar nuestro círculo social, familiar y otras variantes, es decir un giro, digamos hacia la derecha de nuestro camino.

Por el contrario, si tomamos la decisión de continuar solteros, significa un giro diferente, o continuar en la senda de nuestro camino; y así cada decisión que tomarnos en nuestra vida hará que esta varié, que nos plantee nuevas posibilidades, que conozcamos nuevas personas, que nos encuadremos en un nuevo marco de referencia, que aprendamos a manejar los nuevos hechos y que tengamos nuevas experiencias, prácticas, estilos, costumbres,  nuevas vivencias.

Debemos tener en cuenta, básicamente que los problemas surgen por la importancia que le damos a las circunstancias, palabras expresadas, hechos ocurridos o personas que nos rodean, como también influye mucho el equilibrio que tengamos en nuestra persona, la capacidad de resolución, el manejo de nuestros sentimientos, emociones y la inmediata capacidad de respuesta con que contamos. Consideremos que los problemas o dificultades existen en razón de la importancia que les demos, depende de nosotros cuan grandes los hacemos o cuan pequeño los minimicemos.

Para lograr esas variables, tenemos que iniciar un proceso de aprendizaje, adquisición de conocimientos,  de valoración de nuestra persona, de minimizar los hechos, de desapego de las cosas materiales así como hacia las personas en general y otros factores que iremos descubriendo a través del tiempo, en nuestro frecuente intercambio de información.

En este documento se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de Toma de Decisión daremos algunas recomendaciones para la Toma de Decisión pero lo más importante es que aprendas a usar tu capacidad de pensar, obtener capacidad de razonamiento para resolver las situaciones por mas incomodas que puedan ser, a ser analítico de tus actos  y eso depende de ti, de la voluntad que pongas, del aprendizaje que tengas, de las experiencias vividas, de la capacidad de análisis que logres, y principalmente de la actitud que tengas frente a la vida, también es importante el círculo social en que te mueves.


Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones.

Definiciones que permiten y son una parte de la resolución de problemas, inconvenientes es un tema que nadie quiere tener en la vida, pero que es como el día a día, se presentan en cualquier momento y son de diferente índole; o aprendemos a solucionarnos o convivimos con ellos, lo cual es muy frustrado y deprimente.


DECISIONES.

Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de componentes esenciales: motivos que generan una circunstancia, acciones alternativas, análisis de la situación, consecuencias y sucesos inciertos.

Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

Resultado.

Son situaciones inscribibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma de decisiones, la acción, el resultado puede variar. Efecto, y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.

Consecuencias.

Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, positivas o negativas asociadas con cada resultado. Proposición que se deduce de otras u otras con enlace tan riguroso que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible admitirla o negarla.

Incertidumbre.

Falta de certidumbre, duda. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. ¿Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood).

En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

Preferencias.

Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

Primacía, ventaja o mayoría que una persona o cosa tiene sobre otra.

Tomar una decisión

Se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

Juicio.

Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Operación del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer sus relaciones.


Según estas definiciones el proceso de Toma de Decisión sería encontrar una conducta (manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones, de acuerdo al tiempo y las circunstancias principalmente) adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos, a futuro. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

La Toma de Decisión es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel amical, laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

La Toma de Decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La Toma de Decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento, sentido de equidad para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, describir, entender, comprender, analizar, evaluar un problema, para así poder darle solución, previo conocimiento de las causas, análisis de los motivos, circunstancias que generaron la aparición del problema, las alternativas de solución que tenemos frente al problema.

En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida, te pueden alegrar la vida y llevarte a la felicidad o te pueden malograr la vida y llevarte a la desgracia y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.


SITUACIONES O CONTEXTOS DE DECISIÓN

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables, a su vez esa solución engendra consecuencias .

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere mayor beneficio para nuestra persona, tendiendo a proporcionarnos mayor tranquilidad, paz, quietud, confianza, seguridad en nosotros mismos.

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar y las consecuencias que puedan tener.

En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decidor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado, tenemos que tener muy en cuenta los estudios sobre Sicología, filosofía y sociología al respecto. .

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales, generalmente de situaciones favorables o positivas.

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").

Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:

Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar ni de las consecuencias que puedan haber ni menos idea de a quien o quienes pueda afectar nuestra decisión.


PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:


Identificar, clarificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema, clarificarlo, determinarlo, ubicarlo en el contexto determinado y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este, en base a las denominadas alternativas de solución El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada; o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro, problema que no es recomendable hacer tantos estudios, por cuanto a futuro las variables pueden variar, o resolverse el problema de acuerdo a las circunstancias.

En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro, evidente, cierto, manifiesto el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisión.


Identificar los criterios a usar en la Toma de Decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución óptima.


Definir la prioridad para del problema y dar celeridad a su resolución

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto, la celeridad es prioritaria.


Generar las Alternativas de Solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan a la mano va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria y cubra todos los ángulos del problema.

De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida.

Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.

En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Debemos y tenemos que ser creativos o aprender a serlo, un tema que trataremos más adelante, muy importante y de gran beneficio para nuestra persona.


Evaluar las Alternativas y Elección de la mejor opción

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Establecer una escala de importancia.

Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta, en relación a los criterios sostenidos.

Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos.

En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor opción, se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.

Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.

Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.


APLICACIÓN DE LA DECISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Poner en marcha, es decir, ejecutar la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.

Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.


PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:


Observación:

Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.


Comparación:

Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.


Codificación:

Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.


Organización:

Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.


Clasificación:

Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.


Resolución:

Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.


Evaluación:

Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.


Retroalimentación (feedback):

El proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la re alimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.


LA INFORMACIÓN COMO MATERIA PRIMA

El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima información. Ésta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las opciones existentes o desarrollar opciones nuevas.

En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable.

Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información, es fundamental el sistema de información, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.

Además de los sistemas de información, existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de apoyo a la decisión.


MODELO DE TOMA DE DECISIONES


En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la auto eficacia de Bandura (1997):

La creencia en la auto eficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.

La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.

Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.

La orientación al problema

La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

Ver los problemas como retos.

Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución

Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.

Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

Creer que son insolubles.

Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.

Frustrarse y estresante cuando se encuentran frente a un problema.

En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.


MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O TOMA DE DECISIONES


La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:

Hacer planes supone:

Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004). Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas. El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución

Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y auto crítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad social son muy vulnerables a las críticas e inhiben su creatividad por el miedo a equivocarse y ser rechazados socialmente. Este aspecto puede dejar a la persona anclada y sin salida en este paso. Hay que recordar que entre las instrucciones que se dan en los ejercicios creativos como el brainstorming destaca la de actuar con una ausencia total de crítica para generar alternativas que serán evaluadas en otra fase. Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004 ) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores.

Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. Con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación. Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a la incertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están involucrados en la situación. Saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuación. Si queremos asegurarnos de que la conducta del otro no va a ser la que tememos, nos podemos encontrar cogidos en la trampa de la preocupación previendo numerosos sucesos “¿Y si...?”.

Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista. Esta evaluación puede hacerse de forma automática, es decir, sin un pensamiento consciente, guiándonos solamente por las sensaciones que nos ha producido. En este paso se incluye valorar la incertidumbre de los sucesos.

Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Una consecuencia inmediata de la evaluación de los resultados es la elección de la conducta más adecuada para resolver el problema. Pero a veces se llega sin duda a cuál debe ser la actuación, como fruto de la valoración de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede haber problemas para llevarla a la práctica. “Eso es lo que tendría que hacer; pero...”

Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el camino que esperamos o no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido. La preocupación es una acción que va dirigida a tomar una decisión, por eso el proceso se puede monitorizar y controlar como la de cualquier acción que persiga un objetivo.

Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos. Si se quieren evaluar las reacciones implícitas y los sentimientos de los otros se puede caer en la preocupación inútil y destructiva. Así, se pueden realizar revisiones sin fin cuando se consideran las posibles reacciones negativas no explícitas que han podido tomar los otros. “¿Qué habrán pensado?”, “¿habré quedado bien realmente?”… Revisando la propia actuación se pueden tomar en consideración nuevas acciones alternativas que no se habían pensado previamente: “¿si hubiera dicho esto en lugar de lo que dije…?”. Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos. La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción. Las propuestas terapéuticas en este caso son: aceptar la evaluación del otro es la forma terapéutica de poner coto a los pensamientos, aceptar las propias limitaciones intentando, si fuera preciso, crear una segunda oportunidad, acabar con la revisión si los resultados obtenidos han sido aceptables o si no se prevé una nueva oportunidad de enfrentarse a la misma situación.

A veces se considera la toma de decisiones como la parte que se realiza desde que se tienen las conductas alternativas generadas hasta que se realizan la elección de la acción a llevar a cabo. Pero otras veces se considera que todo el proceso está incluido en la toma de decisiones.

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