domingo, 20 de marzo de 2011

2. VIVIR - ¿Un aprendizaje o un arte? 20.03.11



 VIVIR 


¿Un aprendizaje o un arte?




Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término vida (latín: vita), desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

APRENDE A VIVIR

Abre tu mente hacia una nueva forma de pensamiento.

Aprender a vivir es un tema interesante del cual la gran mayoría no sabemos nada, simple y llanamente porque nadie nos ha manifestado que es la vida y en que consiste el vivirla, a la gran mayoría no se le ha  indicado como debe ser la vida, no nos han dado pautas de cómo vivirla, menos nos han enseñado a vivirla, por tanto cada uno vive la vida a su manera y de acuerdo a lo que mejor le parece.

Constantemente escuchamos: la vida es difícil, hay que vivir la vida, mi vida es satisfactoria, mi vida depende … y así, posiblemente seguiremos escuchando otras conjeturas sobre la vida.

Este artículo no es una guía, tampoco un texto, no pretende ser una norma, ni establecer pautas para vivir la vida, solo se trata de dar un enfoque de lo que es la vida y plantear interrogantes respecto a la vida y la forma de vivirla.

El ser humano es el más desprotegido de los animales y tarda más tiempo en actuar mesuradamente, así tenemos que el pollo al nacer sale completo y está preparado casi inmediatamente para afrontar la vida; en cambio el ser humano después de un periodo de aproximadamente nueve mes de gestación, sale y tiene que esperar para crecer, desarrollar, para evolucionar, en las diferentes etapas que conocemos…

Iniciaremos emitiendo algunos conceptos relacionados con las ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, creencias y logros de los seres humanos en general.

La mayoría de personas aspiran a ser Don Importante en la vida, a ser exitosas, a ser conocidas, a tener una reputación, les agrada ser consideradas y tomadas en cuenta por los demás, así como estar presente en cualquier relación que se promueva para cualesquier actividad amical, familiar, social, cultural, les encanta jugar al papel de líder, ser apreciadas por sus cualidades físicas, morales e intelectuales pero sobretodo en la actualidad que los demás sepan que tienen dinero o por lo menos que viven holgadamente… , les encanta demostrar sus habilidades y sí nos pasamos describiendo los deseos de las personas, continuaremos escribiendo el artículo, sin visos de terminar y de repente obtenemos una lectura inadecuada de los hechos.

En una simple observación de las personas de nuestro entorno y nuestro alrededor notamos que la gran mayoría no sabe vivir a plenitud. Normalmente están tan ocupadas y preocupadas con sus dificultades y problemas laborales, personales, familiares, de hogar, vecindad así como en comprar cosas, para demostrar que tienen una vida digna, meritoria, estimable, al punto de confundir, la adquisición o la tenencia de cosas, con calidad de vida, que no tienen tiempo para vivir una vida en tranquilidad,  paz, alegría, amor, en armonía consigo mismo, con los demás y con el ambiente, son incapaces de perdonar o disculpar  los errores, los desatinos, las debilidades, los defectos. 
Incluso hay personas que por hechos casuales, se les pide disculpas y no saben aceptarlas

La pregunta es: 

¿Estamos preparados para vivir felizmente?

La mayoría de personas que he entrevistado, que conozco, que he podido observar, comentarios que leí en los diarios, escuche a través de los radios o la televisión, deducen que las personas dedican su vida generalmente a satisfacer necesidades materiales, el consumismo ha ingresado tanto en sus mentes, que todo es comprar: la casa los que la tienen al alcance de sus bolsillos, se enganchan en un crédito hipotecario, el departamento en una zona residencial, la camioneta 4x4, auto para la esposa, muebles de sala, comedor, dormitorio, de terraza, artefactos eléctricos para la cocina, para la sala, los equipos de sonido, los televisores, pantalla plana, los más grandes que se puedan adquirir, ropa de la mejor calidad, buena marca que se pueda lograr, si es importada mejor, los colegios particulares para los chicos, pertenencia a una asociación a un club privado exclusivo, etc.

Y para eso se trabaja, en eso se dedica la vida solamente a cubrir necesidades, punto importante son los servicios, tales como: cable, luz, agua, teléfono, Internet, los celulares para toda la familia, de buena marca, la PC, la portátil y el notebook para los chicos, I pad, así van apareciendo otros elementos a adquirir, por lo que los portantes al ingreso familiar tienen que estar pendientes de los ingresos para la renta familiar y dedicarse a trabajar o a los negocios.  


Pero lo más gracioso de esto, es que la mayoría de los miembros de la familia no saben usar estas maravillas electrónicas o informáticas.
El tema es que por dedicarse a lo anterior, se descuida notablemente las relaciones de pareja, relaciones padres-hijos, relaciones familiares, situación que va deteriorando el ambiente en el hogar y la familia. Se descuidan los encuentros familiares, las conversaciones íntimas, la integración familiar, se vive una superficialidad, las apariencias reemplazan a la vida real y los niños terminan en los consultorios psicológicos y los adultos con pastillas, se vive una vida estresante, generalmente algún miembro de la familia esta con tratamiento psicológico...

En un tiempo muy cercano al actual, me encontré a la salida del estacionamiento  con un vecino que muy emocionado me comento que había concurrido al club “x x” con un amigo de su mismo nivel socio económico…el fin de semana. Por el tono en que lo dijo, mostraba gran satisfacción por su amigo, resaltaba su nivel. 
A lo que le pregunte, cuál es tu nivel socio económico, ¿la verdad que no lo conozco? Sé que tienes un trabajo, tu esposa trabaja, tienes dos niños, un auto y un departamento que estas pagando. No me dio ninguna explicación, solo se limito a decirme que yo entendía a que se refería. Casos como este abundan, personas que se creen exclusivas, exitosas. 

En matemáticas las comparaciones entre números son tres, mayor que, menor que y de igualdad, siguiendo ese razonamiento, todo depende con quien nos comparemos, pero lo más recomendable es no entrar en comparaciones.


  Es de gran valor considerarnos seres auténticos.

Me explicaba Moisés Luza, el dentista, un amigo al que concurro para atender mi salud bucal, cuando en su TV estaban pasando un vídeo sobre una persona x, me indico que la ropa que tenia puesta ese señor equivalía a $20,000.00, sería bueno que muchas “personas de nivel”, tuvieran conocimiento de esta noticia, para que analicen sobre su supuesto nivel.

En una reunión familiar, me comento una amiga: Norka está bien, está percibiendo $1,500.00 de renta por ingresos de alquiler, más su pensión; no hice comentario alguno, porque tengo conocimiento que toma una pastilla diaria para poder conciliar el sueño, tiene algunas enfermedades biológicas y está en tratamiento psicológico, vive sola, carece de amistades, con actividad social escasa, alejada de su familia y otras características que no creo que la ubiquen en el grupo de los saludables, menos de los felices. 
Lo que nos demuestra que estamos equivocados algunas veces en nuestros comentarios o que nuestra observación es superficial.

En un seminario al que asistí, el conferenciante, inicio su presentación de esta manera, soy el Señor…, de profesión…, estoy aquí para enseñarles sobre… Iniciare diciéndoles que es muy satisfactorio vestir una camisa de la marca…, zapatos de tal marca….Y así sucesivamente indico la marca de sus prendas. En el intermedio me acerque a decirle que me parecía de  mal gusto para una presentación académica, el hacer halagos sobre su vestimenta y sobretodo tratar de darle realce a las marcas, consideraba que era importante ese tema para otra ocasión al mismo tiempo le comente:
- ¿Qué hay de la persona?
-  Del maniquí que viste esas prendas. No tiene marca, esta vació, que hay del corazón, de la mente, del alma….

Algunas amistades siempre me comentaban de un pueblo pequeño denominado AZPITIA, al Sur de Lima – Perú a unos 100 Km aproximadamente, algo peculiar por su clima, por la conformación del pueblo, sus paisajes, una ciudad rural, un pueblo de sierra en la costa, por lo que decidí conocerlo. Al llegar, quede convencido del encantó del pueblo, de aproximadamente unas diez manzanas a lo sumo, con una avenida de entrada de doble sentido, bastante ancha, varios restaurantes que ofrecían comidas típicas, estacione mi vehículo y resolví tomar desayuno, eran horas tempranas matutinas, en unos minutos más tarde se inicio una especie de caravana de vehículos (camionetas 4x4), en un número cercano a ochenta, que a mi parecer era el espectáculo del momento y que contrastaba enormemente con lo excelente del paisaje y la naturaleza del lugar, se estacionaban en las laterales de la avenida, otras pasaban lentamente y luego bajaban adultos, hombres y mujeres entre 25 y 35 años de edad, con sus audífonos en las orejas, en una mano una botella de licor y en la otra un vaso lleno del licor de la botella, con un andar bamboleante, la cara alterada por la ingesta de alcohol,  ante tal espectáculo, lo menos que podía hacer era mirar, observar y en algunos casos escuchaba las conversaciones, sobre todo las que eran demasiado altas, algunos se acercaban a los restaurantes a tomar desayuno, otros caminaban y otros miraban el paisaje, pero todos en estado de ebriedad, era un día domingo, de paseo. Imagino que estas personas estaban viviendo la vida y era maravillosa para ellos.  
Me limite a recordar un refrán que dice: Todo depende del cristal con que se mire, supongo que estos adultos ven la vida en una camioneta 4x4, con licor,  música, paseando y seguramente que esa es su manera de vivir y disfrutar la vida. 
Hay otro refrán que dice: Cada loco con su tema y cada tema con su loco para que no se moleste ni el loco ni el tema. 
El análisis determino que existen formas de vivir la vida, de actuar ante la vida y cada uno la hace suya en base a su formación, conocimientos, experiencias, aptitudes, cualidades y sobretodo que es un tema importante la actitud que se asume frente a la vida.

Es importante ser una persona exitosa y creo que todos lo somos en alguna actividad o en determinadas circunstancias, lo que sucede es que se asocia en la mayoría de los casos el éxito con los ingresos financieros, con el estado económico y no se ve más allá de estas perspectivas. 
Se dice que a veces estamos parados en la línea del éxito y no sabemos reconocer esta situación, por lo tanto continuamos buscando el éxito. Pero ¿qué hay del éxito en las negociaciones, el éxito estudiantil, laboral, intelectual, espiritual, familiar, con nuestra pareja, en el hogar, con las personas, amistades ?  
Más importante que ser una persona de éxito, es ser una persona de valor, es allí donde debemos encaminar nuestros esfuerzos, nuestra meta deben ser los valores, nuestra conducta, sentimientos, emociones, modales, comportamiento,  objetivos a lograr, para obtener la gran satisfacción de tener una vida de respeto, honorable.

¿Cuantos valores conoces y practicas?

En cada una de las etapas de nuestra vida debemos tener una orientación de lo que queremos en el transcurso de nuestra existencia, debemos tener un proyecto de vida, para evitar estar desorientados. Cada etapa de nuestra existencia debe ser programada, debemos anticiparnos al momento, para ello debemos tomar conocimiento de nuestra evolución, perfeccionamiento, debemos informarnos.

Existen personas que cuando salen a la calle, revisan su cartera y si esta con billetes, se sienten seguras, porque el dinero les da seguridad.  Otras personas salen elegantemente vestidas a la calle, si su ropa no es de marca y nueva se sienten inseguras porque la ropa les da seguridad.  Otras en cambio salen bien arregladas, perfumadas, porque se consideran bonitas y la belleza les da seguridad.  Otras salen con el auto último modelo de una marca conocida, esta situación les da seguridad.  Otras en la billetera tienen todas y cada una de las tarjetas de crédito que pudieron obtener y esas tarjetas les dan seguridad.


Si seguimos analizando nuestras observaciones vamos a encontrar diferentes casos y circunstancias que hacen que las personas tengan seguridad.  

Pero existen pocos casos donde las personas son seguras o se sienten seguras por sí mismas, la seguridad es inherente a la persona. 
Pero para que esto suceda la persona tiene que estar preparada, tiene que haber alcanzado un desarrollo en conocimientos, experiencias, emotividad, espiritualidad, trato social, lograr un equilibrio emocional, de tal forma que nada ni nadie afecte su naturaleza. 

Las metas en la vida son propias de cada persona, cada uno de nosotros sabe lo que aspira a lograr en esta vida.
Recordemos que también observamos personas que aparentemente no se estiman, no se quieren y tienen una forma de vida especial, que los hace singulares, tal es el caso de los alcohólicos, los drogadictos, los adictos, los jugadores y aquellos que están al margen de la ley; entre otros, tienen una forma de vida especial, han escogido o han sido canalizados a ese perfil.

Generalmente pedimos cosas materiales, auto, casa, ropa, paseo, un trabajo, un viaje, un negocio, un préstamo, tarjetas de crédito, etc.  Siempre estamos pidiendo, a la vida le pedimos cosas, rogamos a nuestro Dios que nos conceda cosas… Pero el tema no es pedir solamente.

La pregunta correcta es
¿Qué damos a la vida?
¿Qué hacemos por los demás?
¿Qué hacemos por nosotros mismos?
¿Qué hacemos por la sociedad?
¿Cuál es nuestra contribución al desarrollo del país?

Las respuestas a estas preguntas deben ser acción de vida

Ángel  Guillermo Ruiz Guerrero
Whatsapp: 915922566


Lima, Marzo 20 de  2011


OBSERVEMOS NUESTRO INTERIOR 
MIREMOS DENTRO DE NOSOTROS MISMOS

¿Qué hacemos cuando algo se nos pierde, inutiliza, disipa?
Lo buscamos, constantemente estamos buscando cosas, ya sea un trabajo, una casa, una aguja, una cuchara, una corbata, una herramienta, algún material y siempre lo encontramos, si no lo tenemos lo adquirimos o lo prestamos de otros. Dedicamos tiempo, espacio, esfuerzo, energía, voluntad para encontrar lo que buscamos.
La razón de encontrarlos es simplemente porque están fuera de nosotros, no son parte de nuestro ser, la cuchara, el auto, la casa, la herramienta, la corbata, etc. Si dedicamos tiempo y esfuerzo para encontrar lo que buscamos y lo encontramos cuando se refiere a artículos u objetos materiales.

¿Por qué no buscamos la felicidad, la paz, la perfección, la tranquilidad?

En el caso de la felicidad, la paz, la perfección, la tranquilidad, no tenemos que buscar en el exterior, no tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo, solo tenemos que Mirar en nuestro interior, tenemos que observar detenidamente porque es algo que está dentro de nosotros, es parte nuestra, está en nuestro ser, es parte de Mi y lo encontramos porque está a nuestro alcance, a mi alcance, en mi interior.
No nos inquietemos por las cosas, las personas, el ambiente o cualquier otra circunstancia, suceso, acontecimiento que nos rodea, preocupemonos por mirar nuestro interior y allí encontraremos lo que buscamos.
                                   
EL VALOR DE LA VIDA.

En una oportunidad hubo un incendio en el centro comercial “Mesa Redonda “en el distrito El cercado de Lima Perú.
Lagrimas, dolor, padecimiento, malestar, sufrimiento, muerte, angustia, congoja, desconsuelo, pesadumbre, consternación, aflicción, llanto, desconsuelo, tormento  es lo que nos dejo en el 2001. Los peruanos conocemos que paso, escuchamos testimonios de personas que perdieron a sus familiares, y desde luego un puesto laboral.  Se dijo que las instituciones gubernamentales fueron las causantes de esta tragedia, pero, después de la toma de conocimiento, un estudio, un análisis, los convenientes razonamientos, determinamos lo siguiente: LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE NUESTRA VIDA Y SEGURIDAD  SOMOS NOSOTROS.
Como es factible que se valorice la mercadería perdida más que la vida de un anciano, de un hermano, de una madre, de una esposa, de un pariente, de un niño.
¿Hasta dónde llega la degradación de los valores? ¿Dónde está el respeto por la vida? Si estamos en tiempos de recesión, de crisis, no hay dinero, pero la pregunta es ¿Es necesario exponernos a que nos pase algo?            ¿Qué perdamos un ojo, una pierna para recién tomar conciencia de los hechos? En tiempos de abundancia, de producción, de ventas, de ganancias, de utilidades ¿Cambian las cosas? ¿Valoramos la vida de las personas?
Lo que debemos solicitar, exigir, pedir, reclamar, reivindicar es un trabajo digno, es decir, que se ajuste a las necesidades de las personas, que este acorde con la dignidad del ser humano: es un derecho y un deber de los participantes en el comercio, formalizarse y cumplir con las normas y requisitos que la autoridad indica y determinan las normas, principios, y demás disposiciones referentes al comercio, ya que constituye una previsión a desastres, además de proporcionar mayor seguridad a los trabajadores y por ende a los clientes.
El saldo de 300 vidas pérdidas es difícil de asimilar, ellas ya están descansando.  La vida continua, es una dura lección aprendida. Hay cosas hermosas como nuestros familiares y la gracia de Dios de haber superado esos malos momentos, la lección adquirida, la experiencia para mejorar.
Ten en cuenta que la vida es un verdadero milagro, un regalo de Dios, por lo tanto debe ser valorado, disfrutada, gozada, alegrada, vivida a plenitud y compartida con nuestros semejantes en cada instante, momento, intervalo de nuestra existencia.
La parte jocosa es que en la Boleta de Pago de muchos servidores públicos a los que se les acredita una  bonificación por riesgo de vida, en la mayoría de los casos no llega a una unidad monetaria, se abona céntimos de nuevo sol, es  una burla que se toma con bastante estoicismo, es decir, fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.

El valor de la vida está en nosotros, somos nosotros los que le debemos dar valor a nuestra vida, es un tema de aprecio por nuestra vida, de valorar todo lo que nos pertenece, que está en nosotros, que forma parte de nuestro ser.
El respeto por nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra espiritualidad, nuestra emotividad, nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestro Modus Vivendi, nuestros valores, nuestra salud física emocional, es decir, todo lo relacionado con nosotros mismos, debemos valorar, darle la importancia que se debe a nuestra persona. No esperemos que los demás nos valoren, la razón es muy sencilla, esa valoración no se ajusta a la realidad, porque no conocen como somos, en la mayoría de los casos tienen una idea superficial o a veces un concepto erróneo en relación a nuestro ser.

¿QUÉ TE PREOCUPA? ¿QUÉ BUSCAMOS?

Buscamos amor
Buscamos salud
Buscamos dinero y bienes materiales
Buscamos reconocimiento y poder
Y Buscamos…Y seguramente seguiremos buscando.         

Buscamos amor

Porque no sabemos vivir. En cualquier circunstancia sea agradable, atractiva, interesante, atrayente o adversa, desfavorable, perjudicial, perniciosa, nociva, desventajosa, dañina; no debemos resignarnos, apartarnos, pero si adaptarnos a vivir y ser feliz con lo que tenemos y con las personas que nos rodean, en un ambiente sano, con honestidad, integridad, pudor, ética, conducta, norma, moral, educación, instrucción, cultura, sabiduría y sobre todo con valores.  Debemos aprender a valorar lo que tenemos y a valorarnos a nosotros mismos.

Buscamos amor en nuestros padres, en nuestros hermanos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, en nuestra compañera, en nuestros hijos, en nuestros parientes, en la familia, en los amigos.  Sentimos la necesidad de ser queridos, de ser amados, de ser considerados, de ser estimados, de ser apreciados, de ser entendidos, de ser comprendidos, de ser prioritarios, tenemos necesidad de cariño, afecto, apego, ternura, amistad, adhesión. Nos preocupa en la mayoría de casos lograr estos aspectos.

¿Por qué? Cada uno de ustedes tiene su respuesta.

Buscamos amor pero no nos damos cuenta el valor del amor.
¿Para qué lo necesitamos?
¿O simplemente necesitamos amor?

Y cuando conseguimos ese amor
¿Qué hacemos con él?
¿Lo valoramos, apreciamos, evaluamos?
¿Lo desacreditamos, deshonramos, mancillamos?
¿A veces hasta lo negamos?
¿Maltratamos a la persona que nos brinda amor?

En una conversación con la señorita Cecilia, una excelente amiga, me comentaba que en la mayoría de las veces al amor y a la persona que nos brinda ese amor no le damos el lugar que le corresponde en nuestra vida.
En una oportunidad Tula una estimada amiga y compañera de estudios en la Universidad, me indico: a veces tenemos el amor frente a nosotros y no nos damos por enterados. Hay un antiguo refrán: Las cosas se valoran cuando se pierden.  Y desgraciadamente esta sentencia tiene plena validez para el caso del amor. 
Lo más importante es pensar en uno mismo, en Mí, en este tema, lo más significativo es Mi Amor. Para eso tengo que mirar en mi interior y darme cuenta que estoy lleno de amor, me siento feliz de tanto amor que tengo y mi felicidad seria más completa si irradio ese amor, lo esparzo, difundo, propago, explayo, extiendo.
No les parece que debemos pensar: Soy como una estrella que irradia luz y que hace que las noches sean maravillosas. La realidad es que irradio amor y ese amor hace que los días sean maravillosos para mí y para los que me rodean.
Así soy yo, ese es mi ser, esa es mi naturaleza y no la voy a modificar por nada ni por nadie ni ante circunstancia alguna, mi felicidad, bienestar, tranquilidad, placidez es completa cuando entrego amor a los que me rodean, a los que se cruzan en mi camino. La estrella al brillar, resplandecer, centellear y difundir su luz no requiere que le den las gracias, no necesita que le devuelvan su luz, en igual forma yo no pretendo gracias, gentilezas, galanuras, aposturas, lisonjas  ni halagos, ni que me devuelvan, restituyan, reintegren amor, me complace darlo y no me detengo a observar si lo reciben o me lo quieren devolver. Una enseñanza, instrucción, cultura, saber  policial en la Escuela de Oficiales de la Benemérita Guardia Civil del Perú, que debemos tomar en consideración, atención  y hacer nuestra es: la satisfacción del deber cumplido.
Transitando por el camino de la vida encontramos muchas personas que nos dicen locuciones, enunciados, pensamientos, frases agradables, encantadoras, sugestivas, llamativas, atractivas, fascinantes, seductoras, atrayentes; tales como: te quiero, eternamente tuya, doy gracias a dios por haberte conocido, siempre estaré contigo, eres el amor de mi vida, eres especial, tienes una dulzura peligrosa, de donde salió ese angelito, te conocí en mis sueños y eres una realidad y otros simbolismos literarios, lindos cuando se escuchan, con el tiempo muy lejanos de la realidad.
Pregunto:
¿Donde están esas personas y donde esta ese gran amor? Se quedaron en el camino, cambiaron de rumbo, encontraron otro amor, ese amor se esfumo, en qué momento se separaron de mí. Sigo transitando mi camino, continuo en la vía trazada, busco la mejor ruta y llevo más de cincuenta años recorriendo, nunca pedí que me dieran amor, porque es algo que no se pide, no se compra, no se alquila, no se exige, no se reclama, no se solicita, no se implora, no se pretende, no se demanda, no se postula. El amor es algo que se da siempre y se recibe en algunas oportunidades, de personas muy especiales, exclusivas.
Mi camino es largo, hasta ahora asfaltado, con paisajes bellos, cubierto de flores hermosas, de lindos arboles y personas maravillosas He conocido lagos, lagunas, ríos, mares, precipicios, montañas, dunas, oasis, valles, volcanes, pampas, campiñas, cordilleras, bosques, nevados, bosques, desiertos, cataratas, aguas termales, ruinas, ciudades, mi vista ha gozado de estos paisajes, ha impreso placas en mi memoria.  He transitado: a pie, a caballo, en bicicleta, en patinete, en moto, en auto, a camioneta, en lancha, en barco, en avión y en la mayor de las veces Dios me ha cargado. La mejor figura, el mejor recuerdo, la máxima expresión de nuestro ser debe ser el amor, que debe acrecentarse cada día. Amor a Dios, a nuestro hogar, nuestra familia,  nuestro prójimo, nuestra patria y a la naturaleza
Mucho se ha escrito sobre el amor, es un tema que tiene miles años, que nació con el hombre, es una herencia a la que no nos podemos negar, no podemos renunciar por motivo alguno, es un regalo de Dios, porque Dios es amor, es una parte de Dios que nos ha sido entregada para regocijarnos, para disfrutar, un don que quizás unos no lo merezcan. Vivir en amor es prepararse afectiva, emocional y emotivamente.  El amor comienza con la verdad, exactitud, fidelidad, cumplimiento, veracidad y se convierte en bendición, debemos ser veraces con nosotros mismos y con los demás.
El amor de pareja no perdura por una simple razón; en este amor hay dos etapas, el enamoramiento que es la atracción y el amor.  Cuando las personas se enamoran, están en las nubes, todo es lindo, maravilloso, bonito, alegre, contento, jubiloso, entretenido,  el ser humano sufre una transformación, su vida es contento, alegría y felicidad, luego las personas se casan enamoradas y conforme transcurre el tiempo, se van alejando, se van distanciando, el amor muere.
¿Por qué? Sencillamente en el matrimonio  todo es diferente, distinto, se asumen responsabilidades, la nube se cae, es la época en que se deben cultivar otros sentimientos, valores, resaltar las experiencias vividas, debe haber unidad, compañerismo, estimación, respeto, aprecio, cariño, buen trato, cuidados y otros elementos que son los que van a unir a la pareja de tal forma que se reemplace al enamoramiento y sea esta circunstancia tan fuerte que pueda perdurar en el tiempo. Sobretodo compartir, tanto los buenos momentos, las grandes satisfacciones como las tristezas, las dificultades y reparar las desavenencias.

Si pierdes el amor,  habrás perdido lo único por lo que vale la pena vivir.

Tenemos que tomar en cuenta tres aspectos del amor: el enamoramiento, el amor simbiótico y el amor maduro.
El enamoramiento es la etapa más feliz de nuestra vida, funciona como una maravilla, la persona se siente en las nubes, todo es de maravilla, se agradan hasta nomas, se sienten felices en la compañía mutua es una experiencia inolvidable, es de corta duración.  A mí personalmente me encanta estar enamorado y creo que a todos.
El amor simbiótico es cuando la pareja es una, piensan igual, desean las mismas cosas, realizan las mismas actividades, tienen los mismos gustos y… con el tiempo surgen desavenencias y posiblemente caen en la rutina, en la mayoría de los casos termina en un fracaso.
El amor maduro es el amor racional, donde impera el entendimiento, la comprensión,…
Es necesario entender que cuando termina la etapa del enamoramiento, la pareja debe haber aprendido a gozar mutuamente de la compañía, a ser leales, a tenerse respeto, a tener entendimiento, comprensión, a brindarse cariño, estas acciones van a hacer que el amor perdure, que se haga más fuerte, más solidario y permanezca en el tiempo.
El entendimiento, el deseo de estar juntos, el compartir es de dos, no debemos permitir interferencias en ideas, palabras o personas, en razón de que podemos llegar a establecer que el amor en este caso no se da por el momento 
Debemos instaurar como  norma: el amor nunca se acaba, se transforma en un sentimiento más sólido que se traduce en: compañía, el tener alguien a quien consultar, el tener alguien que nos escuche, que nos trate con respeto, que nos cuide, que nos proteja, que se interese por nosotros, que nos brinde cariño, que este junto a nosotros, que comparta nuestra vida, etc.… Debemos considerar que el día menos pensado va a llegar a nuestra vida alguien (Si eres hombre una mujer, si eres mujer un hombre) que nos trate con cariño, con dulzura, con amor, como te mereces y será para siempre
No debemos llegar a que se cristalice: Lamento bastante y es una situación dolorosa que personas que se quisieron mucho estén atravesando por la circunstancia de la separación o el olvido.
Frases para reflexionar:
De Fernando Pessoa:
“Nunca amamos a nadie: amamos, solo, la idea que tenemos de alguien.  Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos.”
De John Howard:
No hay sitio bajo el cielo más dulce que el hogar


AMOR Y PERDÓN

Es una unidad, el amor realza las virtudes del ser humano, incrementa sus cualidades, lo hace más natural, humilde, espontaneo, sincero, sencillo, y el perdón acepta los grandes defectos, fallas, desperfectos, deterioros, daños, menoscabos. Existe un refrán que dice: Errar es humano, perdonar es divino. El amor te eleva, te hace sentir diferente, hace que trasmitas energía, brío, ardor, voluntad, optimismo a tu pareja o a los seres que mas quieres.

Debemos aceptarnos con nuestras virtudes y defectos así como nosotros también debemos aceptar a los demás con sus virtudes y defectos.
Siempre deseamos tener dones especiales, nos encanta pensar o soñar que tenemos poderes, potestades, mandos ,es una aspiración, pretensión, esperanza, apetencia del ser humano, de hace miles de años, tenemos que pensar que el amor es un don maravilloso, debemos analizar el poder del amor que nos ha sido entregado por Dios, es una parte, una pequeñísima parte de nuestro Dios, que nos ha sido incrustada, es un Don Divino.

Lo que significa que somos seres divinos, por eso me atrevo a decir y cada uno de ustedes debe hacerlo al buscar y enunciar sus cualidades: soy cortes, caballero, educado, amable, cariñoso, juguetón, gracioso, de buen aspecto, de buena apariencia, de buen entendimiento, de buenos modales, considerado, amoroso, ordenado, respetuoso, inteligente, sano, moral, comprensible, claro, sensible, manifiesto, hábil, capaz, idóneo, preparado, apto, diestro, trabajador, hacendoso, estudioso, limpio, investigador, tengo amigos, soy estimado, me gusta mi familia, visto correctamente, soy respetado, tengo credibilidad, hoy y siempre será mi día porque soy como soy, soy único, meritorio, valioso, ideal  y maravilloso, SOY ÁNGEL RUIZ  de Lima – Perú.

¿QUIÉN SOY?

Es muy importante saber de dónde venimos, quien es nuestra familia, como fue nuestro primer hogar(el de nuestros padres) cual es nuestra educación, cual es nuestra formación, como hemos evolucionado, en cada una de las etapas de nuestra vida, reconocer nuestro origen, reconocer nuestros logros, aceptar nuestras fortalezas y debilidades,  estar consciente de que estamos en evolución y que tenemos nuestros altibajos, a veces crisis, dificultades y problemas  producto de la evolución y de la interacción personal, conocer nuestra capacidad y evaluarnos; saber que somos, eso determinara que seremos, ser buena semilla para germinar,  dar un excelente fruto. Reconocer y no negar nuestro origen es un buen comienzo, es una forma de ser leal con nuestros antepasados y de avanzar por que sabemos con qué elementos contamos a través de nuestra evolución.
Mi SER es lo que debe preocuparme en primera instancia, debemos trabajar, atarearnos, sacrificarnos, dedicarnos, consagrarnos, esforzarnos para lograr un SOY EN GRADO EXCELENTE Y MI SER EN GRADO MÁXIMO, son conceptos muy elevados pero tenemos muchos años para lograrlo y un camino largo por recorrer, hagamos que nuestro camino sea asfaltado y rodeado de una naturaleza bella, tan bella como lo es mi amor y logremos en lo posible rodearnos de personas excelentes, hagamos la vida fácil, no nos compliquemos, no perdamos el tiempo en cosas sin importancia.

¿Por qué estamos en una constante querella?

Después de analizar nuestra persona, llegamos a una conclusión muy simplista  que estamos en una constante interrogación porque no hemos encontrado respuesta a la pregunta de siempre. "¿QUIÉN SOY?"

Hasta que no respondas a ti mismo la respuesta, permanecerás identificándote con otras personas, ubicándote en otros ambientes diferentes al tuyo, no lograras la autenticidad que requieres para ser tu  mismo, no te sentirás original  - Te desubicaras y te alejaras de tu YO verdadero.

Debemos tener identidad propia, no asimilar otras personalidades, hábitos ni costumbres, debemos estar conscientes de lo que creemos que somos, estos conceptos se traducirán en la forma en que desarrollamos nuestra vida en el transcurso de nuestra existencia.

¿Cómo logramos nuestra identidad?

Escuchando nuestro ser, atendiendo a nuestros sentimientos, actuando de acuerdo a nuestras emociones, usando el razonamiento, usando la inteligencia en cada uno de nuestros actos,  teniendo un concepto de nuestra persona, eso es muy importante, el concepto que tenemos de nosotros mismos y de la imagen que proyectamos hacia los demás.  No es muy importante lo que los demás creen de nosotros, sino lo que nosotros creemos de nosotros mismos en primera instancia es muy importante, luego preocupemos por lo que piensan los demás de nosotros. Tu esplendor no depende de tus logros, la mayor grandiosidad la encontraras cuando descubras Quien eres en verdad.

Descubrir lo que realmente eres y actuar de acuerdo a como eres, a tu formación, a los valores inculcados, a la forma de desarrollo de la familia, a  las enseñanzas en la etapa estudiantil, a la interacción con personas adecuadas, buscar la realización de tu verdadero YO, presente en cada uno de tus acciones.

AGRADECIMIENTO

A Dios Agradezco
Mi vida ha sido continuamente tan feliz que siempre digo:
Precisaría una vida más, solo para agradecer a Dios por la que tengo actualmente, una vida honorable, distinguida, plena, digna, cabal, feliz, integra, eficaz, contenta, complaciente, bastante satisfactoria,  desde el comienzo de mis días hasta ahora.
Cuando despertamos nos damos cuenta a través de la ventana que tenemos luz proporcionada por el sol, salimos a la calle y observamos los parques, los jardines, las flores, las casas, las personas, y a cada instante que miramos, observamos, nos damos cuenta que este mundo es una maravilla.
Si recordamos cuando Dios creó a Adán, lo puso en el paraíso para que disfrutara de la naturaleza, eso es lo que debemos hacer, disfrutar de todo lo que Dios ha puesto a nuestro alcance y actuar bien en cada instante, con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza.

AFÁN DE PERFECCIÓN.

El afán de perfección hace a algunas personas totalmente inaguantables, insoportables, intolerables, irritantes, irresistibles,  insufribles. El buscar la perfección es saludable, pero el creerse perfecto es un error, desliz, traspié.
Seguramente algunos de nosotros conocemos a personas que actúan como si fueran perfectas, sobre todo cuando se trata de criticar los actos de los demás.
En el ambiente laboral este es un caso muy generalizado, en cada empresa o institución siempre encontramos una persona que actúa como si fuera la perfección andando, en igual forma en cada familia siempre tenemos a algún perfecto.
Esta situación no debe incomodarnos, desagradarnos, disgustarnos, enfadarnos, irritarnos, contrariarnos o perturbarnos, por el contrario, nos debe servir como estimulo, como aliciente para superarnos y ser mejores.
Un amigo me decía: necesitamos algunos locos en el mundo para darnos cuenta de que estamos cuerdos, son bastante necesarios para nuestra salud, para diferenciarnos.

SOMOS DEPENDIENTES O INDEPENDIENTES.

Saliéndonos de nuestra realidad y virtualidad y solo en el caso de Dios somos dependientes, nuestra existencia está sujeta a los designios de Dios.  Y estamos supeditados a Dios, tenemos que cumplir con él.
Es muy importante, vital, significativo, revelador, característico, típico, propio, trascendente, elemental, creer en nosotros en grado máximo; creer en nosotros porque somos seres con características de autosuficiencia y confiar, fiarse, entregarse a Dios

Buscamos salud

Buscamos salud por varias razones:
·          Para conservarnos mejor
·          Para tener energías
·          Para mantener un buen estado físico Para conservar la línea
·          Para prevenir enfermedades
·          Para tener una buena apariencia.
·          Y así cada uno de ustedes tiene sus propias razones.
Existe una educación insuficiente en alimentación, nutrición, salud y belleza
Gozar de salud constituye el tesoro más grande del ser humano, es la forma más sorprendente de avanzar en nuestro camino, es la fuerza que nos permite avanzar, pasear por la vida en la mejor forma posible.
La meta de tener buena salud físico - emocional es el resultado del esfuerzo desplegado, es una gratificación.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA TENER BUENA SALUD?

Recuerda en el año hay tres días importantes ayer, hoy y mañana; Ayer es Historia, representa el pasado y Mañana es un misterio,  representa el futuro en los que no puedes hacer nada, el Hoy es es un regalo, es por ello que es llamado ... El presente en el que puedes actuar, pensar, hacer, decir, expresar, comentar  situaciones que van a modificar tu futuro.
Creo que esta vida es especial...
Vivela...
En el presente resuelve principalmente los temas de amor, salud y dinero entre otros. Es muy sencillo, es algo natural en el ser humano, pero a pesar de ello, la mayoría de personas no sabe como tener una buena salud. La salud es un concepto amplio, no solo se habla de la salud física  que es primordial,  tenemos salud mental, espiritual, emotiva, religiosa, cultural, familiar, social, sicológica y otras más.
En las sagradas escrituras encontramos que Dios crea al hombre Y dijo Jehová: No contenderé mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne, mas serán sus días ciento veinte años.  Todo lo que se mueve y vive os será para mantenimiento, así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.  Pero carne con su vida que es su sangre, no comeréis.
Esta comprobado que el hombre puede llegar a 120 años, actualmente la anciana más longeva del planeta cuenta con 116 años, estudios médicos sobre la estructura corporal del hombre han demostrado que su configuración está diseñada para lograr alcanzar los 120 años de edad.
Nos preguntamos:
¿Qué sucede?
¿Por qué la mayoría de personas no alcanza los 120 años de edad?
¿Por qué la gran mayoría no goza de buena salud como debería ser?
La razón fundamental es que el hombre ha deteriorado su organismo con la ingesta de comidas chatarra, con ingesta de alcohol, drogas, tabaco, exceso en el consumo de grasas saturadas, la falta de ejercicios de mantenimiento, la no conciliación del sueño y otras actividades negativas al organismo.
Existen sencillas recetas para lograr la respuesta a las preguntas que acabamos de plantear.
Debemos inicializar partiendo de pienso, creo y estoy convencido que hoy y siempre me mantendré con bastante energía y con gran capacidad para absolver todas las dificultades que se me presenten.
Lo importante es mantener una actitud positiva frente a la vida y guiarse por las siguientes recomendaciones:
·          Aprenda a conocerse.
Sea usted mismo, satisfaga sus necesidades, sus curiosidades, de rienda suelta a su imaginación, viva a su manera, tenga su forma de vida, deje salir su YO personal, no permita interferencias en ideas, palabras o personas, sea feliz, no acepte intromisiones en su felicidad. Por ejemplo: si te agrada una corbata amarilla con pintas rojas, úsala y siéntete bien con ella, no acepte opiniones, recomendaciones, observaciones, comentarios, consejos, ni a favor ni en contra, su corbata y usted son una Díada, algo indivisible, no se desaliente si las reacciones de los demás son contrarias.  Usted está en un proceso de conocerse a sí mismo.
·          Actué en igual forma en cada uno de los actos de su vida.
 Déjese llevar por su YO, por el MI, pues ya lo ha cultivado, ya supero el proceso de aprendizaje, es un ser camino a la perfección, a la búsqueda de su verdad, de su paz, su tranquilidad y su felicidad.
·          Viva con sinceridad.
Las cosas son simples y están en blanco o negro, izquierda o derecha, el tema es: se tiene amor o no, no hay dudas, los sentimientos deben ser los más sinceros posibles y se debe actuar con total transparencia, no se debe callar por ningún motivo, no se deben aceptar interferencias, intromisiones, la relación amorosa es de dos, no de tres, ni de cuatro, ni de grupo.
·          Busque el equilibrio. 
Algunas veces escuchamos decir que el equilibrio es el punto perfecto, entonces pongámonos en equilibrio, no nos alegremos en demasía ni tampoco nos pongamos tristes en exceso, siempre debemos conservar la calma, tomar las cosas con sosiego, serenidad, quietud.
·          Tengamos una alimentación sana.
 Basada principalmente en carnes, verduras, frutas,
·          Evitemos
La ingesta de alcohol, el consumo de tabaco o el uso de drogas
·          Hagamos regularmente ejercicios.
 Principalmente una caminata diaria de 30 minutos como mínimo.
·          Obviemos
Las preocupaciones, las dificultades, las contrariedades, las decepciones, las desilusiones, los desalientos, los conflictos, las molestias, los problemas. Vivamos una vida con tranquilidad.
·          Aprendamos a descansar.
 A dormir, a tener un sueño reparador, restaurador, renovador.
·          Juntémonos con personas.
Optimistas, luminosas, lucidas, brillantes, radiantes, campantes, risueñas, resplandecientes, gozosas, satisfechas, jubilosas, alegres, que nos animen, que nos contagien su entusiasmo, sus deseos de vivir.
·          Exprese las cosas.
 Que piense, sienta, crea y quiera porque es necesario hacerlas, no se quede callado cuando algo lo incomoda.
·          Establecer pautas.
Para el desempeño de sus actividades, normas para el desarrollo de su vida y formas de comportamiento ligada a los valores.
·          Comparta.
Con sus amigos, su hogar, su familia los buenos momentos así como también las situaciones desagradables a las cuales no les debe dar importancia

·           Tengo que reinventarme.
Si ha cometido desatinos en el transcurso de tu vida y estos han causado daño a los demás, es preferible tomar un descanso, un alejamiento, para meditar, arrepentirse de los errores, para luego regresar, reincorporarse con mayor energía, con mas apremio y atender a las personas como debe ser y debió ser desde el principio, de acuerdo a la prestancia que debemos otorgar a todos y cada uno de nuestros amigos, conocidos, familiares y parientes así como cualquier miembro de la comunidad.
·          Enfrentar las cosas con dignidad.
Eso incluye las buenas y malas acciones.  No debemos sentirnos mal cuando cometemos alguna mala acción, siempre y cuando esta no sea malintencionada.
·          Aprende de tus errores.
Considérate una persona extraordinaria que aprende de tus errores. Si practicas este enunciado te seniras mejor contigo mismo.
·         


Buscamos dinero y bienes materiales

Efectivamente buscamos dinero, anteriormente también el hombre buscaba dinero y seguramente a futuro seguirá buscando dinero, porque la gran mayoría está convencida de que el dinero le da satisfacción, complacencia, agrado, contentamiento, confort, comodidad, bienestar, desahogo, y es cierto, pero el dinero no te da calidad de vida, ni menos felicidad. El dinero es necesario a mi entender, pero habría que sopesar sus bondades, sus humanidades y en algunos casos su negatividad en la vida, el dinero compra medicinas pero no te da salud, es un pequeño análisis que debes considerar.
Hay que estar preparado para tener dinero así como para tener poder, de lo contrario nos mareamos, nos volvemos gafos como decía mi abuela. Cuando las personas no tienen la capacidad suficiente en la administración de los efectos del dinero en su persona y las consecuencias de este en sus relaciones con los demás, están en serios problemas de conducta, en algunos casos se vuelven exquisitos, detallistas, pedantes.
Buscamos dinero porque queremos ser ricos, es una manera de creencia para demostrar que somos exitosos. En muchas oportunidades me han indicado, porque no eres rico, mi respuesta siempre ha sido tengo lo necesario para vivir con comodidad y lo más importante en la vida desarrollo las actividades que me agradan, no estoy sujeto a horarios, ni obligaciones, ni supeditado a circunstancia alguna y si soy rico, soy rico en conocimientos, en espiritualidad, en moralidad, en valores, en educación, en cultura, en humanidad.

ARMONÍA EQUILIBRIO    

¿Una persona tiene el poder para luchar? – Tú puedes ser una de ellas
Efectivamente todos y cada uno de nosotros tenemos el poder para cambiar, si no estamos conformes con nuestra manera de ser podemos cambiar, pero hay que hacerlo para bien, para mejorar, para ser mejor calidad de persona, para ser más eficiente, para ser más productivo, más veraz, más ecuánime, para dar mejores respuestas frente a los estímulos, para sentirnos bien con nosotros mismos, para ser felices.
Es muy importante vivir en armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza. Es un objetivo difícil de alcanzar pero debemos destinar esfuerzos para lograrlo, es una situación inicial del hombre, parte de su iniciación, su origen, su principio.
Se señala en la creación que Eva comió la manzana por indicación de la serpiente, luego se la dio a Adán. Al ser descubiertos por Dios, Adán le indico que Eva le había dado la manzana, a su vez Eva señalo a la serpiente como la causante de tal acción, evadiendo de esta forma sus responsabilidades, Adán sindica a Eva y a su vez Eva inculpa a la serpiente. En esa circunstancia se rompe la armonía entre el Hombre y su compañera, es decir con los demás y con la naturaleza representada por la serpiente.
Lograr el equilibrio requiere gran disposición, bastante conocimiento y numerosas experiencias, implica bastantes cambios, en una oportunidad en mis años mozos cuando trabajaba en una institución bancaria, fui comunicado de que en un sorteo me había sacado un auto, fueron diferentes personas las que me informaron de tal hecho, a lo cual mi reacción inmediata, después de comprobar la noticia fue salir corriendo para ir a ver mi auto, a la salida me encontré con el Gerente, quien me pregunto -a donde te diriges, a lo cual respondí- a ver mi auto Don Willy y continúe.  Al día siguiente me mando a llamar para darme un consejo, dijo tienes que ser una persona equilibrada, si te indican que te sacaste el mejor de los premios, tómalo con calma, no te alborotes, no te dejes llevar por los impulsos, piensa en el momento y las  circunstancias, ayer estabas en horas de trabajo y abandonaste tu puesto para ir a ver asuntos personales.  En igual forma si te dan una noticia triste o de profundo sentimiento, tómala con calma, no te alborotes, controla tus emociones, eso es una actuación con equilibrio.

TOMATE TU TIEMPO PARA VIVIR, DISFRUTAR Y SER FELIZ

En la mayoría de los casos las personas están ocupadas en sus quehaceres y preocupadas en sus dificultades, además de tener que atender sus asuntos laborales, familiares, de hogar, amicales, sociales, etc. Esta situación no les permite pensar en sí mismos, no les accede  a programar actividades para su desarrollo y superación personal, no les registre tener un proyecto de vida y así pasan su vida de dificultad en dificultad, de problema en problema, de preocupación en preocupación. En qué momento se detienen a meditar, a pensar en sí mismos, a tomar conocimiento de sí mismos, a tomar conciencia de su ser, a proyectarse en asuntos nobles,…
No hay tiempo, no tienen tiempo, no les alcanza el tiempo, en fin, las razones son varias, pero la conclusión es la misma, no se piensa en uno mismo, mas aun no se vive la vida. Lo que debemos hacer es simple y llanamente tomar un tiempo para vivir, si es el total de nuestro tiempo; maravilla, maravilla, debemos disfrutar cada circunstancia, cada hecho, suceso, ocurrencia, evento, acontecimiento, incidente, contingencia, ocurrencia, peripecia, acaecimiento, debemos dedicarnos a hacer cosas que nos gusten, evitar las que no nos cuajan, no nos cuadran, para poder disfrutarlas, gozarlas, regocijarnos, alegrarnos, complacernos, deleitarnos, divertirnos, contentarnos al realizar las actividades de nuestro agrado.
Si vivimos cada acontecimiento, si disfrutamos cada actividad, entonces estaremos camino a ser felices. Una vida feliz es actuar de acuerdo a lo que eres, a lo que piensas, sientes, crees, a tus emociones, a tus sentimientos, a tus aspiraciones.
Descubrir quien realmente eres, o redescubrir quien realmente eres en el caso de que el dinero, el poder te haya mareado, debe ser el enfoque de tu vida, todo lo demás es consecuencia y tu eres el principio.

PIENSA A FUTURO

En un momento dado eres hijo de familia, tienes padres, hermanos, primos, parientes, vecinos, amigos de colegio, amigos de tu comunidad.
Luego pasan los años y en otro momento dado tienes esposa, hijos, amigos del trabajo, amigos de la comunidad y otros vecinos
Luego solo quedas tu, la esposa, los vecinos y algunos amigos
Y en algunas oportunidades solo quedas tu.
Te acostumbras a vivir en soledad, disfrutas algunas actividades, ciertos pasatiempos, suficientes hobbies, pero siempre terminas solo y las horas de soledad se hacen largas. Te das cuenta que no tienes a quien visitar, no tienes quien te acompañe a algún lugar, ni menos tienes con quien compartir tus actividades.

¿Qué paso?
Simplemente que tus hermanos adquirieron sus familias al igual que tu, tus primos en igual forma tienen sus familia, tus vecinos se mudaron y cambiaste de trabajo. Por razones de distancias y de tiempo así como de actividades a realizar en el hogar no te es factible visitara a tus conocidos.
Por razones ampliamente conocidas por nosotros, observamos que generalmente las personas mayores tienen una vida solitaria.
La razón muy sencilla no supo pensar a futuro y más aun no cultivaron en su momento las amistades para las etapas posteriores de la vida. En algunos casos no se preocuparon por atender a los más pequeños, seguramente por considerarlos nada importantes y de repente algún fastidio, tal el caso de los sobrinos los nietos. Sucede que cuando desean que estos familiares los visiten, justamente sobrinos y nietos están resentidos por el trato recibido cuando eran menores, que no desean ni acercarse a saludar. 


Cuando te sucede algún inconveniente o ante una determinada circunstancia, es importante que sigas los siguientes pasos:
1.- Logra calmarte, tranquilizarte, sosegarte.
2.- Piensa en las únicas dos posiciones que frecuentemente se muestran: SI y NO
3.- Analiza cada una de las perspectivas, o sea las del SI a que te conducen y las del NO a donde te llevaran.
4.- Toma una decisión basado en las diversas alternativas de solución que se te presentaron oportunamente, en el punto anterior.
5.- Estate atento al desarrollo de los sucesos a fin de que puedas en cualquier momento introducir una nueva alternativa, siempre tomando en cuenta este esquema.

Cordialmente

Ángel  Guillermo Ruiz Guerrero
Whatsapp: 915922566

Lima, Marzo 20 de  2011