Los grandes sufrimientos nos aleccionan y preparan, aunque sean dolorosos.
Sufrimiento, como cualquier otra sensación, puede ser consciente o inconsciente.
Sensación
Impresión que las cosas producen en el alma por medio de los sentidos
Emoción producida en el ánimo por un suceso o noticia de importancia.
Animo
Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana. Valor, esfuerzo, energía. Intención, voluntad
Fig. Atención o pensamiento
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
Sufrimiento
Tolerancia, padecimiento, pena, dolor, angustia, daño, mal, tortura, dolencia, malestar, achaque, trago, estoicismo, perseverancia, entereza, resistencia, conformidad, paciencia, aguante
' sufrimiento' también aparece en estas entradas
aflicción pesar, pena, dolor, pesadumbre, tristeza, congoja, amargura, desazón, cuita, duelo, consternación, tribulación, abatimiento, desolación, desconsuelo, desesperación, sufrimiento, mortificación, tormento, tortura, quebranto, agonía, ahogo, sinsabor, carga, contrariedad
paciencia, tolerancia, entereza, cuajo, resignación, imperturbabilidad, flema, sufrimiento
Amargura aflicción, disgusto, pena, sufrimiento, tormento, tristeza, desconsuelo, desengaño, dolor, pesadumbre, pesar, sinsabor, tribulación
martirio, suplicio, penalidades, sufrimiento, adversidades, dolores, trabajos, avatares
Congoja -angustia, aflicción, agobio, desconsuelo, desmayo, fatiga, pesar, tribulación, sinsabor, sufrimiento, amargura, tormento
calvario, suplicio, martirio, sufrimiento, tormento
Enfermedad afección, dolencia, indisposición, padecimiento, trastorno, mal, dolor, malestar, sufrimiento, perturbación, achaque, arrechucho, gotera, molestia, decaimiento, alteración, plaga, peste
espinazo, raquis
dolor, pesar, pena, sufrimiento, remordimiento, recelo, inquietud
dolor, pena, angustia, fatiga, molestia
Precio cantidad, importe, valía, valor, costo, coste, señal, estimación, monto, total, suma, cuenta, deuda, saldo, evaluación, tasación
esfuerzo, sacrificio, sufrimiento, menoscabo, ofrenda, riesgo
demostración, argumento, testimonio, motivo, fundamento, razón, justificación, señal, indicio
abnegación, sufrimiento, padecimiento, renuncia, generosidad, privación
desazón, amargura, aflicción, intranquilidad, angustia, remordimiento, pena
Tribulación preocupación, amargura, aflicción, angustia, tristeza, congoja, pena, sufrimiento, tormento
Salvici Doloris, Carta apostólica sobre el sufrimiento humano, JPII
A nadie le gusta sufrir. Tampoco le "gustó" a Jesucristo. Sin embargo lo abrazó por amor. En el Huerto de los Olivos exclamó: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.» Mateo 26, 39. He aquí el inestimable valor del sufrimiento: abrazarlo libremente por amor, en unión con Jesucristo; Sufrir para ser fiel al camino del amor.
Hay muchas formas de sufrimiento que afectan al cuerpo. Sin embargo, los sufrimientos mayores son los del corazón: conflictos familiares, disgustos entre personas que se aman... Tarde o temprano todos sufrimos, todos tenemos así la oportunidad de ofrecernos a Dios en comunión con Cristo. Por eso los hermanos que están postrados por enfermedad pueden dar más fruto, salvar más almas y hacer más bien que muchos otros con numerosos apostolados activos pero con menos amor.
CITAS Y FRASES CELEBRES CON 'SUFRIMIENTO':
· En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo.(Isadora Duncan)
· Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.(Viktor Frankl)
· Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado.(Martin Luther King)
No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.(Friedrich Wilhelm Nietzsche)
El sufrimiento más intolerable es el que produce la prolongación del placer más intenso.(George Bernard Shaw)
Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social.(Madre Teresa de Calcuta)
El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir.(Oscar Wilde)
El amor es para los sabios que lo entienden, porque sin amor sufres, pero con amor mueres de sufrimiento.(Anónimo)
El hombre inventa el sufrimiento al oponerse al dolor. Deja que las cosas caigan por sí solas.(Anónimo)
· Niego que una cosa tan inútil como el sufrimiento pueda dar derechos a lo que sea, al que sea, sobre lo que sea.(Boris Vian)
EL SUFRIMIENTO COMO ALERTA
Cuando se manifiesta como dolor (sea físico o emocional), alguna estructura orgánica está en peligro, el cuerpo entra en estado de alerta y si es demasiado, el cerebro desconecta para evitar más daños. Cuando los daños son producidos en estructuras orgánicas ajenas al sistema nervioso central, se denomina como alerta física; cuando se produce una ruptura entre lo esperado y lo obtenido, genera una alerta emocional (véase Esperanza (estado del ánimo)). Al no usar las conexiones sinápticas éstas se deterioran por su ineficacia en el tiempo, obligando a la mente a rehacer un esquema alternativo para readaptar el antiguo esquema al nuevo, en función de lo conseguido.
ALERTAS EMOCIONALES
Frustración. Aparece como resultado de insuficiencia de energías a la hora de resolver un estado de ansiedad.
Pérdida de consciencia. Aparece cuando el impacto emocional es destructivo. La mente establece una desconexión y borrado de lo sucedido. Económicamente hablando es imposible en ese instante recrear las conexiones necesarias para continuar conservando la integridad emocional.
ALERTAS FÍSICAS
Sistema simpático. Se encarga de solucionar las alertas rutinarias.
Pérdida de consciencia. Se manifiesta como consecuencia de un daño extenso de algún órgano. El cerebro se desconecta y de esta forma todo el cuerpo se relaja, desplomándose al suelo. Como norma general, se consigue evitar que la parte afectada del cuerpo continúe expuesta a ese agente invasivo, pero en ocasiones puede resultar en la pérdida de la vida.
EL PLACER COMO DOLOR
Cuando uno se centra como algo exclusivo en conseguir placer, la parte psíquica que nos hace consciente de esas sensaciones acaba reportando un desgaste excesivo, el desgaste aumenta tanto en cuanto la capacidad de neurotransmisión aumenta. Al ser capaz de satisfacer los potenciales con mayor velocidad, la mente queda liberada con mayor prontitud; en consecuencia, si la prioridad es conseguir ese sentimiento, llegará un momento en el que el entramado psíquico reporte un mensaje de: 'Precaución, se está llegando al agotamiento somático, anatómico, orgánico, físico, corporal del entramado neuronal'. Si persistimos y pasamos por alto esa advertencia, entonces la prioridad de sentir placer nunca llegará a ser satisfecha, pues en vez de enviar neurotransmisores a la zona de placer, se enviarán a la
zona del dolor.
La prioridad no se satisface y se dispara la primera alerta: Agotamiento.
Si la mente continúa estableciéndolo como prioridad se dispara la segunda alerta: vehemencia.
Y si por último no se ha conseguido el objetivo, se dispara la tercera y última alerta: Frustración.
EL HUMOR COMO DOLOR
Puede parecernos graciosa una situación tras otra, podemos estar riéndonos un buen rato, pero llega un momento en que nos cansamos, tanto en lo físico como en lo psíquico (sensación consciente de sufrimiento, o sea, dolor). Mientras el dolor no sea consciente, la sensación será de cansancio.
EL SUFRIMIENTO COMO RESULTADO DE UNA ADAPTACIÓN AL MEDIO
Sufrimos en todo momento, y aun con más razón cuando nos estamos adaptando al medio que nos rodea. Dado que el medio es dinámico, el sufrimiento es más intenso cuanto más dinámico sea este. El sufrimiento es menos intenso en situaciones que ya tenemos controladas (esas situaciones pueden ser agotadoras, pero es difícil que nos causen dolor, a menos que lleguemos a un agotamiento extremo). Cuando se nos cambia una rutina, se generan diversas sensaciones: Ansiedad, estrés, deseo, vehemencia, todo dependerá del entorno y de la sensación de peligro, el cuerpo segregará más o menos adrenalina, elevando la capacidad del organismo de reaccionar más rápido.
LA EDUCACIÓN ES LA FORMA QUE TIENE EL HOMBRE DE ADAPTARSE AL SUFRIMIENTO.
Da igual la forma en la cual se nos haya educado, pues no estamos exentos de encontrarnos con situaciones que nos lleven a nuestros límites, lo verdaderamente importante es que la parte racional nos capacita mejor o peor para afrontar esos cambios. Bajo nuevas condiciones o cualquier cambio que requiera un proceso de adaptación biológico, el hombre puede llegar a responder de forma exagerada por miedo al castigo, al no encontrar una salida razonable, acaba actuando de forma vehemente.
Observamos en la televisión cundo pasan algún documento sobre determinada desgracia, la reacción de los familiares es de diferentes connotaciones: algunos gritan, lloran, hablan fuerte, con voces entrecortadas y otros calmadamente contestan a las preguntas, hacen invocaciones a las autoridades para resolver favorablemente el caso y así notamos que hay reacciones diferentes ante hechos parecidos o semejantes, nos demuestra que las personas toman diferentes actitudes frente a un sufrimiento determinado en razón de su instrucción, educación, experiencia, nivel de inteligencia, valores, control de sus emociones y otros factores.
LA INTENSIDAD DEL SUFRIMIENTO
El origen del sufrimiento es una cuestión puramente económica, el desgaste de los recursos aporta la sensación de sufrir, pero si al organismo le cuesta más energía de la que dispone a corto plazo resolver un problema, notifica al cerebro que la situación es inmediatamente inviable con la sensación de dolor. Esto es relevante cuando se agrede algún miembro físico, o cuando la situación es emocionalmente insostenible, causando herida física o emocional. Dado que la herida no es algo que el cuerpo pueda resolver de forma inmediata, se informa que está habiendo un desgaste que requiere de una reconstrucción. Cuando la reconstrucción es emocional, ello significa que ha habido una ruptura de algún esquema sináptico por confrontación directa entre lo esperado y lo obtenido, por lo que se requiere en ambos casos de un aporte energético extra, de continuar así, el cuerpo puede ver comprometida la integridad vital, por lo que se notifica con sensación de dolor. La sensación de dolor nos puede indicar que se necesiten de otros factores tales como el uso de la razón, el uso de instrumentos o sencillamente estar en reposo y esperar a que el propio organismo responda favorablemente. Si hay opción de evitarlo, el individuo evitará el dolor por pura ley natural, pero no tiene porque evitar el sufrimiento. Los niños son más tolerantes al desgaste psíquico, cuentan con un número mayor de conexiones sinápticas que les permiten razonar de forma más flexible.
La intensidad del sufrimiento se puede controlar, depende de nosotros , tenemos que controlar nuestras emociones y no darle mucha importancia a los acontecimientos, sobre todo a aquellos que nos conciernen, nos dificultan y nos trastornan, es la única manera que tenemos de mejorar nuestra existencia y lograr una mejor calidad de vida: En nuestra mente está la solución.
LA RAZÓN DEL SUFRIMIENTO
Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. Viktor Frankl.
EL VALOR INESTIMABLE DEL SUFRIMIENTO
Padre: Jordi Rivero Salvici Doloris, Carta apostólica sobre el sufrimiento humano, JPII
A nadie le gusta sufrir. Tampoco le "gustó" a Jesucristo. Sin embargo lo abrazó por amor. En el Huerto de los Olivos exclamó: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.» Mateo 26, 39. He aquí el inestimable valor del sufrimiento: abrazarlo libremente por amor, en unión con Jesucristo; Sufrir para ser fiel al camino del amor.
Hay muchas formas de sufrimiento que afectan al cuerpo. Sin embargo, los sufrimientos mayores son los del corazón: conflictos familiares, disgustos entre personas que se aman... Tarde o temprano todos sufrimos, todos tenemos así la oportunidad de ofrecernos a Dios en comunión con Cristo. Por eso los hermanos que están postrados por enfermedad pueden dar más fruto, salvar más almas y hacer más bien que muchos otros con numerosos apostolados activos pero con menos amor.
SUFRIMIENTOS INEVITABLESTambién hay sufrimientos que no se pueden evitar: enfermedades, injusticias contra nosotros... También en estos casos podemos adquirir mérito porque somos libres para vivirlo con amor y unirnos a los sufrimientos de Cristo. Ante el sufrimiento podemos cooperar con Su obra redentora o podemos rebelarnos. Vemos el ejemplo de los dos ladrones crucificados con Jesús. Ninguno de los dos podía evitar su cruz. Pero si debían decidir cómo vivirla. Para uno, aquella agonía fue ocasión de llenarse de resentimiento y odio inútil. Para el otro, sin embargo, fue el momento de encontrarse con Jesús, abrir su corazón y encontrar su salvación.
La vida acaba en dolor y sufrimiento No hay juventud que dure para siempre. Todos vamos a envejecer, enfermar y morir. No hay poder que dure para siempre. No hay riqueza que dure para siempre. No hay paz que dure para siempre. Mientras más tengamos, más vamos a perder. Mientras más familiares y amigos tengamos y más dure nuestra vida, a más velorios vamos a asistir. Nada nos vamos a llevar a la tumba. Todo, por servir, se acaba. El poder, el dinero, el amor, la salud… Todo, absolutamente todo en este mundo, es impermanente…
Según Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Comportamental, existe una tendencia humana al sabotaje, al dolor, a la crisis, a lo que denominó: la conducta neurótica. La conducta neurótica incluye formas de comportamiento auto saboteadoras que nos alejan, bloquean o impiden la vigencia de nuestros valores o el logro de nuestros objetivos.
Para Renny Yagosesky, Orientador de la Conducta y Escritor, el sufrimiento, visto en el contexto actual, tiene su base en la persistencia de la idea materialista egoísta, y en la incapacidad de las personas para contrarrestar el bombardeo de estímulos nocivos o triviales del medio circundante. La idea de que lo material nos dará bienestar duradero y nos protegerá contra los cambios internos y externos es probadamente caduca, aunque paradójicamente sobrevalorada, pese a que lo material es transitorio y en contra de nuestros apegos, los objetos del mundo se van, se degradan, se vencen, se dañan o mueren.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SUFRIR?
El sufrimiento humano es un misterio, un misterio que se enmarca dentro del misterio de la Redención de Cristo, un misterio para el cual no hay una respuesta como la que esperamos, un misterio al cual Cristo no responde sino que llama para que le sigamos en su sufrimiento y colaboremos con El en la salvación del mundo y el triunfo final de las fuerzas del Bien.
El silencio, compañero de la noche, que solo lo interrumpe los suspiros de recuerdos que a duras penas emite el alma, mientras agoniza tu ausencia, y se pregunta ¿Por qué no estás aquí? ¿Por qué no vuelves?
Mientras tanto te pienso, linda, dulce y alegre; de piel aterciopelada, impregnada por ese sutil aroma que se obtiene en los campos de alcatraces.
Considero que tenemos que dejar atrás el sufrimiento, la razón muy sencilla: Dios nos ha creado a imagen y semejanza. No creo que a dios le agrade que seamos unas personas infelices, con dolores, con agotamiento o cansados, la suposición parte de lo siguiente: cuando criamos una mascota, nos preocupamos por alimentarla, darle de beber, si la notamos enferma la llevamos al veterinario, limpiamos el espacio que ocupa como habitad, frecuentemente la observamos y jugamos con ella, en conclusión, nos encanta que nuestra mascota este tranquila, contenta y feliz. Considero que Dios nos ha enviado a este mundo con el mismo propósito, la vida es alegría, la vida es movimiento, es explayarse, pero si por el contrario nos vamos a sentir mal, vamos a estar constantemente preocupados, con dificultades, problemas, no creo que esta situación sea del agrado de Dios.
Antes de pensar en sufrimiento o dejar que el sufrimiento actué sobre nuestras personas, debemos pensar en asuntos más importantes, en temas agradables, en cosas que nos alegren la vida, actuar con alegría y recordar momentos positivos de nuestra vida que nos levantaron el espíritu, dedicarnos a levantar el ánimo a las personas que nos rodean, a ser apreciados por nuestro optimismo. Hay tantas cosas en la vida por hacer que no deberíamos distraernos con el sufrimiento.
SUFRIMIENTO PERSONAL ¿Por qué debo sufrir tanto?
El dolor es el pan diario en la existencia de todo ser humano, acompasado de enfermedades, dificultades, problemas, decepciones, ingratitudes, fracasos y lagrimas y que nos generan stress, angustia, desolación, temores, malestares, depresiones y muy a menudo llega al punto en que se siente que no puede resistir más.
Pero podemos hacernos una pregunta, el problema del dolor ¿tiene alguna solución? ¿Qué podemos hacer para evitarlo o por lo menos para reducirlo en todo lo posible?
Hay un refrán que dice: Si tienes un problema y ese problema tiene solución no te preocupes, y si no tiene solución para que te preocupas.
Lo cierto y lo verdadero es que gran parte de ese problema esta simplemente en nuestras mano, tenemos la solución y podemos evitarnos malestares.
Cuando el sufrimiento este en nuestra puerta, debemos analizar con honradez el motivo por el cual estamos sufriendo. Resulta muy cómodo, fácil y alentador suponer que son los demás quienes provocan las condiciones que producen tanto dolor en nosotros, o que son causantes directos de nuestro dolor.
No nos atrevemos a pensar que es nuestra actitud, nuestra reacción ante determinada acción la que nos está provocando ese sufrimiento, es la importancia que le damos en nuestra vida a un determinado acto, o es la valoración que le damos a ciertas personas y cuando dicen o hacen algo que no nos satisface, que pensamos esta en nuestra contra se traduce en un sufrimiento por el mismo hecho de la apreciación que sentimos por esa persona.
Cuando no somos apreciados correctamente, de acuerdo a nuestro criterio, sufrimos en lo profundo de nuestro ego. ¿Cómo podemos evitar esto?
Con la humildad.
Las personas orgullosas viven en un estado constante de tensión. Ellas, al igual que todos nosotros, a menudo necesitan la ayuda de otras personas. Sin embargo, es interesante el ver las maniobras que inventan para obtener ayuda, sin pasar por la humillación de pedirla.
La ambición
Todos tenemos deseos, los cuales son moralmente legítimos y tenemos el derecho de tratar de lograrlos. Pero el hecho de que sean legítimos no garantiza su obtención. Muchos factores podrían impedirlo y caemos en la tentación de sufrir intensamente por considerarnos víctimas de un destino injusto y sufrimos intensamente porque otros obtuvieron los que nosotros deseábamos
Podemos resolver esto a través de las Escrituras. Aprender a estar conformes con lo que tenemos, ser conscientes que lo bueno “viene de lo alto”, y ser agradecidos con Dios, es elemental para estar felices, contentos y conformes con nuestros bienes materiales.
La victimización Otra manera ilegítima de sufrir es sintiendo lástima de uno mismo. Esta es una trampa en la cual muchos caemos en cuanto nos aflige un mal grande o pequeño.
Lo que siembras… cosechas. Nuestras malas acciones siempre van a traernos sufrimiento.
Sufrimientos provocados por nuestro entorno
Hay hechos que nos causan mucho sufrimiento y que escapan a nuestro control: Deterioro de situación económica, pérdida de bienes, pérdida de trabajo, desastres naturales, enfermedades, perdida de un ser querido, injusticias, descontrol familiar, nacimiento en pobreza, nacimiento con discapacidad, infidelidad, entre otros.
Deje atrás los sufrimientos del pasado marzo 1, 2011 5:00 pm
Si queremos liberarnos de antiguos conflictos y superar angustias o adicciones, nada mejor que apelar a una terapia que borra lo negativo alojado en el cuerpo o en el aura.
Los seres humanos, a medida que pasan los años, vamos acumulando marcas no sólo sobre el rostro, sino también en el espíritu.
Nosotros mismos no siempre estamos capacitados para verlas, pero estas cicatrices existen, tal como lo confirman los sensitivos, que son capaces de leer el aura.
Según estos seres dotados de poderes paranormales, las enfermedades, los conflictos
familiares, las dificultades económicas, las rupturas amorosas y la muerte de quienes amamos son sucesos dolorosos que impactan sobre el cuerpo etérico, debilitándolo al punto de dejarnos indefensos frente al ataque de cualquier energía negativa. Incluso, muchas adicciones y hábitos destructivos se originan en el desgaste que las crisis emocionales producen en el cuerpo etérico, llamado también “doble etérico” por ser como un segundo cuerpo que emana de la materia y la circunda.
Para evitar las peligrosas consecuencias del sufrimiento o si alguna conducta autodestructiva (como el alcoholismo, la ingestión de psicofármacos o la sobrealimentación) ya ha hecho presa de nosotros, lo que debemos hacer es limpiar a fondo todo residuo de tristeza o resentimiento que se haya acumulado en nuestro aura y, de este modo, recuperar la belleza y la fuerza espiritual que poseemos.
Hago una invocación a todas las personas para que eviten el sufrimiento, puede ser bueno conocerlo en alguna vez, pero no creo que sea un buen compañero, o un buen acompañante en el transcurso de nuestra vida.
AMOR Y SUFRIMIENTO
Citando las palabras del escritor uruguayo Tomás de Mattos, sobre la felicidad:
“Me preocupa mucho como rasgo de este tiempo la degradación del concepto de felicidad. Todos los próceres por más que cayeran en aspectos de inhumanidad, tenían un concepto de lo que se llamaba honor. Asumían lo que hacían,
responsabilizándose por la gloria o la abominación de sus actos. Hoy tenemos una tendencia muy marcada a convertir la felicidad nada más que en un estado de placer. Nos hemos olvidado de aquel viejo concepto griego y judeocristiano que asociaba la felicidad a un proyecto de vida y a la paz de la conciencia, una paz que se lograba con la certeza de haber trabajado por ese proyecto. Por lo tanto, esa felicidad podía muy bien convivir con el sufrimiento y aun con el rechazo colectivo, que suelen ser lo contrario de lo que busca el placer”.
Hemos elegido este texto porque nos parece que refleja muy bien lo que en Logoterapia entendemos por “Sentido de la vida” y “sentido del sufrimiento”.
“yo no afirmo que el sufrimiento sea necesario, lo que digo es que el sentido es posible a pesar del sufrimiento.” viktor frankl
La logoterapia psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la ate Como su denominación lo sugiere, se trata de darle un sentido a la existencia humana (en esto se asemeja a ciertos postulados de Sartre). Para entender la génesis de la logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido.
Consta de tres partes que son fundamentales para su desarrollo:
1. La libertad de voluntad (Antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (Pan determinismo).
2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (Psicologismo).
3. El sentido de vida (Filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (Reduccionismo).
TERAPIA
La metodología logo terapéutica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
TÉCNICAS
Sus técnicas más destacadas y conocidas son: la intención paradójica, la de reflexión, el auto distanciamiento, la modificación de actitudes y el diálogo socrático. En la intención paradójica, el terapeuta induce al paciente a intentar voluntariamente aquello que trata de evadir de manera ansiosa; el resultado suele ser la desaparición del síntoma. En la
de reflexión, se anima al consultante a olvidarse de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación y a la hiperreflexión. En el auto distanciamiento, el "compañero existencial" -como se le llama al cliente o paciente- aprende a verse a sí mismo más allá de su padecimiento, con la posibilidad de separar a su neurosis para así apelar a la propia voluntad de sentido para -mediante la fuerza de oposición del logos- dirigirse a él. En la modificación de actitudes se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio. Y en el diálogo socrático, se usa el estilo de la mayéutica para guiar a la persona hacia el autoconocimiento y la precisión de su responsabilidad en sus acciones.
Mayéutica (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega), es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.1
Nuestra sociedad nos ha hecho disociar estas vivencias, y nos hace perseguir fatigosamente una utópica felicidad, asociada únicamente al placer. Sin embargo esta definición nos introduce en la idea del “proyecto de vida” y de paz de conciencia, paz que se lograría cuando se tiene la certeza de que se está trabajando por ello.
Es interesante destacar que la paz proviene de esa búsqueda de realización del proyecto de vida y que por lo tanto, no está asociada a una meta concreta. Lo importante es que puede coincidir con experiencias de sufrimiento.
En este sentido comprendemos entonces cómo felicidad y sufrimiento coexisten a diario en nuestra vida. Claro está, siguiendo este razonamiento que podemos carecer de esta paz cuando no estemos trabajando por nuestro proyecto o como describe el fundador de la Logoterapia, Viktor Frankl, cuando estemos viviendo un vacío existencial en donde no vemos el futuro, no podemos proyectarnos, por lo tanto quedamos anclados en un tiempo presente.
Para profundizar en este tema veremos brevemente desde la Logoterapia, cómo se aborda el sentido del sufrimiento.
Cuando nos enfrentamos a un sufrimiento, parecería que no tenemos opción, el dolor nos invade y no hay nada que se pueda hacer
Según Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Comportamental, existe una tendencia humana al sabotaje, al dolor, a la crisis, a lo que denominó: la conducta neurótica. La conducta neurótica incluye formas de comportamiento auto saboteadoras que nos alejan, bloquean o impiden la vigencia de nuestros valores o el logro de nuestros objetivos.
Para Renny Yagosesky, Orientador de la Conducta y Escritor, el sufrimiento, visto en el contexto actual, tiene su base en la persistencia de la idea materialista egoísta, y en la incapacidad de las personas para contrarrestar el bombardeo de estímulos nocivos o triviales del medio circundante. La idea de que lo material nos dará bienestar duradero y nos protegerá contra los cambios internos y externos es probadamente caduca, aunque paradójicamente sobrevalorada, pese a que lo material es transitorio y en contra de nuestros apegos, los objetos del mundo se van, se degradan, se vencen, se dañan o mueren.
Mantenga la preocupación y el estrés alejados
A pesar de que hemos superado varias enfermedades de este siglo, no hemos logrado superar lo que se el origen de muchos problemas físicos y mentales: la preocupación.
Dale Carnegie advierte que es imposible vivir en el pasado o futuro y que tratar de hacerlo puede afectar negativamente.
Ángel Ruiz expresa en el año hay solo tres días: ayer, hoy y mañana. El ayer ya lo vivisteis y no puedes hacer nada para cambiarlo, el futuro es incierto, el hoy tienes que vivirlo intensamente y sentar las bases para tener un excelente futuro en base a las actividades que desarrolles en el presente
Su entusiasmo es vital si desea que las demás personas respondan positivamente, por ejemplo: a un proyecto, cambios dentro de los ambientes de una oficina o departamento, etc.
No trate de realzar el entusiasmo con una voz o actitud exagerada; recuerde que el entusiasmo, es un sentimiento que viene de adentro.
No trate de realzar el entusiasmo con una voz o actitud exagerada; recuerde que el entusiasmo, es un sentimiento que viene de adentro.
Ponga entusiasmo en cada una de las actividades que realice a efectos de lograr mayor efectividad, así lograra que las demás personas adquieran confianza y se contagien de su frenesí, logrando mayor eficiencia en el desempeño de las actividades.
VER EL CAMPO ÁURICO
En el aura, estas experiencias se visualizan como remolinos de energía densa y, por eso, es importante registrar toda mancha o marca que logremos captar en nuestra visualización. El color de la mancha y su ubicación nos indicarán sobre la emoción negativa que nos afecta.
Los anillos rojos, por ejemplo, ilustran la violencia, ya se trate de personas que son agredidas o que son agresivas. La depresión y los bloqueos emocionales, por su parte, se marcan en el borde exterior, rodeando el aura con una línea de color más oscuro y forma de caparazón. Los vértices amarillos simbolizan las preocupaciones, mientras que el miedo y la incertidumbre se ve con tonos marrones y grisáceos en la base del cuerpo. Respecto a las adicciones, quedan registradas en el aura formando nubes o manchones que oscurecen la zona de la cabeza, que es el centro de la
comprensión.
Lectura del aura
El color de las emociones
El espectro de colores del campo emocional se asemeja al del mundo físico, pero con una gama de matices, tonos, brillos y mezclas de mayor delicadeza. La siguiente lista lo ayudará a discriminar los mensajes que el aura transmite:
• Rojo encendido, brillante y fuerte: Cólera, irritación.
• Rosa claro o semiclaro: Amor, afecto.
• Azul muy oscuro: Poder de voluntad.
• Azul mezclado con gris: Fatiga, tensión.
• Azul celeste claro: Devoción religiosa o de índole espiritual.
• Azul verdoso: Sensibilidad estética, expresión artística.
• Verde: Trabajo, acción.
• Verde amarillento: Mente en acción.
• Amarillo dorado: Mente, entendimiento.
• Morado oscuro: Mediación en pos de un objetivo, oración.
• Lavanda: Aspiración espiritual e intuición.
• Naranja: Orgullo, autoestima.
• Marrón: Egoísmo, egocentrismo.
• Gris: Depresión, falta de energía.
CONSECUENCIAS DEL SUFRIMIENTO
RESILIENCIA
Resumen: En nuestra cotidianeidad, conocemos un sinnúmero de personas que se encuentran psicológicamente saludables a pesar de haber pasado por condiciones de vida difíciles, tragedias o traumas...
Publicación enviada por José M. Flores-Santiago
Publicación enviada por José M. Flores-Santiago
En nuestra cotidianeidad, conocemos un sinnúmero de personas que se encuentran psicológicamente saludables a
pesar de haber pasado por condiciones de vida difíciles, tragedias o traumas. Ello se debe a las características propias individuales, diversas conductas y pensamientos aprendidos por la persona durante la niñez para protegerse contra el estrés.
Hoy día, este concepto se conoce como resiliencia, el cual es una capacidad humana para resistir, tolerar el estrés y proyectarse hacia el futuro a pesar de las adversidades de la vida. Ante todo, se visualiza a las personas totalmente competentes y humanitarias en su entorno, resolviendo problemas, optimistas y motivadas para ser efectivos en el medioambiente. Este concepto de resiliencia integra aspectos psico-sociales, emocionales, cognitivos y culturales, el cual resulta clave para que la educación puertorriqueña forme personas autónomas con posturas y conductas positivas.
Hoy día, este concepto se conoce como resiliencia, el cual es una capacidad humana para resistir, tolerar el estrés y proyectarse hacia el futuro a pesar de las adversidades de la vida. Ante todo, se visualiza a las personas totalmente competentes y humanitarias en su entorno, resolviendo problemas, optimistas y motivadas para ser efectivos en el medioambiente. Este concepto de resiliencia integra aspectos psico-sociales, emocionales, cognitivos y culturales, el cual resulta clave para que la educación puertorriqueña forme personas autónomas con posturas y conductas positivas.
Escrito por Administrador. Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 16:39
Existen personas muy amargadas en el Mundo. Personas que aparentemente se muestran indiferentes al dolor ajeno, a las dificultades que tantos enfrentan. Cerradas en sí mismas esas personas solamente exteriorizan el resentimiento que las atormenta. Ellas persisten en su posición, aún cuando están rodeadas de familiares o amigos que las envuelven en manifestaciones de afecto y consideración. Afirman que fueron muy lastimadas, traicionadas, sufrieron en demasía y por eso se quedaron así. En verdad, debemos considerar que la causa de su resentimiento no son los dolores eventualmente experimentados, ya que muchas personas sufrieron mucho más que ellas y no reaccionaron igual. Recordemos el ejemplo de la paquistaní Mukhtar Mai.
Para solucionar una desavenencia tribal la joven paquistaní sufrió violencia sexual por parte de varios hombres del clan, quienes se encontraban ofendidos. Su historia ganó los titulares. Todo porque esa joven valerosa, en vez de entregarse a la desesperación, resolvió luchar por sus derechos. Derechos humanos. Derechos de la mujer.
Ella misma, Mukhtar Mai dice:
-Si me quedara en casa llorando y lamentando mi destino, jamás podría mirarme en el espejo. A veces me quedo sofocada de indignación. Pero nunca pierdo la esperanza. Mi vida tiene un sentido. Mi infelicidad se volvió útil para la comunidad. Todos los días escucho a las niñas recitar sus lecciones, correr, conversar en el patio y reírse. Todas esas voces me reconfortan, alimentan mi esperanza.
Pensemos en el ejemplo y en las palabras de la paquistaní que continua esperando justicia, sin dejar de luchar por el bienestar general. Pensemos y ante los dolores que nos lleguen, decidamos por la mejor actuación: aprovechar integralmente la lección, la oportunidad, el momento. Utilicemos el dolor a nuestro favor y si es posible, de todos los demás que comparten con nosotros las bendiciones de este hogar llamado Tierra.
Reflexiones
La manifestación que se convoca mañana en nombre de todas las víctimas del terrorismo, sin esto último cierto, con todo mi respeto a las víctimas, tiene todos los visos de ser en realidad una estrategia política a favor del PP para desgastar al gobierno de ZP. Cuando el carácter de dichas asociaciones debería ser apolítico, flaco favor le hace a sus representados el Sr. Alcaraz. Sé por experiencia que el sufrimiento máxime injustificado e injusto (como es en el caso del terrorismo), cala hondo en nuestro ser más interno, pero también es cierto que sufrir es abrir un camino a la sabiduría y paz interior, siempre que se canalice con buenos propósitos, de lo malo se puede sacar experiencia en positivo, estoy segura que la mayoría de las víctimas, desean que nadie pase por el calvario que ellos han padecido. Y apuestan por la paz.
El odio, el rencor y el miedo, no son consecuencias del sufrimiento extremo, muy al contrario demuestran que la persona que los trasmite sencillamente siempre ha sido egoísta y no ha sabido sufrir espiritualmente, solo utiliza el hecho para su beneficio egoístamente, la semilla del mal, ya estaba germinada solo que ahora crece espectacularmente.
Cordialmente
La manifestación que se convoca mañana en nombre de todas las víctimas del terrorismo, sin esto último cierto, con todo mi respeto a las víctimas, tiene todos los visos de ser en realidad una estrategia política a favor del PP para desgastar al gobierno de ZP. Cuando el carácter de dichas asociaciones debería ser apolítico, flaco favor le hace a sus representados el Sr. Alcaraz. Sé por experiencia que el sufrimiento máxime injustificado e injusto (como es en el caso del terrorismo), cala hondo en nuestro ser más interno, pero también es cierto que sufrir es abrir un camino a la sabiduría y paz interior, siempre que se canalice con buenos propósitos, de lo malo se puede sacar experiencia en positivo, estoy segura que la mayoría de las víctimas, desean que nadie pase por el calvario que ellos han padecido. Y apuestan por la paz.
El odio, el rencor y el miedo, no son consecuencias del sufrimiento extremo, muy al contrario demuestran que la persona que los trasmite sencillamente siempre ha sido egoísta y no ha sabido sufrir espiritualmente, solo utiliza el hecho para su beneficio egoístamente, la semilla del mal, ya estaba germinada solo que ahora crece espectacularmente.
Localización: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478,
Nº 25, 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Televisión de calidad: Congreso Hispano luso de Comunicación y Educación. Huelva. 2005 (CD-ROM)
Lil Junas, en un estudio sobre los concursos periodísticos más prestigiosos de Estados Unidos, observó que desde la instauración del Pulitzer de fotografía en 1942 y hasta 1981, 26 de los 40 Pulitzer fueron otorgados a fotografías cuyo tema era la violencia y la tragedia. Y es que la imagen es uno de los lenguajes de la comunicación más apropiado para reflejar la expresividad del sufrimiento y del dolor. Desde que se inventaron las cámaras en 1839, la fotografía y después la televisión ha acompañado a la muerte ¿Por qué este interés de profesionales de la información y público? En esta comunicación paso breve revista a las teorías más importantes sobre el particular: interés informativo, teoría de la catarsis, des realización de amenazas, fascinación. A continuación entraré en el debate moral sobre lo que deberían o no deberían mostrar los medios, sobre todo la televisión, en relación con casos de sufrimiento, violencia, dolor y muerte. El asunto es controvertido porque a menudo hay un serio conflicto de valores (verdad versus dignidad, por ejemplo) y de derechos (por ejemplo, libertad de expresión versus preservación de la vida).
En nuestro medio, Lima Perú sobretodo es el pan de cada día ver en los noticieros de la televisión, en los editoriales de los periódicos así como en las páginas interiores, en las audiciones de radio generalmente los temas son la violencia y la tragedia ¿Por qué este interés de profesionales de la información?¿Porque nos saturan con estas noticias, y para completar las imágenes presentan desnudos?¿Los profesionales de la comunicación preverán las consecuencias a medio y largo plazo sobre la sociedad?¿Es necesario analizar las consecuencias de un tratamiento sensacionalista de la información sobre muerte, dolor, y sufrimiento humanos?Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva
Maestro en Oratoria Asertiva
Lima Perú