miércoles, 15 de diciembre de 2010

2. EL RESPETO


EL RESPETO
             
Actitud de tolerancia o aceptación hacia alguien o algo que se considera digno.
Sentimiento o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o a alguien, por alguna cualidad o estado.
Respeto humano, consideración y temor excesivos a la opinión de los demás que impiden actuar según las propias convicciones.

Para enfocarnos más y conocer a grandes rasgos el origen de la palabra RESPETO, debemos de saber que esta tiene su origen latín, respectus, que significa atención o consideración, es decir el poder que tiene todo ser humano para darle el valor, aprecio, aceptación y resaltar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Respeto
      1.    Miramiento, consideración: siento respeto por mi abuelo. 
      2.     Miedo o prevención que se tiene a alguien o algo: le tiene respeto al mar.
      3.    Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía: preséntele mis respetos.
      4.     campar uno por su respeto o por sus respetos loc. col. 
            Hacer uno lo que quiere sin mostrar obediencia o
           consideración a nadie: aunque todavía es muy joven, su hijo ya campa por sus respetos.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Respetar
      1.      Tener respeto, miramiento o consideración:    respetar a los ancianos.
      2.      Cumplir, acatar: no respetó el paso de peatones.
      3.      Cuidar, conservar: respetar la naturaleza.

Diccionario de sinónimos © 2005 Espasa-Calpe:
Respeto
  • consideración, deferencia, sumisión, obediencia, atención, cortesía, miramiento, tolerancia, acatamiento, admiración
  • miedo, temor, aprensión, recelo
'respeto'


Muy al margen  del significado de la palabra, estas son un reflejo de nuestros pensamientos, sentimientos, formación, conocimientos, experiencias. Contribuyen a determinar la personalidad, establecen formas de comportamiento. Cuando lo primero que nos ocurre es tener una idea que puede ser positiva o negativa, luego, si no cortamos esa idea, se transformará en palabras las cuales posteriormente se verán  realizadas en acciones. Por esa razón es muy importante revisar nuestros pensamientos porque es el inicio de un determinado actuar…

… sobre el respeto es una forma convencional de expresarse, de mostrarse ante sí mismo y ante los demás. Es una forma de la diversidad de valores,  un tema de aprendizaje para ser aplicado en forma inmediata en nuestra vida diaria, en todas las circunstancias que se nos presenten. El papel que juegan los valores en la educación  y en la función de la escuela es sumamente importante en la formación, en el aprendizaje, en el proceso de socializacion y superación personal, pero iniciemos definiendo educación o instrucción.  En la escuela antes nos instruíamos y nos educábamos a través del aprendizaje y con la guía del maestro o profesor, que se complementaba con las normas que nos enseñaban en el seno del hogar, la familia, el entorno social, la sociedad. En la actualidad es cuestionable seguir denominando Educación al aprendizaje que se obtiene en la escuela, en razón de que se ha centrado en la instrucción dejando de lado la educación y en el seno del hogar por razones de tiempo o desconocimiento no se obtiene este aprendizaje, la familia tiene poca o escasa influencia debido a que se mantiene alejada por el hecho mismo de las actividades propias de la vida moderna, por diversas causas aparentemente el tiempo no alcanza y las reuniones familiares son cada vez mas escasas.

El respeto clarificado como Sentimiento o Actitud deferente o sumisa con que se trata a algo o a alguien, por alguna cualidad o estado, involucra las relaciones interpersonales, también aplica las relaciones de persona a persona, entre grupos de personas, entre instituciones de diversas índoles, entre comunidades y grupos de comunidades, entre países y entre grupos de países

No confundir el respeto con ciertas conductas en particular, como los buenos modales, la buena educación, los saludos,  la amabilidad, la consideración, el aprecio, la estima, la valoración, la condescendencia, etc. 

El respeto es completamente diferente a estas manifestaciones y su debida  interpretación. El respeto es una actitud, modo, manera, estilo que nace de la fe, creencia, dogma, reconocimiento y la valoración a una persona o también relacionado con una destreza, pericia, habilidad o actuación, conducta, comportamiento. 
Por el solo hecho de ser un ser humano, parte de una especie inteligente, ser parte integrante de la civilización todos nos merecemos el respeto, el cual se acrecienta o disminuye según los comportamientos o conductas que muestre nuestro ínter actuante.

Esta situación determinara la dignidad de la persona, somos dignos porque somos seres de conducta intachable, de respeto, de honor, de consideración, de decoro y en algunos casos de admiración, fidelidad, veneración.

El respeto a si mismo

Inicialmente debemos partir por el respeto a sí mismo, el respeto a la persona humana, a nuestra persona, que son fundamentales para entrar a una generalización  y a aplicar los conceptos de respeto en los ambientes y circunstancias que se requieran. El respeto a si mismo nos dará satisfacciones en nuestra vida cotidiana. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el reconocimiento de la persona humana como ente social, en el reconocimiento del mismo como entidad única, valiosa y maravillosa que necesita que se comprenda al otro en sus relaciones interpersonales a fin de lograr una Socialización adecuada. 
Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Si no te respetas a ti mismo, no puedes exigir que los demás te respeten

Inicias con el respeto a tu propia persona, que es un tema que tienes que lograr, lo consigues con los buenos modales, el buen trato, excelente educación,  sentimientos positivos, principios morales, valores religiosos, altos valores donde priman la sinceridad, la espontaneidad, alta autoestima y una verdadera valoración de tu persona como un ser humano integral, que cumple con sus obligaciones y exige sus derechos, que posee una personalidad admirable.  

Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo

El término se refiere a cuestiones morales, espirituales, religiosas éticas, es utilizado en política, la  antropología, la sociología y la psicología.1

Respeto a las Normas

El respeto a las normas es básico para el normal desempeño y desarrollo de las personas y de las actividades dentro del hogar, del centro laboral, de los centros de enseñanza,  del grupo amical, de la familia, un grupo social, una comunidad, una sociedad, una región, un país. Si una sociedad comienza a perder el respeto a la norma, pauta, regla, modelo, principio tenemos un gran problema,  ocasiona un caos, una crisis, pero si esto sucede desde los poderes públicos, la situación se convierte en dramática, caótica.
En estos últimos tiempos han sucedido algunos acontecimientos realmente preocupantes que no debemos pasar por alto, nos deben llevar a un análisis profundo y a una reflexión sobre nuestra situación como seres dignos en relación a la situación país, es necesario que predomine el entendimiento, la comprensión, evitar el ataque, los conflictos, las crisis. Hacer uso del dialogo, del entendimiento, lograr la paz. 
Es obvio que todos debemos respetar las normas administrativas, sociales, jurídicas y todos tenemos la obligación moral de hacer que los demás también respeten el ordenamiento establecido  pero con especial cualificación los que son funcionarios y trabajadores en los poderes del Estado y por encima de todos, el Gobierno de la Nación. Sin embargo esta situación irregular, anormal, inaudita, inverosímil,  se está generalizando en los diferentes países del orbe, únicamente porque nosotros lo permitimos, aceptamos.

“ES UNA FALTA DE RESPETO QUE NOS DESCONOZCAN”.

Efectivamente nos desconocen, nos excluyen, nos ignoran como personas, no nos respetan, en muchas veces parecemos invisibles a los ojos de los demás, debido a la poca importancia que nos quieren dar, me refiero a las autoridades que hemos designado, que cuando están en el sillón como se acostumbra enunciar, creen que son todo poderosos y ´pueden hacer y deshacer sin que nadie o alguien les interrumpa. 

La pregunta es:

 ¿Qué hacemos para que nos respeten, para que nos consideren?

Las personas que hemos elegido, por las cuales hemos votado, básicamente por sus propuestas de efectuar cambios, de mejorar la situación,  para que nos representen, sucede que cuando están en el ejercicio de sus funciones nos desconocen; no nos atienden, no nos reciben  en igual forma los trabajadores y funcionarios públicos que han sido designados para atender, que están para atender, servir a la sociedad en su conjunto,  nos desconocen, nos ignoran, no atienden nuestras peticiones, no nos proporcionan el servicio al que tenemos derecho, o lo hacen mal, de mala manera,  mas aun en algunas veces nos niegan tal derecho.
Sucede en algunos casos, en algunas oportunidades que nuestros (supuestos) amigos nos desconocen, o en algunas circunstancias algunos miembros de nuestra familia adopta tal actitud o por lo menos trata de hacerlo, si lo permitimos por supuesto y eso es lo que debemos hacer no permitirle a nadie que nos falte el respeto en ninguna circunstancia y por ningún motivo.

En primer lugar:

Debemos alzar nuestra voz de protesta ante el primer intento de falta de respeto a nuestra persona, 

luego usar todos los medios a nuestro alcance a fin de poner en conocimiento de la mayoría de personas esta irregularidad o mala actitud, iniciar una campaña de protesta a través de los medios de comunicación y lo más importante: organizarnos, si organizarnos debidamente todos aquellos que recibimos esta falta de respeto, ser persistentes en el logro de nuestros objetivos, centrarnos en hacernos respetar, debemos cambiar y evitar todo tipo de atropellos, sentar precedente para que en un futuro cercano no se intente cometen este tipo de actos.

El respeto es la palabra clave para sentirnos dignos

Para que haya respeto, acatamiento, obediencia es necesario tomar en consideración ciertos factores que lo pasen del dicho a la práctica, de ser un mito a una realidad cotidiana y necesaria en las interrelaciones personales ; como por ejemplo, tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, ya que si se desea ser tratado con atención, dedicación, esmero,  respeto y consideración, debemos de aplicar la misma fórmula para con los demás.

Un consejo muy importante, algo muy relevante es preocuparse por todos los medios de saber quién es quién, con quien estamos tratando, con quien estamos dialogando, con quien nos entendemos, es decir tener en cuenta y memorizar los nombres y apellidos de las personas, su fecha de nacimiento, su domicilio, su lugar de residencia y otros datos importantes que lo identifiquen o tal vez alguna situación importante en la vida de cada uno de ellos.

Faltas de respeto

Las faltas de respeto se producen básicamente porque hay una persona faltosa que comete faltas de respeto u ofende a otros, que atropella y otra que lo permite, consciente, accede, admite, permite, asiente, sin reacción alguna.

¿Que hacer cuando alguien nos falta el respeto?

En primer lugar por nada del mundo, por ninguna causa, razón, circunstancia o motivo debemos llegar a esa situación, no permitirle a nadie hacerlo.
De darse el caso que la situación no se pudo controlar, se escapo de nuestras manos, no dominamos la circunstancia en forma adecuada, ya sea porque se presento muy ligeramente  la persona interlocutora se puso intransigente, o por cualquier causa ajena a nuestra persona, debemos tomarnos el tiempo para analizar tal circunstancia.
No enojarse, no guardar rencor, no tener odio, ni menos pensar en vengarse.  Lo que tenemos que hacer, es muy simple:  Perdón y olvido
Perdón y olvido nos llenara de alegría, borrara el mal momento vivido y nos servirá de experiencia, de aprendizaje, para no cometer el mismo error, para no permitir una circunstancia semejante y nos traerá paz y regocijo. 
La persona que nos falto el respeto deberá ser alejada de nuestra vida, esto implica que el vinculo, lazo, o nexo que nos unía a esa persona se rompió y todos sabemos que lo que se rompe, por mas que se repare ya no queda igual.


LA SEUDO PSICOLOGÍA Y LOS PROFETAS DE LO ABSURDO

Como si se tratase de una campaña comercial, política cientos de marketeros,  blogueros, twitteros, libros y demás personajes mediáticos nos bombardean con mensajes muy simples, casi absurdos, llenos de palabras espirituales, trascendentes y sugerentes, que te incitan a pensar que la eficiencia, el éxito personal, profesional y empresarial  está en tus manos, sólo basta con desearlo para conseguirlo, sólo basta con tener sueños para que se hagan realidad…

No interesa los motivos que tengan para la realización de estas actividades, pueden tener buenos motivos o intenciones elevadas, pero 

¡Por favor! 

Las gratificaciones, los beneficios, el éxito, el dinero, los premios no vienen solos, son consecuencias del despliegue de un enorme esfuerzo, energía, atrevimiento, voluntad, en algunos casos o de sacrificios en otros, son parte de un procedimiento, de un esfuerzo, de una metodología, de sapiencia y otros factores que requieren dedicación y esfuerzo.
No creo que hayan excepciones, sin embargo un señor que fue Presidente de nuestro país  muy alegremente, en forma abierta manifestó:  la plata viene sola...Recuerdo un refrán antiguo:  dinero mal habido, mal venido se esfuma

Ceremonia de premiacion
Si tenemos que dar alguna calificación a esta circunstancia, solo basta decir que lo que hacen estas personas es faltarnos el respeto.

Iniciemos un día  rutinario, las personas en casa a veces están apuradas porque se levantaron tarde y se olvidan de saludar, se comportan indebidamente debido a esta circunstancia, salimos al paradero a tomar una movilidad y… 
Dejamos a tu imaginación el transcurso del día, a fin de que anotes mentalmente o recuerdes las veces en que te han faltado el respeto o las veces que haz faltado el respeto a otros,  luego llegamos a casa y seguramente continúa…

La palabra de respeto está de moda.  
La escuchamos en el mercado, en la calle, en la radio, en la televisión, en los discursos, en las charlas, en las convocatorias, en las iglesias, la leemos en los periódicos, en las revistas.  Todos hablamos de respeto, tolerancia, honor, dignidad  y otras manifestaciones muy sublimes, queremos  sentirnos personas cultas y educadas, que no reaccionamos con violencia ni grosería, cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.
Pero:
¿cómo reaccionamos cuando alguien nos afecta directamente a nosotros? 
¿Dónde queda el respeto cuando el auto de adelante no arranca inmediatamente cuando ha cambiado la luz del semáforo? 
¿O cuando aquel que no respeta los carriles de la avenida y se cruza intempestivamente o en un avance lento nos corta el paso para ingresar violentamente? 
¿Cuando son intolerantes, ofensivos y groseros con nosotros?
seguramente tienes más ejemplos que yo…

¿Qué hacer?

Simplemente rectificar nuestros errores y corregir los de los demás.
Iniciemos un programa de superación personal, un ser mejor cada día, un aprender para mejorar y para luego enseñar… 

He aquí algunas recomendaciones:

1-      Aprende a escuchar.
2-      Tomemos la decisión de aprender
3-      Entendamos a los demás para poder comprenderlos
4-      No seas testarudo, ni exaltado, ni atrevido, ni tampoco grosero, no emplees lisuras   al
          expresarte.
5-      Todos estamos en el mismo nivel de humanidad, nadie es más ni menos que otro
6-      Enseña a los demás con el ejemplo
7-      Vivamos en armonía en  nuestro hogar, con nuestro prójimo y en armonía con la 
          naturaleza
8-      Tratemos o logremos la felicidad.

GRACIAS

Desde el fondo de mi corazón, en lo más profundo de mis pensamientos quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber tomado parte de su tiempo en leer estos comentarios.
Es necesario hacerte saber que estos artículos no son finales, serán revisados, mejorados, ampliados, actualizados periódicamente con la finalidad de lograr el máximo de eficiencia y brindar una oportunidad de aprendizaje a mis congéneres

Les retribuyo mi más sincero deseo de gratitud y afecto.
¡¡¡…DIOS LOS BENDIGA…!!!

! Hasta Un próximo!


Cordialmente

Ángel Guillermo Ruiz Guerrero

T. 996939696- 940933015
Mail: oratoriaprofesional_angelruizguerrero@hotmail.com