miércoles, 4 de mayo de 2011

3. APRENDE A APRENDER A PENSAR

6. APRENDE A
APRENDER A PENSAR - El esparcimiento de la inteligencia.
Contenido muy interesante, me tomo dos (02) semanas a un promedio de 3 horas diarias elaborar una disertación sobre este tema, el documento alcanzo nueve (09) paginas, hasta allí la forma estaba interesante, pero, en la vida siempre hay un inconveniente y ese pero generalmente se relaciona con alguna omisión, negligencia o error que cometemos consciente o inconscientemente, en el caso que me atañe  fue un error de tacto y desconcentración, al estar en plena elaboración, hice unos agregados, pero no presione la tecla adecuada del teclado y mágicamente se borro de la pantalla del monitor todo lo escrito, cuando sale la ventana de guardar los cambios, presione si y el cambio había sido la tecla que había borrado todo lo escrito anteriormente,  quedando solo las dos últimas palabras.

En la vida hay que tener en cuenta algunas situaciones que se presentan, hay que recordar situaciones anteriores, revisar nuestros conocimientos y experiencias  y hacer proyecciones a futuro para evitar molestias y tener resultados óptimos a ulterior, es necesario lo siguiente, como mínimo de proceso:
Hay un refrán que a la letra dice:
Si algo malo te sucede es porque algo bueno está por venir.
Con ese razonamiento, estoy seguro que el nuevo artículo será más elaborado que el anterior que no tuve el placer de publicar y mostrar a ustedes para su lectura.
También hay un refrán que dice:
Al mal tiempo buena cara
Así que mi modo, estoy comenzando nuevamente a escribir el artículo, con más optimismo, con bastante realismo, poniendo lo mejor de mí para que salga un documento óptimo.
También hay un refrán
Hasta de las malas experiencias hay que  obtener buenos resultados, sacar los logros positivos
Y así seguiríamos haciendo una serie de comentarios sobre el tema.
Continuando, lo sucedido lo narre a otras personas, las que a su vez me dieron su apreciación, sus comentarios y algunas recomendaciones entre otros detalles, eso significa que está interviniendo la comunicación, la descripción, principalmente; lo cual aparenta que seguimos en la línea de pensamiento. 
Los acontecimientos anteriores nos demuestran que el pensar es un proceso.

ELEMENTOS INTERVENIENTES EN APRENDER A PENSAR
El cerebro
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día  [cita requerida ]. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

El cerebelo
El cerebelo desde hace tiempo se llama el área silenciosa del encéfalo, principalmente porque la excitación eléctrica de esta estructura no provoca ninguna sensación, y raramente movimientos motores. Sin embargo, como veremos, la extirpación del cerebelo hace que los movimientos motores se tornen extremadamente anormales. El cerebelo resulta especialmente vital para el control de actividades musculares rápidas, como correr, escribir a máquina, tocar el piano, incluso hablar. La pérdida de esta zona del encéfalo puede destruir cada una de estas actividades, aunque sin provocar parálisis de los músculos.
El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.

La inteligencia
 es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".[1] La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacén

La memoria
es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.[6] La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.
Según el psicoanálisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.

El aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

La imaginación
La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.

La observación
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
El método científico incluye los siguientes pasos:
Observar el fenómeno,
Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,
Predecir una consecuencia lógica con ello,
Experimentar con la predicción, y
Revisar para cualquier error.
Llegar a una conclusión.
La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior.

Las necesidades
En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactorio (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactorio desarrollado por la empresa.
Cómo la necesidad es la madre problema y el problema es el padre del invento conviene sensibilizar a los niños (de 7 a 100 años) para trasladar sus ideas al gran juego de la vida. Las pequeñas ideas transformaron al mundo: Gillette y la hojita de afeitar, Frigidaire y las refrigeradoras, etc.

Capacidad de iniciativa
Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
El uso del silencio
¿Qué podría resultar más sencillo que no pronunciar palabra durante algunos minutos frente a una audiencia?
Es una situación que requiere bastante experiencia, no es sencillo dejar de hablar, sobre todo cuando se está acostumbrado a hacerlo, pero en algunos momentos de nuestra vida necesitamos guardar silencio para entrar en contacto con uno mismo, para que nuestros pensamientos fluyan, para lograr recuerdos que nos permitan tener una visión más clara de nuestro acontecer, para serenarnos cuando estamos nerviosos, cuando atravesamos alguna mala circunstancia donde es necesario sosegarnos, cuando estamos confundidos y necesitamos aclarar nuestras ideas, son algunos de los motivos para guardar silencio.
He aquí algunas premisas con respecto al silencio:
A) El silencio va unido a algunos gestos, cuando no estamos familiarizados con esta práctica.
B) El silencio necesita del contexto para ser interpretado: Un minuto de silencio por alguien fallecido es un signo de respeto.
    Un silencio del orador durante un discurso tendrá el impacto que éste determine.
C) El silencio es un elemento participativo.
E) El silencio enfatiza la idea.
F) El silencio es el momento propicio para observar con mayor detenimiento.
APRENDER A PENSAR - El solaz de la inteligencia.
El dilema de la educación del pensamiento es que nadie puede ser obligado a pensar, por lo tanto hay que motivarlo para que lo haga.  Se sugiere el proceso AIDA: llamar la Atención, captar el Interés; promover el Deseo y llevar a la Acción.
El hombre es un animal de costumbres. Por lo tanto, adquirir el hábito del pensar, la capacidad de inventar o descubrir, la de sostener deseos y objetivos en lugar de sostener conductas reactivas; genera la dinámica del proceso creador.
Aprendiendo a observar la realidad y a navegar por la mente, se combinan los tres universos de la experiencia: los hechos que ocurrieron, los signos que los grabaron en la mente y las ideas que brotan en su interacción con los deseos y las necesidades.
En nuestro país somos cerca de 30’000,000 de habitantes y yo me pregunto
 ¿Cuántos piensan, 100. 1,000, 10,000, 1000,000, 1’000,000, o de repente ninguno?
Siempre quiero obtener una respuesta y lo primero que se me ocurre es revisar los periódicos, ver la televisión o escuchar la radio. Acciones que realice durante seis (06) meses, luego converso con las personas, las amas de casa, los choferes, los especialistas, las profesionales, los técnicos, los comerciantes, los industriales, la gente que se para en los puestos de periódicos a leer las noticias y hacer sus comentarios, los transeúntes, las personas que compran en los mercados  y todo aquel que me pueda hacer un comentario.  Llego a dos conclusiones:
Parece que en nuestro país, solo piensan y expresan sus opiniones, veredictos, ponencias, sugerencias, aclaraciones, proposiciones, comentarios, resoluciones, indicaciones, insinuaciones, dictámenes, fallos, resoluciones, valores, arrojos, denuedos, declaraciones, manifestaciones, propuestas, ofrecimientos, acotaciones, notas, advertencias, denuedos, premisas, predicciones, alusiones, sugerencias, conjeturas, sentencias, atrevimientos, corajes, no más de cincuenta (50), no SIN CUENTA, sino cincuenta personas, las que tienen accesos a pronunciarse en la radio, la televisión, los periódicos. Estas 50 personas son las que todos los días escuchamos, leemos o vemos al prender el receptor de radio, al ojear un periódico, o al ver la televisión.
Lo más gracioso es que entre esas 50 mentes privilegiadas, algunas radican en el extranjero, están desligadas del acontecer nacional y solo se acercan, o mejor dicho vienen al país para situaciones especiales, como es el caso actual de las elecciones presidenciales y como si fueran los grandes gurús de la civilización actual, los modernos vaticinadores, nuestros defensores ante situaciones de peligro, emiten sus declaraciones ante la prensa nacional, con bastante seriedad y en forma ceremoniosa y según ellos muestran los conceptos que mejor le conviene al pueblo,  incluso se dan el lujo de decir “Para que entienda el común de las gentes, voy a decirlo lo más simple posible “.
Incluso los grupos de poder los usan para persuadir al pueblo, a que decidan lo mejor que les conviene, que por supuesto es lo que estos personajes representan. Y para ahondar la situación, todos los días nos dicen lo mismo, se hacen llamar voceros y representan a grupos políticos- económicos, son conocidos y permanecen durante años en el mismo plan.
Los demás que son mas de 29’000,000 de personas no existen en el mapa de las comunicaciones, su voz no es escuchada por que  no tienen acceso a la expresión radial, televisiva o periodística. Y lo más curioso es que esa cifra es  la gran mayoría y supuestamente en una democracia la mayoría manda.
Cuando alguien tiene algún dificultad y acude a la prensa, la respuesta es sencilla: “lamentamos pero no es editorial, no  es material para una portada, nosotros no atendemos esos casos”,  y otras respuestas similares
Entonces de que estamos hablando, de una mayoría que no es atendida en sus peticiones, de una mayoría que no es escuchada, de una mayoría que no tiene voz, de una mayoría que no sabe expresarse, o de una mayoría que no tiene la oportunidad de acceder a los medios de comunicación, de que estamos conversando, de personas que no piensan, que no deciden, que no saben diferenciar entre el bien y el mal y que necesitan de personajes modelos para que los canalicen como si fueran una manada, requieren de un padrino para ser atendidos.
Sucede que estamos frente a una dificultad, cuando no podemos resolver una dificultad, esta se convierte en un problema. Para que un problema se convierta en motor del pensamiento hay tres requisitos: que se lo acepte como problema, que esté al alcance intelectual para analizar las alternativas de solución y tomar la mejor respuesta y que se tenga el deseo de resolverlo.
La palabra problema no debería tener una connotación negativa, ya que incentiva la inteligencia. Sin problemas la vida sería muy fácil, hacedera, posible, cómoda, factible, realizable, practicable, viable, dable, aburrida, cansada, molesta, importunada, cargada, irritada,  y no existiría el pensamiento, que es el instrumento para su resolución. Pero para quien no sabe pensar las dificultades se acumulan y se convierten en problemas, problemas que  se acumulan y generan estrés.
La inteligencia es la capacidad del hombre para resolver problemas. Implica tres etapas: 1) entender y comprender la situación 2) concebir la respuesta y 3) tomar acción


APRENDER A EXPRESAR LOS PENSAMIENTOS.
Expresar los pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, programas, proyectos, es un tema difícil para las personas que no conocen la Oratoria y también para aquellas que no la practican.
La preparación. Uno de los problemas más recurrentes en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que sienten en los minutos iniciales de su exposición. He aquí algunas recomendaciones:
·          Procura tener un sueño reparador.
·           No consumas alimentos flatulentos.
·           Llega con antelación para reconocer el lugar y sus accesos.
·           Dedica 10 minutos a relajarte, especialmente en zonas proclives a acumular tensión, tales como cuello y zona lumbar.
·           Chequea que tus complementos estén en las condiciones debidas (audio, PowerPoint, objetos, etcétera).
·           Ejercita tu garganta y tu respiración a través de un texto cualquiera.
·           Ten un vaso de agua a la mano.

Durante los primeros años el niño aprende jugando, movilizado por su propia curiosidad, generalmente haciendo uso de preguntas, tiene sus experiencias, adquiere conocimientos y aprende a expresarse oralmente, luego a través de la escritura. El sistema educativo interrumpe este proceso de autoformación y hace uso de las técnicas, métodos y estrategias educativas para formar al niño en el saber organizado. Lamentablemente no todos los niños se ubican e identifican con estos procesos educativos y por eso en las aulas observamos que hay alumnos aburridos, alumnos que están dormitando, alumnos que están garabateando en el papel, alumnos que están con la mente en otro lado, alumnos que están conversando en voz baja, alumnos que están mirando a través de la ventana, es decir, alumnos que no tienen o  pierden su motivación para estudiar. Sugerimos incorporar a la enseñanza el juego con acertijos, una especie de gimnasia mental creativa que rompa con la rutina y estimule el pensamiento.
Educar etimológicamente significa extraer, sacar de adentro. Recuperar el sentido olvidado de esta palabra es nuestro compromiso con una filosofía cuyo logro debe ser la superación personal, que privilegia al hombre como hijo del  creador, concebido a imagen y semejanza de Dios.
Cordialmente
Angel Ruiz 
Lima Peru