domingo, 16 de diciembre de 2012

13. Toma de Decisión




TOMA DE DECISIÓN







Siempre hay que tener en cuenta que generalmente cada persona afronta en algunos casos en forma esporádica, en otros en forma constante, en otros hasta por periodos que en la mayoría de las veces son cíclicos, dificultades, aprietos, dudas, problemas, obstáculos, cuestiones, peligros que tiene que aclarar, proposiciones dudosas que tiene que resolver, inconvenientes o contrariedades que impiden conseguir, ejecutar o entender bien y pronto una cosa, atraviesa circunstancias difíciles y efectúa la resolución de esas dificultades y problemas de una forma diferente, algunos lo resuelven de una forma sutil, mesurada e inteligente y otros lo hacen de una forma errónea, equivocada, agresiva y generalmente son mal aconsejados, otros en una forma sumisa y con aceptación a pesar de que les afecta negativamente,  en principio ningún caso se parece a otro por que las variables que lo motivan, ocasionan, originan, producen,  siempre cambian, el origen, principio, comienzo, inicio, salida, umbral no es el mismo, nunca son iguales, pareciera en algunas oportunidades que si lo fueran, pero siempre hay algún cambio en los motivos o causales, por lo tanto cada ser humano enfrenta estas dificultades, los problemas basado en su experiencia tanto propia como ajena y su historia de reforzamiento, los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida, los aprendizajes y estudios especializados que tenga, las recomendaciones de sus asesores o de sus consejeros habituales, la opinión de sus parientes, familiares y amigos, las circunstancias que se presentan, la o las personas que intervienen en el problema, el tiempo en que ocurren los hechos, la edad que ostenta el involucrado y sobretodo las circunstancias, condiciones, ambientes, entornos, contextos, situaciones, escenarios,  de cómo se presenta el problema.


Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva para lograr el máximo de beneficio y se ha incorporado a la terapia cognitivo contractual con todos los méritos (Nezu, 2004).


Siempre hemos comentado, disertado, explicado, definido, expuesto, ilustrado que la vida es un largo camino, es una ruta, recorrido, trayecto, periplo, rumbo que vamos trazando a cada instante de nuestra existencia, es una  suma de vivencias segundo a segundo hasta cubrir una lapso de tiempo,  donde reine la alegría, podamos cantar y bailar de la manera más natural, camino que deseáramos que esté lleno de árboles, flores, una naturaleza linda, rodeada de animales simpáticos agradables, nada feroces, con bastante luz y personas alrededor las más agraciadas que nos podamos imaginar, rodeados de luz, viviendo en concordia, tranquilidad y conformidad con nuestros familiares, amigos y congéneres así como en armonía con la naturaleza,  un camino donde apreciemos la mejor música del mundo, disfrutemos del estudio, de la capacitación, del trabajo, practiquemos deportes y tengamos una vida sana, saludable y en libertad,  efectuemos las labores que más nos motive, es un camino que siempre suponemos recto en cuanto a su orientación y conducción.


Sucede que las decisiones que tomamos cuando avanzamos en el camino de nuestra vida, siempre son de un SI o un NO, dependiendo de la orientación de nuestra decisión hará que el camino gire de una u otra forma, por decirlo de alguna manera, hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia lo positivo o negativo, hacia nuestro bienestar o nuestra desgracia,  nuestra vida cambia por una decisión, para bien o para mal, pero cambia. en relación a espacio, tiempo, circunstancias y desenvolvimiento de actos, por tanto debemos estar convencidos de que la decisión que tomamos es la mejor para nuestro ser, considerando:

Debemos pensar en forma adecuada, ajustada, ordenada, preparada, apropiada, adaptada, correcta,

Hacer un razonamiento eficaz, enérgico, fuerte, valiente y efectivo, seguro, serio, práctico, firme,  

Sin dejar de analizar ninguna variable,

para nuestra persona es muy significativo y para nuestro bienestar representa una satisfacción; por esta razón es recomendable tomar una buena decisión, las decisiones deben ser excelentes en grado supremo, tendientes a mejorar nuestro bienestar, a desarrollarnos como personas, al logro de la superación personal y si por alguna razón tomamos una mala decisión que a la larga nos perjudica o va en contra de nuestra salud, de nuestra persona, tenemos que afrontar las consecuencias con hidalguía o rectificarnos, nos adaptamos a la nueva situación o tendremos que hacer una nueva evaluación de las circunstancias en cuanto a tiempo, espacio y otros factores, analizar las alternativas de solución y tomar una nueva decisión.

Para tomar una decisión es recomendable estar en calma, estar en equilibrio racional y emocional, con plena tranquilidad, para poder meditar bien el asunto a tratar, recibir información correcta y clara, analizar los hechos, evaluar los motivos o causas, plantear alternativas de solución.

Es muy importante considerar que una buena decisión nos trae regocijo, contento, satisfacción, confianza, seguridad y nos hace sentir en equilibrio; por el contrario una mala decisión nos sume en la tristeza, congoja, desconsuelo, abatimiento, en la depresión, en el nerviosismo y en la mayoría de los casos entramos en pánico, terminando por concurrir a tratamientos sicológicos o siquiátricos e inclusive en algunos casos lleva al suicidio.

Tomamos la decisión de contraer nupcias, casarnos, significa responsabilidad, la creación de un hogar, la formación de una familia, compartir nuestra vida, es un proceso de adaptación, de amoldamiento entre dos personas con diferentes hábitos, costumbres, formas de pensar, crianza, experiencias diferentes, cultura, aprendizajes diferentes, asumir otros compromisos, ampliar nuestro círculo social, familiar y otras variantes, es decir un giro, digamos hacia la derecha de nuestro camino.

Por el contrario, si tomamos la decisión de continuar solteros, significa un giro diferente, o continuar en la senda de nuestro camino; y así cada decisión que tomarnos en nuestra vida hará que esta varié, que nos plantee nuevas posibilidades, que conozcamos nuevas personas, que nos encuadremos en un nuevo marco de referencia, que aprendamos a manejar los nuevos hechos y que tengamos nuevas experiencias, prácticas, estilos, costumbres,  nuevas vivencias.

Debemos tener en cuenta, básicamente que los problemas surgen por la importancia que le damos a las circunstancias, palabras expresadas, hechos ocurridos o personas que nos rodean, como también influye mucho el equilibrio que tengamos en nuestra persona, la capacidad de resolución, el manejo de nuestros sentimientos, emociones y la inmediata capacidad de respuesta con que contamos. Consideremos que los problemas o dificultades existen en razón de la importancia que les demos, depende de nosotros cuan grandes los hacemos o cuan pequeño los minimicemos.

Para lograr esas variables, tenemos que iniciar un proceso de aprendizaje, adquisición de conocimientos,  de valoración de nuestra persona, de minimizar los hechos, de desapego de las cosas materiales así como hacia las personas en general y otros factores que iremos descubriendo a través del tiempo, en nuestro frecuente intercambio de información.

En este documento se va a dar una visión muy sucinta de este modelo junto con el clásico de Toma de Decisión daremos algunas recomendaciones para la Toma de Decisión pero lo más importante es que aprendas a usar tu capacidad de pensar, obtener capacidad de razonamiento para resolver las situaciones por mas incomodas que puedan ser, a ser analítico de tus actos  y eso depende de ti, de la voluntad que pongas, del aprendizaje que tengas, de las experiencias vividas, de la capacidad de análisis que logres, y principalmente de la actitud que tengas frente a la vida, también es importante el círculo social en que te mueves.


Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones.

Definiciones que permiten y son una parte de la resolución de problemas, inconvenientes es un tema que nadie quiere tener en la vida, pero que es como el día a día, se presentan en cualquier momento y son de diferente índole; o aprendemos a solucionarnos o convivimos con ellos, lo cual es muy frustrado y deprimente.


DECISIONES.

Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de componentes esenciales: motivos que generan una circunstancia, acciones alternativas, análisis de la situación, consecuencias y sucesos inciertos.

Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

Resultado.

Son situaciones inscribibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma de decisiones, la acción, el resultado puede variar. Efecto, y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.

Consecuencias.

Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, positivas o negativas asociadas con cada resultado. Proposición que se deduce de otras u otras con enlace tan riguroso que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible admitirla o negarla.

Incertidumbre.

Falta de certidumbre, duda. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. ¿Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood).

En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

Preferencias.

Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

Primacía, ventaja o mayoría que una persona o cosa tiene sobre otra.

Tomar una decisión

Se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

Juicio.

Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Operación del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer sus relaciones.


Según estas definiciones el proceso de Toma de Decisión sería encontrar una conducta (manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones, de acuerdo al tiempo y las circunstancias principalmente) adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos, a futuro. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

La Toma de Decisión es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel amical, laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

La Toma de Decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La Toma de Decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento, sentido de equidad para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, describir, entender, comprender, analizar, evaluar un problema, para así poder darle solución, previo conocimiento de las causas, análisis de los motivos, circunstancias que generaron la aparición del problema, las alternativas de solución que tenemos frente al problema.

En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida, te pueden alegrar la vida y llevarte a la felicidad o te pueden malograr la vida y llevarte a la desgracia y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.


SITUACIONES O CONTEXTOS DE DECISIÓN

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables, a su vez esa solución engendra consecuencias .

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere mayor beneficio para nuestra persona, tendiendo a proporcionarnos mayor tranquilidad, paz, quietud, confianza, seguridad en nosotros mismos.

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar y las consecuencias que puedan tener.

En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decidor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado, tenemos que tener muy en cuenta los estudios sobre Sicología, filosofía y sociología al respecto. .

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales, generalmente de situaciones favorables o positivas.

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").

Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:

Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.

No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar ni de las consecuencias que puedan haber ni menos idea de a quien o quienes pueda afectar nuestra decisión.


PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:


Identificar, clarificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema, clarificarlo, determinarlo, ubicarlo en el contexto determinado y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este, en base a las denominadas alternativas de solución El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada; o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro, problema que no es recomendable hacer tantos estudios, por cuanto a futuro las variables pueden variar, o resolverse el problema de acuerdo a las circunstancias.

En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro, evidente, cierto, manifiesto el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisión.


Identificar los criterios a usar en la Toma de Decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución óptima.


Definir la prioridad para del problema y dar celeridad a su resolución

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto, la celeridad es prioritaria.


Generar las Alternativas de Solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan a la mano va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria y cubra todos los ángulos del problema.

De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida.

Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.

En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Debemos y tenemos que ser creativos o aprender a serlo, un tema que trataremos más adelante, muy importante y de gran beneficio para nuestra persona.


Evaluar las Alternativas y Elección de la mejor opción

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Establecer una escala de importancia.

Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta, en relación a los criterios sostenidos.

Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos.

En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor opción, se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.

Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.

Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.


APLICACIÓN DE LA DECISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Poner en marcha, es decir, ejecutar la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.

Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.


PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:


Observación:

Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.


Comparación:

Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.


Codificación:

Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.


Organización:

Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.


Clasificación:

Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.


Resolución:

Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.


Evaluación:

Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.


Retroalimentación (feedback):

El proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la re alimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.


LA INFORMACIÓN COMO MATERIA PRIMA

El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima información. Ésta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las opciones existentes o desarrollar opciones nuevas.

En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable.

Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información, es fundamental el sistema de información, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.

Además de los sistemas de información, existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de apoyo a la decisión.


MODELO DE TOMA DE DECISIONES


En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la auto eficacia de Bandura (1997):

La creencia en la auto eficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.

La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.

Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.

La orientación al problema

La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

Ver los problemas como retos.

Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución

Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.

Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.

Creer que son insolubles.

Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.

Frustrarse y estresante cuando se encuentran frente a un problema.

En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.


MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O TOMA DE DECISIONES


La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:

Hacer planes supone:

Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004). Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas. El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución

Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y auto crítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad social son muy vulnerables a las críticas e inhiben su creatividad por el miedo a equivocarse y ser rechazados socialmente. Este aspecto puede dejar a la persona anclada y sin salida en este paso. Hay que recordar que entre las instrucciones que se dan en los ejercicios creativos como el brainstorming destaca la de actuar con una ausencia total de crítica para generar alternativas que serán evaluadas en otra fase. Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004 ) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores.

Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. Con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación. Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a la incertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están involucrados en la situación. Saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuación. Si queremos asegurarnos de que la conducta del otro no va a ser la que tememos, nos podemos encontrar cogidos en la trampa de la preocupación previendo numerosos sucesos “¿Y si...?”.

Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista. Esta evaluación puede hacerse de forma automática, es decir, sin un pensamiento consciente, guiándonos solamente por las sensaciones que nos ha producido. En este paso se incluye valorar la incertidumbre de los sucesos.

Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Una consecuencia inmediata de la evaluación de los resultados es la elección de la conducta más adecuada para resolver el problema. Pero a veces se llega sin duda a cuál debe ser la actuación, como fruto de la valoración de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede haber problemas para llevarla a la práctica. “Eso es lo que tendría que hacer; pero...”

Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el camino que esperamos o no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido. La preocupación es una acción que va dirigida a tomar una decisión, por eso el proceso se puede monitorizar y controlar como la de cualquier acción que persiga un objetivo.

Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos. Si se quieren evaluar las reacciones implícitas y los sentimientos de los otros se puede caer en la preocupación inútil y destructiva. Así, se pueden realizar revisiones sin fin cuando se consideran las posibles reacciones negativas no explícitas que han podido tomar los otros. “¿Qué habrán pensado?”, “¿habré quedado bien realmente?”… Revisando la propia actuación se pueden tomar en consideración nuevas acciones alternativas que no se habían pensado previamente: “¿si hubiera dicho esto en lugar de lo que dije…?”. Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos. La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción. Las propuestas terapéuticas en este caso son: aceptar la evaluación del otro es la forma terapéutica de poner coto a los pensamientos, aceptar las propias limitaciones intentando, si fuera preciso, crear una segunda oportunidad, acabar con la revisión si los resultados obtenidos han sido aceptables o si no se prevé una nueva oportunidad de enfrentarse a la misma situación.

A veces se considera la toma de decisiones como la parte que se realiza desde que se tienen las conductas alternativas generadas hasta que se realizan la elección de la acción a llevar a cabo. Pero otras veces se considera que todo el proceso está incluido en la toma de decisiones.

Y tú ¡Estimado Lector!

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lunes, 27 de agosto de 2012

12. Concurso de Oratoria


CONCURSO O CERTAMEN












Es una reunión motivada, formulada, planificada y organizada de actores de capacidad potencial mínima necesaria para el logro de determinados objetivos dentro de un servicio, tarea, función o acción, con el objeto de ser sometidos a una selección específica que suele realizar una institución colegiada denominada jurado; habitualmente bajo la forma de ordenación en función de sus méritos, habilidades y capacidades, que demuestran mediante pruebas, por un baremo que puntúa su currículo o por sistemas mixtos. Los candidatos (concursantes, postulantesconcurrentes u opositores) compiten por uno o varios premios, por uno o un determinado número de puestos fijados de antemano, o por figurar en las mejores posición de una clasificación (que puede ser determinante en la consecución de futuros puestos, o ser meramente honorífica).

Un concurso puede hacer competir tanto a individuos, grupos, sociedades, paises, empresas o instituciones privadas o públicas, nacionales o internacionales.

IDEA DE UN CONCURSO DE ORATORIA

Con la finalidad de contribuir al aprendizaje de conocimientos para aprender, adquirir, hacer uso y familiarizarse con el manejo de la expresion oral en el desempeño de las actividades humanas, que son básicos para el desarrollo y la superación personal así como contribuir al desarrollo de la educación de los estudiantes de la ciudad de Lima, la capital de la República del Perú, inicialmente en el ámbito Metropolitana surgió la idea de formular, presentar, organizar, administrar, ejecutar y evaluar un Concurso de Oratoria local, para luego hacerlo a nivel regional y posteriormente a nivel nacional.

Se preparo, formuló, expidió, diligencio y distribuyo  toda la documentación pertinente, para ejecutar un CONCURSO DE ORATORIA, realizandose las siguientes actividades: se prepararon las Bases, se formulo el proyecto respectivo, se efectuaron la coordinaciones necesarias para lograr que el certamen se haga realidad y fue presentada para conocimiento, estudio, análisis, aprobación y ejecución por parte de  nuestra distinguida Institución AR EXPRESIÓN ORAL ARTE, considerando que luego de la difusion, se contaría con el auspicio  de las entidades encargadas, oficiales y responsables de la educación en nuestro país, llámense Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, UGEL 03, Municipalidad de Lima Metropolitana, Municipalidad de San Miguel, Municipalidad de Magdalena del Mar,  Comisión de Educación del Congreso Nacional y otras entidades relacionadas con el tema de Educación, también se invito a algunas empresas privadas.

¡Sorpresa!

Año 2011 solo se contó con la colaboración de la UGEL 03. 

Año 2012  no se tuvo acogida de ninguna de las Instituciones señaladas, los resultados fueron decepcionantes, cero en participación, cero en apoyo, cero en incentivo, cero en intervención, cero en aliciente, CERO EN RESPUESTA  DE LAS INSTITUCIONES A LAS QUE PRESENTAMOS EL PROYECTO.         


¡Sorprendentemente!

A las demás instituciones privadas a las que recurrimos les intereso nada, cero de respuesta, cero de compartir la idea, cero en aprobar el evento, nada de apoyo, fueron muy sutiles en sus respuestas orales algunos organismos, lo programamos para el año que viene, nos parece interesante, creativo, etc. y la gran mayoría no se tomo ni siquiera la molestia de contestar por escrito los documentos enviados y recibidos.

Recurrimos a algunos colegios particulares, supuestamente de prestigio, cuya propaganda es: primero el alumno.
A sus representantes les señalamos las bondades del concurso de oratoria, los beneficios para el alumnado, la importancia de saber expresarse en forma oral correcta y adecuadamente, caso de contar con su aceptación  pero los resultados fueron negativos, básicamente basados en la respuesta trillada, lo programaremos para el año que viene y nos comunicamos.

Parece o por lo menos da la impresion, que este tipo de certámenes no son de aceptación, de repente podría ser porque lo consideran tedioso, trabajosos, difícil, no proporciona dividendos, no promueve mayor  publicidad, no es muy impresionante, no sirve como trampolín para figurar, los méritos son para los participantes, no reditúa beneficios económicos y esta dirigido a una población que en nuestro pais es muy beneficiosa para el futuro, pero que en el presente no tiene nada de atractivo, es decir la población estudiantil.

La poblacion estudiantil no son votantes, no poseen ingresos economicos, no consituyen un mercado atractivo y a los padres ya no se les puede sacar mas dinero, porque seria exprimirlos, (AR Expresion Oral Arte iba a financiar los costos), lo que inhabilitaba a las Instituciones Educativas a solicitar dinero, a los estudiantes o a los padres de familia, tambien podria ser una causal de no aceptar el Concurso de Oratoria propuesto, lo cual sinceramente es una lastima, es una pena, constituye una ofensa a la superación personal de los educandos y al desarrollo de la oralidad en nuestro país.

O tal vez la respuesta mágica es que no cuentan con los especialistas en materia de Oratoria para poder intervenir y no desean quedar en vergüenza  por la carencia de personal idóneo  en este caso habria que dar un consejo, la sinceridad es una buena virtud y nosotros podemos preparar,  capacitar personal para el desempeño en estas actividades.


-  Donde esta el desarrollo de la educación, la cortesía, el espiritu de aprendizaje, el afan de progreso, el crecimiento y desarrollo de la persona, la superacion personal y los buenos modales-  

¡Mágicamente!

Es  lindo, bello, bastante cautivante, hermoso y muy reconfortante cuando escuchamos a los representantes de los "mejores" centros educativos. realizar su propaganda para captar la mayor cantidad de educandos, a ciertos representantes del gobierno o a nuestras autoridades educativas de los diferentes niveles desde la máxima autoridad y de allí en forma descendente, discurrir sus pensamientos, sus deseos, sus brillantes ideas, su apoyo a la contribución del desarrollo educativo en el país, su generosidad en expresiones relativas al desarrollo personal, sus intenciones de contribuir con la superación personal de nuestros educandos, para lograr mejores compatriotas, su gran vocación de servicio, sus grandes programas de trabajo, sus ideales proyectos en el área educativa y sus programas de corto plazo para dar mayor eficiencia al sector educativo. 
Y los más destacados en educación, los eruditos, los gurús (FAMOSOS PERSONAJES QUE EL GOBIERNO CONTRATA PAGANDOLES UNA MILLONADA), para que vengan a  nuestro país con todos los gastos pagados a hacer un estudio de uno o dos días de labor por decirlo de alguna manera, (según se da a conocer en los medios de comunicación),  porque lo que en realidad vienen es a hacer turismo, para decir lo que cualquier padre o madre de familia seria capaz de contestar en cualquier entrevista, o profesor de los diferentes niveles de participación en la educación conoce y en las diferentes regiones de nuestro país sabe, comenta a diario, recomienda y reclama, exige mejoras:  participación activa del sector educación, que tome contacto con los protagonistas de la educación, que dejen el escritorio, las brillantes ideas y que asuman su responsabilidad en el campo, en la realidad, es decir, que pongan los pies sobre la tierra. 
QUE TRABAJEN POR EL JUGOSO SUELDO QUE PERCIBEN,  
QUE JUSTIFIQUEN SU SUELDO Y SU PUESTO, 
QUE HAGAN PATRIA
QUE SE PONGAN LA CAMISETA DE LA EDUCACIÓN Y JUEGUEN HONESTAMENTE.


¡Enseñar a hablar es enseñar a pensar!

¡Y eso es lo que necesitamos!

¡Que nuestros ciudadanos Observen, Piensen, Razonen,  Maduren, Deliberen, Reflexionen, Mediten, Analicen, Actúen, Critiquen! 

QUE SE DESENVUELVAN CON NATURALIDAD, SIN TEMORES

Para que puedan vivir en paz, tranquilidad y  armonía. 

Para expresar sus comentarios, para dar sus aportes, su contribución a superar las dificultades y a resolver los problemas educativos del  país


IMPORTANCIA DE APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO    


Aunque Hablar ante Público en la forma adecuada, correcta en sus expresiones y ceñida a la verdad impone respeto, es necesario aprender esta materia para ser competente en esta actividad, para poder comunicar nuestras ideas, pensamientos, conocimientos, experiencias, emociones, valores, sentimientos. Cualquier persona puede hablar en público con el entrenamiento,  la preparación, el aprendizaje y la practica adecuada.  La Oratoria Asertiva  se ha convertido en una aliada para alcanzar el éxito, tanto en la presentación y exposición oral, como en la interlocución y comunicación interpersonal, en cada una de las etapas de desarrollo de nuestra existencia y en cada una de las actividades que realizamos. 
Se puede decir más alto pero no más claro, lo importante es hacerlo de acuerdo a nuestras convicciones: Hablar en público es extremadamente importante para el bienestar de cualquier persona, para su salud integral y el funcionamiento social eficaz, el entendimiento mutuo y la práctica de la colaboración en cualquier sociedad democrática. 

Algunos autores lo han expresado en hermosas palabras, dejando constancia de la necesidad actual y la vigencia de ser capaz de hablar en público para los hombres y mujeres del siglo XXI.

“Oigámosles”.

La época de la Oratoria no ha pasado, ni pasara… Mientras halla derechos humanos que defender; mientras haya grandes intereses que deban protegerse; mientras que el bienestar de la nación sea un tema de debate; el hablar en público tendrá su lugar”.

 - William Jennings Bryan - (Abogado, editor y político norteamericano 1860-1925)

 “Hay muchas razones que explican la importancia de dominar la auto expresión.  A la larga, nuestra propia calidad de vida se
determina en gran parte por la capacidad que tengamos de persuadir y convencer a los demás, así como de trasladar con exactitud nuestros propios pensamientos y sentimientos a la mente del prójimo.”

-       Jim Rohn – (Filósofo de negocios norteamericano, consejero motivacional, hombre de negocios y autor de best Sellers)

“En alguna ocasión se nos ha dicho que tan solo una crisis nacional o algún otro evento inusual puede producir grandes oradores.  Pero nunca antes, ni incluso en las antiguas Grecia y Roma, hubo un tiempo donde los hombres estuvieran tan preparados como ahora para ser movidos por la genuina elocuencia.

Nunca antes ha habido un tiempo donde tantos problemas vitales de índole nacional, social y de otro tipo confrontaron a la gente en busca de soluciones.
En toda la historia del mundo nunca ha habido antes tanto trabajo serio y sustancial para el orador bien entrenado.
Su responsabilidad es, ciertamente bien alta exigiendo profundidad, sinceridad y auto sacrificio.
Su alma debe estar entusiasmada por su causa, y esta causa debe gobernar su corazón y su vida.
En este sentido, y solo en este sentido, puede el esperar llegar a ser un gran hombre, y verdaderamente un gran Orador.”
-       Adrian Kennelly – Autor del libro “Greta Speehes and How to Make Them”

“Si todos mis talentos me fueran arrebatados… y tuviera la alternativa de conservar tan solo uno, pediría sin lugar a dudas que se me permitiera mantener el poder de hablar, a través de… el recuperaría todos los demás”
-       Daniel Webster – (Hombre de estado norteamericano, abogado y orador.1782-1852)

“La mejor estrategia que he conocido para transformar una vida ordinaria en extraordinaria es hablar”
Gary Gagliardi – (Millonario, emprendedor, autor y orador)

“Si no piensas que la habilidad de hablar en público es vital, mantén tus dedos cruzados para que tu competidor tenga la misma actitud que tu”
-       Timothy J. Koegel - (Consultor sobre presentaciones y medios de comunicación)

“Es probable que en algún momento de nuestra vida se nos pida hacer una presentación del tipo que sea.  Puede ser en la escuela, en una reunión social o podría tener un propósito profesional.  De hecho, las exigencias de la “era de la información” hace  cada vez más probable que tengamos que realizar presentaciones, y que estén incluidas en nuestras actividades normales”.

Una presentación eficaz requiere que seamos capaces de relacionarnos con otras personas.  Estas son habilidades muy básicas, y sin embargo no forman parte de nuestra educación tradicional o de nuestra formación profesional.”
Robert Dilts – (Especialista en el campo de la Programación Neuro Lingüística)



BENEFICIOS DE APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO.  

Imagínate por un momento que eres capaz de:

Hablar con tanta seguridad,confianza,  convicción y pasión que consigues que tu interlocutor o auditorio se una a tu punto de vista y tome acción.

Expresar con respeto y educación, lo que verdaderamente sientes, crees y piensas ante cualquier persona o grupo.

Explicar tus puntos de vista, ideas, proyectos de forma clara, lógica y comprensible.

Participar en aspectos sociales, familiares, laborales, etc.

Expresarte con naturalidad.

Expresar tus necesidades.

Manifestar tus observaciones.

Demostrar tus capacidades.

Exponer con eficiencia.

Comunicarte socialmente.

Incrementar las relaciones personales.

Mejorar las relaciones humanas.

¿Cuán mejor sería tu vida en el transcurso de tu existencia si tuvieses el valor de expresar tus ideas en público con autenticidad, comodidad, naturalidad, confianza y seguridad?

¡Conviértete en alguien más auténtico, seguro, confiado, poderoso y realizado!

¿Cuán distintas podrían ser las cosas para ti de poder expresarte de esta forma ante los demás?

¿Cuánto podrías contribuir al bien común si fueras capaz de levantarte y decir lo que sientes y lo que piensas?

¿De qué manera contribuirías a tu propio bienestar y al de la familia, amigos, empresa, comunidad, sociedad, etc. en la que participas si aportaras tus puntos de vista y los explicaras en forma motivadora, persuasiva y cautivadora?

¿Cuán más emocionante seria tu vida y cuanto más disfrutarías de ella si supieras que eres capaz de interesar, embelesar a los demás con tu palabra?

¿Cuánto más seguro te sentirías si supieras que puedes defender tus ideas, intereses y proyectos ante los demás?

¿Verdad que te sentirías más auténtico, poderoso y realizado si desarrollaras tu habilidad para hablar en público?

Dejarías de sentir que te traicionas a ti mismo al no atreverte a expresar tus verdaderas necesidades.  Dejarías de sentirte insignificante y manejado por los demás y  empezarías a sentir, pensar y actuar como una persona con influencia sobre sus circunstancias y su destino. 

Dejarías de sentirte insatisfecho con tu vida y podrías lograr tus aspiraciones

Ya eres alguien que está disfrutando de los beneficios de haber incorporado a su vida el Arte de Hablar en Público, te invito a que compartas tu experiencia con todo tu entorno, con todos nosotros y que contribuyas a la promoción de los beneficios que la Oratoria Asertiva proporciona a sus practicantes, a través de

AR Expresión Oral – ARTE

El único y primer organismo a nivel nacional dedicado exclusivamente al aprendizaje,  la enseñanza, capacitación, especialización   divulgación y promoción de este Arte así como de las personas que lo practican.


 El Arte de Hablar en Publico

Invito a que descubras y disfrutes lo que aprender a Hablar en Público puede hacer por ti y que tomes desde este momento, la decisión de ponerte manos a la obra, los beneficios son múltiples  en forma inmediata. Sera, sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones e inversiones que harás en tu vida, la mejor decisión y los beneficios que logres te brindaran bastantes satisfacciones. Solo cuentas con tu persona, tu decisión, tu actitud, tu realismo y tu apoyo para ser parte de la gran ciudadanía que ha logrado superar todas sus dificultades para expresarse correctamente y con seguridad ante el publico, a través de la sapiencia que te brinda Oratoria Asertiva.

¡ Contáctenos asiduamente!

 AR Expresión Oral – ARTE  DESCRIPCIÓN

Es un ambicioso, real proyecto que surge para cubrir la necesidad básica, elemental, fundamental que tienen los seres humanos de aprender a expresarse oralmente en forma natural, correcta, simple, clara, de tal forma de hacerse entender a cabalidad, y posteriormente lograr la comunicación oral en forma efectiva, básicamente sobre la comunicación hablada ante personas, grupos, las relaciones humanas en general y el platicar correctamente en público en particular, con la intención de lograr la superación personal, amical, familiar, laboral, social e institucional; ser útil a la comunidad y contribuir al desarrollo del país. 
Este proyecto constituye una respuesta a la necesidad vital y al deber, la obligación moral, integra, honorable y decorosa que tienen los seres humanos en general de lograr la Superación Personal, de superarse día a día, uno de los medios  Hablar correctamente.

AR Expresión Oral  ARTE es una institución de interés social,  iniciativa personal del Licenciado  Ángel Guillermo Ruiz Guerrero  cuya idea es contribuir al bienestar y prosperidad de los peruanos en particular y de las personas de habla hispana en general, así como hacer posible una sociedad mejor en la que prevalezca el dialogo antes que el conflicto, el análisis crítico antes que la aceptación sumisa, la queja constructiva antes que la violencia gratuita, la negociación antes que la guerra, la abertura de miras antes que la estrechez de pensamiento, la persuasión antes que la imposición descarada, la expresión oral ante la violencia. 


La idea es no ser pasivo ni agresivo, Ser asertivo. 

Para conseguirlo, Ángel Guillermo Ruiz Guerrero nos propone volver la mirada hacia años anteriores, miles de años anteriores, notamos que el elemento fundamental para el desarrollo del ser humano en cualquier sociedad: su capacidad innata de hablar, de expresar sus pensamientos, sus sentimientos,  sus necesidades, sus proyectos, sus ilusiones, sus ideas, sus propósitos, sus emociones, sus sentimientos, sus metas; en definitiva de hacerse entender claramente, de forma segura, con naturalidad, seguridad, con confianza e  impacto, a través de los Principios, Métodos, Herramientas, Técnicas,  Estrategias,  conocimientos adquiridos en la Oratoria Asertiva empleando el Método Expresarse, exclusivo de nuestra Institución, debidamente registrado, único en el país y probablemente entre los programas de capacitación educativa en el mundo.  

El Licenciado Ángel Guillermo Ruiz Guerrero, emprendió este reto debido a su formación estudiantil en diferentes colegios nacionales y/o particulares de las diferentes regiones del Perú  su capacitación académica en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, estudios realizados en Institutos de enseñanza superior e Instituciones  Universitarias, su vasta experiencia docente en centros de enseñanza superior y universitaria, su experiencia laboral a nivel Directivo en el ámbito estatal y a nivel Gerencias en el ámbito privado, su visión formadora, sus habilidades formativas y de administración de grupos de aprendizaje y su  gran vocación de servicio por la niñez, la juventud, los adultos y personas de la tercera edad;  en especial el estudiante  de nivel regular, superior y universitario así como profesionales de las distintas especialidades y en general  para las personas de habla hispanoamericana, que requieren de este importante Arte: La expresión oral.

Es posible desarrollar tu habilidad para expresarte en público.  Es posible cambiar positivamente tu mundo y aumentar tu grado de influencia sobre los demás.  Aprende a Hablar en público y por consiguiente un nuevo mundo de posibilidades está a tu alcance, los beneficios son muy grandes. 

Pero, Me dirás  ¿Cómo hacerlo?

AR Expresión Oral - ARTE te va a ayudar a conseguirlo.  La intención es ofrecerte los conocimientos teóricos y prácticos en los niveles de aprendizaje básico  intermedio y avanzado así como la instrucción necesaria para que tengas la oportunidad de expresarte en forma oral de la manera más adecuada, ordenada, apropiada y correcta, adquieras la experiencia suficiente a través de la práctica necesaria para lograr expresarte con claridad, naturalidad , confianza, cordialidad, sencillez y tener seguridad,  mejores recursos para que puedas transformar tu vida aprendiendo y desarrollando tu habilidad, destreza, pericia, técnica, en el arte  para hablar en público.

Pero tú también debes poner algo de tu parte.  Tu actitud también cuenta y es fundamental.  Debes estar decidido a invertir en ti. 

Tu educación no termino el día que saliste de la escuela, instituto o universidad.

“El hombre que se gradúa hoy y para de aprender, mañana se convierte en un ignorante.”
 Newton Diehl  Reformador americano 1871-1937

De acuerdo a la mayoría de estudios, el miedo número uno de las personas es hablar en público.  El morir el numero dos
¡Esto suena bien¡ 
Lo anterior significa, para la mayoría de personas que, si vas a un funeral, te encontrarías mejor en el ataúd que haciendo el discurso de elogio al difunto. 
– Jerry Seinfeld (Actor de Tv y comediante americano)

ÁNGEL GUILLERMO RUIZ GUERRERO  Lima- Perú       

Algo de Mí    Nací en Lima, república de Perú.

Curse estudios académicos en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Licenciado en Administración en la especialidad de Ingeniería Administrativa, Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Estudios en las facultades de Educación y Ciencias Económicas en la especialidad de Economía, Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, con conocimientos de Derecho y Ciencias Políticas.

Estudios Superiores y Graduado Técnico en Contabilidad, Instituto Lingüístico Comercial, Técnico en Computación e Informática, Instituto Superior Tecnológico Publico Manuel Seoane Corrales. Estudios de Ingles – Nivel Intermedio - en el Centro Nacional de Capacitación Técnica

Estudios complementarios en Administración de Grupos Sociales, Urbanidad y Buen Trato al Público, Servicio de Atención al Cliente, Gestión, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Filosofía, Comunicaciones, Teatro, Psicología ocupacional, Comportamiento humano, Seguridad Industrial, Comercio Exterior, Turismo Receptivo, Oratoria Asertiva, Comunicación Eficaz, Presentación Efectiva,  Exposición Eficiente, Conversación Dinámica, Mando y Liderazgo, Decoración de Interiores y Exteriores, Comercio Electrónico, Diseño de Páginas Web.

Investigador, Conferenciante y Expositor de Cursos de nivel Superior y Universitario, Administrador de Grupos de Aprendizaje y Capacitación, Docente de Educación Técnica Superior y Universitaria, Capacitador y Expositor de Cursos Pos Universitarios y Diplomados Empresariales.

Experiencia en: Creación y administración de empresas. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Atención, orientación, consejería y seguimiento al cliente. Elaboración de manuales, manejo, capacitación y adiestramiento de personal y preventa.

Despachador de Aduana, Director y Asesor en la Administración Publica, Director de Proyectos de Inversión y de Interés Social, Gerente de Empresas, Emprendedor, Empresario. Experto en Foros E – magíster, Administrador de Grupos de Aprendizaje.

He tenido y practico pasatiempos entre ellos: fotografía, gimnasia, natación, equitación, jardinería, ciclismo, caminata, estudio, lectura, turismo y el poder compartirlas con ustedes es uno de mis mayores anhelos.

Miembro de la Asociación de Centros de  Esparcimiento de Oficiales de la Guardia Civil del Perú, ACENESPAR – GC. Miembro de la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Combate del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. Asociado al Instituto Libertador Ramón Castilla.

Buena disposición para incrementar y renovar conocimientos, hábil para enfrentar situaciones difíciles, con capacidad de análisis, planificación, coordinación de grupos de trabajo, motivación y emprendimiento. Profesional con habilidades para trabajar en equipo, capacidad para rendir bajo presión (si las condiciones lo meritan),  trabajador, creativo, entusiasta, con iniciativa, dinámico,  con mucha disposición para aprender y con resolución de problemas, seriedad en los compromisos contraídos.

Mi meta en la vida es continuar siendo feliz. "Un hombre como yo no es descriptible por las cosas que dice, las acciones que realiza o los sentimientos que tiene, sino por lo que piensa,  como lo piensa y las cosas que hace."

Sueños: 

Hacer Investigaciones y Escribir libros, Análisis sobre conductas y comportamientos del ser humano, Expresarse correctamente a través de la expresión oral.


Encontrar o reencontrar el verdadero amor como yo lo he sentido, pero, como dice Calderón de la Barca en La Vida es Sueño “.........y los sueños, sueños son".


Me encantaría hablar fluidamente el francés y el portugués.

Mensajes:

La vida es una aventura y la mejor de las aventuras, la aventura mas difícil es el amor.


Cada ser humano tienen en sí, en su interior, algo más valioso que el mismo: su Don de Gente, Su humanidad, Su alma, Su espiritualidad, Sus valores, Su educación  Mensaje que es necesario hacer conocer para la Superación Personal, sería mi contribución al proceso evolutivo del ser humano


Mi vida es sencilla, simple, humilde, aventurera, trasparente, sincera, alegre, divertida, armoniosa conmigo mismo, con los demás seres humanos, con la naturaleza y con el medio ambiente.


Me agrada vivir el ahora, el hoy, el  presente y en lo posible mejorar el futuro a través de la planeación de actividades, el único día que reconozco para vivir profundamente y a plenitud es el hoy, ya que el ayer es pasado, ya vivido y el mañana el futuro por vivir y bastante incierto.


Me encanta hacer las cosas que me agradan, aunque me demore tengo la satisfacción del deber cumplido, de lograr cristalizar mis sueños, de convertir en realidad mis ideas, de hacer de mi imaginación una realidad.


Estoy en el 5% de personas que somos felices.El restante 95% se encuentra buscando la felicidad y lo peor sin tener idea de lo que es la felicidad.


Comparto una vida Bio – Sico - social, espiritual, religiosa, emocional, sentimental, cultural, intelectual en completa armonía conmigo mismo, con los demás y con la naturaleza.


Yo no enseño a mis alumnos, solo intento brindarles las oportunidades en las que puedan aprender.

Importante en la vida creer en Dios, tener FE

Contácteme en:   AR EXPRESIÓN ORAL – ARTE
Teléfono:                     (511) 434 – 6170
Celular Movistar:           996-939-696
Celular Claro:                 940-933-015
Mail:        oratoriaprofesional_angelruizguerrero@hotmail.com,       oratoriaprofesional_angelruiz@yahoo.com



CONTRIBUIR A FOMENTAR, IMPULSAR, PROMOVER Y PROMOCIONAR EL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, CAPACITACIÓN,  DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE LA HABILIDAD DE HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO ES UNA MUY BUENA CAUSA.

¿POR QUÉ ES UNA BUENA CAUSA?

Millones de personas en el mundo, sobre todo en los países llamados desarrollados, padecen de un nivel mínimo de bienestar material y psicológico por no saber comunicar sus sentimientos y pensamientos con familiaridad, intimidad, comodidad, agrado, satisfacción,  complacencia, confianza, compañerismo, cordialidad, confidencia, seguridad e impacto ante grupos de personas. Asimismo, la humanidad en general, padece las consecuencias de no saber llevar adelante, conjuntamente con sus semejantes, sus intenciones, propósitos, designios, fines, objetivos, planes, proyectos; únicamente por carecer del manejo apropiado del Don de la Palabra.

Existe una relación entre la habilidad de hablar en público y el bienestar de la humanidad. Efectivamente, la habilidad de hablar en público hace posible lograr el entendimiento, la comprensión  y la colaboración mutua entre los seres humanos, así como mover a la gestión, acción las visiones compartidas de los grupos en los que los seres humanos nos constituimos para que se conviertan en realidades.

Muy pocas personas en el mundo son conscientes de esta situación y lo peor la gran mayoría pareciera que ignora este dilema por lo que es imperativo que los seres humanos, en general, empiecen  a tomar conciencia de las negativas consecuencias que la incapacidad de hablar en público comporta para sí mismos y el conjunto de la humanidad, así como de los beneficios que implicaría que cada personas pudiera ser capaz de hablar ante los demás con confianza, seguridad, comodidad e impacto.

El ser capaz de hablar en público es, por lo tanto, una habilidad básica que debería estar al alcance de todos los seres humanos.

Fomentar, difundir,  impulsar, promover y promocionar  entre la sociedad en general, el aprendizaje, enseñanza, capacitación,  desarrollo y perfeccionamiento de la habilidad de hablar en público contribuye al bienestar de la humanidad en forma individual y colectiva.


VALE LA PENA, ¿VERDAD?

Hacer que se convierta en realidad  esta intención es, precisamente, lo que pretende AR Expresión Oral - ARTE a través de su representante el Licenciado Ángel Guillermo Ruiz Guerrero, sus Grupos de Oratoria Asertiva en E magister.com  y Facebook, sus Blogger: Estrategias de Oratoria – Ángel  Ruiz, Oratoria Asertiva. ángel ruiz - vida cotidiana, ONGD - RR SALUD CORPORATIVA. Participa en una buena causa, distinta, pero muy necesaria y básica. Haz posible que la visión, la misión, objetivos y los valores de AR  Expresión Oral ARTE sean una realidad.

¿CÓMO AYUDAR?

Si:

Tienes la voluntad y el deseo de servir a otros,

Te estimula desarrollar tu potencial para convertirte en mejor persona y poder ser más útil a los demás,

Todavía no has encontrado una misión universal que te ilusione lo suficiente,

Te gustaría poner a prueba aquellos talentos tuyos que no has podido expresar todavía, o que, quizás, no has encontrado aún la forma de llevarlos a su máximo potencial

Entonces:

Puedes participar en el proyecto de llevar adelante la  visión, la misión, objetivos y los valores de AR  Expresión Oral ARTE como colaborador, auspiciador y/o patrocinador:

Conviértete en colaborador de AR  Expresión Oral ARTE y harás posible llevar adelante directamente  su visión y su misión y harás posible la dinamización de la web.

Conviértete en patrocinador de AR  Expresión Oral ARTE y moverás el mundo. Infórmate de cómo.


¡En base a los enunciados presentados con anterioridad!

Surgió la idea de un Concurso de Oratoria, tal idea fue presentada en el año 2011 a las siguientes instituciones:


-       Municipalidad de San Miguel
-       Municipalidad de Magdalena
-       UGEL 03 de Educación
-       Dirección Departamental de Educación de Lima metropolitana
-    Y otras Instituciones señaladas con anterioridad


Con la única finalidad de obtener un soporte como Auspiciadores, pareciera que desconocen el significado de la palabra Auspiciador y les asusta, le temen, cuando el tema y la actividad es cristalina.

¡NADA MÁS!

La respuesta fue en su gran mayoría de una absoluta indiferencia, no se mostró interés alguno y lo  peor fue que no hubo ninguna intención de favorecer al estudiante para mejorar su expresión oral. 
La única institución que aprobó el concurso y emitió un documento al respecto fue la UGEL 03 de Educación, en el año 2011 que expidió un Oficio para los Directores de los Colegios de la Jurisdicción. Con el documento en la mano iniciamos un recorrido por los diferentes  Instituciones Educativas para mostrar las bondades del concurso, pero lamentablemente los Directores de las Instituciones Educativas no mostraron entusiasmo, por el contrario, daba la impresión que les molestaba, lo tomaron como una injerencia negativa y en la mayoría de las veces fueron dilatando el tiempo, no designaron coordinador alguno y los que lo hicieron nombraron a la persona no adecuada, no especializada, sin conocimientos teóricos ni la practica necesaria,  a excepción de la I.E. Bartolomé Herrera que fue la única que nos abrió las puertas y nos permitió dar charlas informativas a los alumnos para mostrarles las bondades del Concurso de Oratoria.


¡Solo pido un poco más de respeto para los estudiantes y que se les permita como mínimo acceder a la Expresión Oral!

El concurso era una oportunidad para evaluar el nivel de expresión oral de los educandos y tomar medidas correctivas para mejorar esta situación, superando las dificultades.

Así están las cosas en el Sector Educación.

Una situación lamentable

¿Depende de nosotros cambiarlas?

Trabajemos para mejorarlas

Hola,

Me gustaría que me dieras tu opinión. Quiero mejorar personal y profesionalmente y tu opinión me ayudará muchísimo.

¡Gracias!
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú