martes, 15 de noviembre de 2011

8. La Actitud


LA ACTITUD




LA ACTITUD
Sustantivo femenino
Porte y continente se refieren a la manera habitual de moverse y accionar.
«La postura es la situación relativa de los miembros del cuerpo con respecto al espacio; actitud es la postura que se toma con una intención u objeto determinado, de modo que en la actitud la voluntad tiene más parte que en la postura. Esta es horizontal o perpendicular, holgada o incómoda, indecorosa o decente. La actitud es de ataque, de defensa, de fuga, de temor, de mando. La actitud es más artística que la postura. El Apolo del Belvedere está en actitud, y no en postura, de lanzar una flecha. El Moisés de Murillo está en actitud, y no en postura, de herir la piedra con la vara. Estar de pie, estar sentado o de rodillas no son actitudes, sino posturas
José Joaquín de Mora
2 posición, disposición.
Cuando se habla de la situación de ánimo con respecto a una persona, colectividad, asunto o doctrina, actitud equivale a posición, disposición.



En actitud de locución conjuntiva en plan de.
1   Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situación: no puedes continuar con esa actitud de abandono y desinterés.
2   Postura del cuerpo que revela una intención o un estado de ánimo: nos miró en actitud provocativa.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.



Actitud 
f. Postura del cuerpo humano.
fig. Disposición de ánimo manifestada exteriormente.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.



Actitud
s f actitud [aktiˈtuð]
1 postura del cuerpo
En actitud de descanso
2 disposiciones de ánimo para actuar
Levantó la mano en actitud desafiante.
 Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Actitud
f. Postura del cuerpo humano o del animal:
posaba en actitud provocativa.
Manifiesta disposición del ánimo:
tiene una actitud insolidaria.
La actitud es la forma de actuar, proceder, portarse, desenvolverse, operar, funcionar  de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Ruiz Ángel define la actitud es la mejor respuesta de acuerdo a nuestra forma de ser, pensar y actuar que se da en un momento dado a una acción realizada por otro que involucra una persona, animal o cosa, causante de la acción.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez[2] definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.



COMPONENTES DE LA ACTITUD
Rodríguez[2] distingue tres componentes de las actitudes:
·         Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
·         Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
·         Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez[2] ) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.
La psicología social distingue un estudio de la estructura intra- aptitudinal de la actitud, para identificar la estructura interna, de un estudio de la estructura inter-aptitudinal, para buscar diferencias y similitudes entre mapas donde confluyen más actitudes.





ACTITUD POSITIVA, COMO LOGRARLA.
La actitud positiva es la actitud mental adecuada, oportuna  y acertada en cualquier situación, circunstancia, ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino, considerando las alternativas de solucion presentes en la circunstancia dada, luego priorizando tales alternativas para la Toma de Decision correcta.
La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.
Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la actitud positiva y la actitud negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
¿Quién no ha pasado por circunstancia de crisis? A tal punto que da la impresión que estamos en un instante donde todo nos sale mal, se juntan todos los inconvenientes en nuestra contra, crisis en el hogar, problemas con los hijos, dificultades financieras, nos encontramos sin empleo, enfermedades, alguna perdida de un ser querido, alejamiento de nuestros familiares crecidamente cercanos, nos enemistamos con personas allegadas y otros temas por el estilo, en este momento nos sentimos decepcionados, entramos en depresión, tenemos estados de tristeza, decae nuestro optimismo, el desaliento nos cubre.  Nadie está exento de estos acontecimientos y como dice una propaganda: tarde o temprano estamos inmersos…pero no debemos dejar que nos arrasen, debemos ser fuertes, enérgicos, dinámicos, animosos, tener en cuenta que estamos en este mundo para ser felices y contribuir con nuestros semejantes proporcionándoles lo mejor de nosotros.

Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto  reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona
Veamos algunos consejos que podemos poner en práctica en los instantes de crisis que nos invaden para así tener la respuesta adecuada, manejando nuestras emociones en la mejor forma posible

Cambiar nuestra actitud
Debemos aceptarnos tal cual somos para eso tenemos que estudiar a nuestra persona, conocernos a nosotros mismos, estar al tanto de nuestras acciones y reacciones, debemos aceptar nuestros dificultades, nuestros problemas, nuestras deficiencias, conocer nuestras fortalezas, este es el inicio de la transformación de nuestra persona, de allí empezaremos para efectuar un cambio radical, mejorando la parte aceptable, eliminado nuestras deficiencias, nuestro cambio de actitud frente a la vida. Es necesaria la aceptación de los hechos, de nuestra realidad, cualquier acción contra ellos no resuelve la situación en nada, al contrario es una rémora para lograr la sanación, cambiar de actitud es la solución, olvidemos el pasado, evitemos permanecer con la autocompasión, pensemos a futuro en que nos esperan grandes satisfacciones.
Existe un refrán: Cuando algo no te sale bien o no te sucede es porque cosas buenas y mejores están en camino

Animarnos a nosotros mismos
Es muy importante escuchar los consejos, las afirmaciones, los conceptos de las personas en quienes confiamos y creemos, pero es calificativo, engrandecimiento y valorativo tener motivos para animarnos nosotros mismos, tenemos que tener motivaciones para desarrollarnos cada día mejor.  Tener porqués, impulsos, motivos, inspiraciones, razones, metas para seguir adelante en continuo crecimiento

Buscar el lado positivo
Date cuenta que la peor circunstancia es un aprendizaje y tiene su lado bueno que rescatar, las cosas pasan por algo siempre escuchamos este comentario, precisamente tenemos que ubicar el lado bueno de la circunstancia negativa.  Si una puerta se cierra, es porque mejores están a punto de abrirse y es necesario cerrar las que ya no nos serán útiles, tenemos que tener en cuenta cual es nuestra participación en determinada circunstancia, si somos valorados, de lo contrario la mejor respuesta es alejarnos, aunque este desprendimiento nos perjudique o nos signifique un sufrimiento temporal.

Relájate y respira profundo
Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

Haz lo que piensas
Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

Aprende a escuchar
Generalmente a las personas les encanta hablar a tal punto que cuando tienen una conversación, en la mayoría de los casos acaparan la conversación, consideran que su tema es muy importante y de interés para todos los presentes y no se detienen a observar o a apreciar que sus oyentes en la mayoría de los casos están aburridos de escucharlos o consideran que el tema no tiene la mayor importancia o relevancia

Aprende a ver el lado positivo de las cosas
Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave está en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido.
Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

Evita las comparaciones
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima.
La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido.
Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

Vive el presente
Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida.
Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

Olvídate de los detalles
La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única.
Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

Mueve el cuerpo
Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos, por tanto ayudándote a conseguir una actitud positiva.

Cuida tu imagen
Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

Presta atención a los demás
Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Duerme plácidamente
Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

Evita la depresión
Cuando tengas momentos de depresión o tristeza por determinada circunstancia piensa en los momentos agradables de tu vida o en las personas que te proveyeron instantes de alegría, también es bueno recordar lugares pintorescos que nos proporcionaron satisfacción y cuyo recuerdo es agradable.

Tener nuevos proyectos.
Clarificar nuestros sueños, aspiraciones, metas, objetivos, proyectos, motivos por los cuales buscar continuar en el ritmo de vida y confiar en nosotros mismos, en nuestra capacidad de logro para tener satisfacciones.  Tenemos que priorizar nuestras actividades, nuestra labor, nuestro desempeño, te sentirás satisfecho sabiendo que estas encaminado a un mejor porvenir.
No es nada ni imposible, solo es cuestión de persistencia, de empeño, entusiasmo y optimismo.

Supérate como persona
Es una razón innata del ser humano el cada día ser mejor, superar sus deficiencias y mejorar sus habilidades,  lograr confianza y seguridad en uno mismo es un factor determinante para la realización de sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad.

Fíjate como objetivos de vida: Lograr paz, tranquilidad y felicidad
Debes tener como trayectoria no perturbarte ante las dificultades que se te presenten, no es conveniente pensar que siempre tienes problemas sean grandes o pequeños, por el contrario esas dificultades debes minimizarlas y pensar que en algún momento no las tendrás más, logra la paz interior, vive en tranquilidad, sin nerviosismo, con confianza y seguridad en ti mismo, actúa de acuerdo a tus emociones, sentimientos, aplica los valores, emplea el razonamiento, el análisis para cada acción de tu vida, practica la meditación de los actos realizados durante el día media hora antes de tu descanso nocturno, procura ser feliz con lo que tienes y con las personas que te rodean.





ACTITUD
Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.
Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos, los sentimientos, la espiritualidad, la intelectualidad y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una profesión, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
En general debemos tener en cuenta que en cuanto al estudio se refiere lo primero que debe existir es la voluntad de estudio, luego la atención que brindamos al aprendizaje y es importante la concentración para captar los conocimientos materia de enseñanza, eso en primer plano, como acciones fundamentales.  Luego tenemos que tener un buen método de estudio, horas de estudio, lugar de disertación entre otros factores.
Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.
Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.
Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.
Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:
1. - ACTITUD EMOTIVA.-
Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.
El cariño, la estimación, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, que van unidas a una actitud de benevolencia.
2. - ACTITUD DESINTERESADA.-
Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, sino como un fin. Está compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y Aceptación.
3. - ACTITUD MANIPULADORA.-
Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.
4. - ACTITUD INTERESADA.-
Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.
5. - ACTITUD INTEGRADORA.-
La comunicación de persona a persona, además de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de las dos personas.

TEORIAS DE LA ACTITUD
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.
Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje <<depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos>>.

TEORIAS DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA
Según las teorías de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones, quehaceres con tal de ser coherentes.

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incómodos psicológicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia.
Otras situaciones que pueden producir disonancia cognitiva son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias más firmes sobre lo que es correcto y apropiado, cuando sostenemos una opinión que parece desafiar las reglas de la lógica, cuando ocurre algo que contradice nuestra experiencia pasada o cuando hacemos algo que no va con nuestra idea sobre quiénes somos y para qué estamos.
De acuerdo con el análisis atributivo de la formación y cambio de actitudes. Las personas contemplan sus comportamientos, actuaciones, conductas, procederes, tácticas, procedimientos, usos y atribuyen lo que sientes a lo que hacen.
Una serie de factores, componentes, principios determinan la efectividad de la comunicación persuasiva, decisiva, eficaz, determinante, convincente,  terminante para cambiar actitudes. Se incluyen la fuente del mensaje, el modo de expresarlo, las características de la audiencia y el mensaje de respuesta.






TU ACTITUD DETERMINA TU FELICIDAD.
La vida es sencilla, simple y debemos vivirla con humildad, lo que sucede es que realmente nosotros mismos nos la complicamos al hacer un análisis diferente de nuestra realidad y vivirla de una manera distinta a nuestra estructura, formación, objetivos o visión o en la mayoría de los casos somos influenciados de forma distinta a nuestra manera de ser, esta situación nos aleja de la felcidad.
Existen definiciones de felicidad, varias interpretaciones de bienestar, también existen muchos conceptos sobre ella, lugares donde buscarla se inventan o promueven, personas que están tras lograr  la felicidad, lo cierto es que las personas felices son pocas y una gran proporción la busca así como también la gran mayoría está ausente de placidez.
La felicidad es un conjunto de instantes, no siempre somos felices porque en la vida también hay sinsabores que nos proporcionan instantes de mortificación, pero allí es donde surge nuestra capacidad de superación y es cuando minimizamos esas circunstancias y transformamos las  tribulaciones de forma que nuevamente encontramos la felicidad
La felicidad es un término muy difícil de reconocer, la mayoría de personas buscan la felicidad sin saber qué es lo que están buscando, solo están al corriente, saben, persiguen, buscan la felicidad, pero en realidad no saben que es lo que buscan.
Sin lugar a dudas estar en un instante de felicidad es disfrutar mucho más y mejor de la vida.
Si tienes una actitud de felicidad es más sencillo alcanzar éxitos en la vida y lo crecidamente importante disfrutarlos y mejor aún compartirlos es la mayor satisfacción que puedes tener.
Las personas que tienen instantes de felicidad y cuentan con una actitud positiva en la realización de sus actividades tienden a tener un buen estado de salud.  Esto se ha comprobado a tal punto de determinarse que las personas felices tienen niveles más bajos de colesterol, cuentan con una presión arterial adecuada, reducción de neuroendocrinos, señales claras de diagnóstico médico saludable.
La felicidad es una cuestión personal en cuanto a logros, beneficios, frutos, productos, objetivos, resultados, gracias, patrocinios; por ejemplo algunas personas consideran que su felicidad está en acumular riquezas,  otros piensan que van a ser felices al lograr grandes negocios que les brindaran dividendos elevados, terceros piensan que la felicidad está en el poder político, diferentes piensan que su felicidad radica en la armonía familiar y así encontramos diferentes personas de acuerdo a sus creencias y dedican su vida al logro de tales acciones,  mientras están en instantes de tribulación, amargura, mortificación, desabrimiento, no logran auto realizarse y tienen momentos de queja y fastidio por su vida.
La felicidad no se encuentra en una casa grande y bonita, en un auto último modelo y caro, en un ansiado crucero por el atlántico, en la ropa cara y exclusiva, en la billetera cuajada de billetes de alta nominación, en los artefactos de última tecnología, en los últimos equipos informáticos, en los amigos exclusivos y de categoría o como me dijo un tonto alguna vez en amigos de nivel, nos han inculcado o hemos aprendido equívocamente que la felicidad está en los logros materiales, cuando la felicidad es una actitud de nuestro ser interior, es una satisfacción que sentimos por ser como somos, porque eso es lo que hemos planeado para nosotros mismos, son los objetivos logrados con esfuerzo, es la realización de nuestra persona como ser pensante que se encuentra satisfecho con el logro de todas sus aspiraciones, es la satisfacción del deber cumplido.
La felicidad involucra haber recibido atropellos, heridas, dificultades, problemas, dudas, arbitrariedades, injusticias, excesos, iniquidades, vergüenzas, lo importante es superar estas irregularidades, actúa, procede en forma sensata, cuerda, madura, equilibrada, superando los obstáculos que encuentre a su paso.
Por nuestro bien, conveniencia y salud debemos dejar de buscar la felicidad en circunstancias, personas, objetos, cosas.  Consideremos que la felicidad está en nosotros, busquemos las actitudes correctas que nos guíen por el camino apropiado hacia una vida feliz en el marco de los valores, la espiritualidad, la religiosidad y bajo la tutela de nuestro Creador.

CAMBIAR LA ACTITUD DE LOS TRABAJADORES EN LAS ORGANIZACIONES – TEMA EMPRESARIAL
Es factible conseguir transformar la actitud de los trabajadores a través de la mudanza de las reglas de juego, y la innovación de su rol en el trabajo.
Las actitudes dependen de las condiciones del propio trabajo, pero intervienen otros factores de índole personal, como pueden ser las dificultades hogareñas y los problemas familiares que pueden convertir en estériles nuestros intentos desde la Administración de Personal.
Si no podemos cambiar la actitud de la persona entonces formemos un personaje, definamos al trabajador que requerimos de forma clara y concisa, establezcamos qué queremos del personaje para el que ha sido contratado, entrenémosle en esas prácticas laborales a través del dialogo, el aprendizaje, la capacitación, el adiestramiento (como si fuera un actor que va a desarrollar un papel importante en el seno de la empresa), y favorezcamos su entorno familiar para poder poner en práctica ese pape y lograr la mejor actuación.
Es sencillo si se tiene claro qué queremos de los trabajadores y se abandona la idea de intentar cambiar a la persona. Entre otros podemos emplear los siguientes puntos:
1) Reconocer que la actitud del trabajador
2) Tener aprobación de la Dirección de la empresa para tal cambio
3) Programar los objetivos a los cuales orientamos nuestro esfuerzo
4) Cambiar el personaje no a la persona
5) El cambio de actitud de los trabajadores conlleva  procesos que incluyen nuevos hábitos;
6) No abandonar los empleados después del cambio, tales como cursillos de tres días para afrontar un cambio de esta índole, o charlas motivadoras inadecuadas
¿Cómo podemos creer que una charla o una breve formación, incluso con la mejores y más sorprendentes dinámicas, pueda cambiar hábitos adquiridos durante años en las organizaciones?
La forma de enfocar el cambio también es importante: para iniciar el cambio empieza por potenciar aquello que ya sabes hacer bien, mejorar aquello que ya se sabe hacer bien.

EL PODER DE UNO -  LA MEJOR ACTITUD
Obtener lo mejor de uno, de sí mismo, y de los demás, comienza con “uno”: una idea, un sentimiento, una emoción, una palabra, un pensamiento, una acción, un proyecto
“Uno” es el inicio que dirige tu vida, da forma a tu persona e impacta en los demás, es lo mas importante de tu actitud personal
Tus ideas, palabras, sentimientos, emociones, acciones, determinan a una persona y hacen la diferencia con los demás, es tu personalidad la que sobresale, es la que te da prestancia.
Actúa diferente:
Si tienes un pensamiento en negro conviértelo en tangible
Se agradecido con el creador.
Cuando te pregunten como estas, responde: Excelente
Presta ayuda a los demás en forma desinteresada y sin esperar recompensa
Mantente en movimiento, el movimiento es vida.
Proporciona cariño a los  demás, aprecia a las personas, valora a los seres.  El más insignificante merece tu respeto.
Realiza buenas acciones a favor de los restantes.
Pregúntate:
¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi situación y tener una vida diferente?
Respóndete y luego Toma la Decisión ¡Acciona! ¡Hazlo!
Ten continuidad en el proceso y tu vida mejorara  enormemente, y también serás un imán para los que te rodean, los alentaras, les brindaras confianza y les proporcionaras seguridad.





Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú


miércoles, 28 de septiembre de 2011

7. La Información


INFORMACIÓN
















De Wikipedia, la enciclopedia libre
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la Información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información la que debe concluir en conocimiento.
La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información necesaria para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la capacidad para juzgar de forma correcta cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.
Los especialistas afirman que existe una relación indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.
A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la información ha ido variando. En la Edad Media, el principal acervo se encontraba en las bibliotecas de los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los periódicos.
Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicación masiva (televisión, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet.
Simbolo informacion
En primer lugar, la información debe estar actualizada, del momento, lo que implica que ésta es capturada cuando se genera, en el instante en que se da  y no un tiempo después mediante procesos adicionales. Es decir, cuando se factura en un almacén, se debe descargar del inventario y contabilizar con la misma transacción. También debe haber una conectividad con entidades externas como clientes, proveedores, entidades de gobierno entre otras, de tal manera que la información que deba circular por dentro y fuera de la empresa, también lo haga de manera ágil permitiendo la actualización constante y permanente.

Ante tanta información disponible y abundante es necesario hacer una selección valorativa, la que se presente para tomas de decisiones debe ser relevante, es decir, ni más ni menos que la necesaria, forzosa e ineludible. Para poder proveer la cantidad exacta de información, se debe contar con sistemas que permitan tener registros, evaluaciones interpretaciones adecuadas, análisis a diferentes niveles de detalle: unas bases de información consolidada para la gestión, y unas bases de información de producción para el manejo de las transacciones.
Se debe proveer el mecanismo más ágil disponible para el acceso a esta información a fin de que los mensaje sean recepcionado con claridad y obtengamos la respuesta que esperamos, de acuerdo a la información proporcionada o a la cual ha sido destinada la información proporcionada y garantizar que haya conectividad entre las diferentes bases y niveles de recepción de la información.

La velocidad de los negocios exige una oportunidad en esta información, lo que implica tener una alta velocidad de acceso a la información la cual se puede proveer con conexiones permanentes en "línea" a las bases de datos. Adicionalmente, la oportunidad exige disponibilidad de alto nivel, lo que ocasiona el establecimiento de planes de continuidad que garanticen el acceso a la misma.

Si bien es importante el manejo de la cantidad de la información y el acceso a la misma, es tal vez más importante la calidad de la información que se presente en sus los diferentes niveles de credibilidad para obtener la confiabilidad necesaria. Es decir, qué tanto se puede creer en la información que se está recibiendo o en la que estamos generando. Afortunadamente este factor se diseña mediante la implementación de procesamiento automático de datos para establecer la información, establecimiento de seguridades a diferentes niveles, estándares, y la audibilidad de las actividades, específicamente identificando quién hizo qué, cuándo y desde donde. Las bases de datos actualmente proveen herramientas como la integridad referencial, sin embargo si no hay conciencia en la necesidad de la calidad sobre la velocidad o facilidad de uso para el usuario, es probable que el sistema de información quede produciendo a altas velocidades cifras irrelevantes que ocasionen errores en la selección de las alternativas de solución y por ende en la toma de decisiones.

La última característica necesaria es que la información pueda ser sencilla, explicable y fácil de interpretar. En otros términos, se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen así los medios que se han empleado para la recolección de toda la  información emitida. Para cada total, se tienen también los valores de los componentes de este total. Además se deberá poder analizar la información en el tiempo por lo que se requiere acceso a la información tanto presente como histórica; al respecto hay una canción que en parte de su letra dice: … y para que leer el periódico de ayer.

No es difícil planificar estas características dentro de un Sistema de Información si se contemplan desde el inicio. Es extremadamente complejo tratar de incorporarlas en sistemas ya existentes que no permiten este tipo de ajustes, o que hacerlos costaría más que reemplazar el sistema.

Informacion en Biblioteca
La información relata sobre hechos o datos ocurridos a personas o cosas reales o virtuales, dependiendo del tema que se trate. Pueden ser de carácter periodísticos, humorísticos, anecdóticos, novelescos o científicos. En cualquiera de los casos el autor debe relatar los hechos en forma clara, directa y sencilla. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo.
Los textos informativos están formados por el título, las ideas principales y las ideas secundarias, que forman parte del cuerpo del relato. En ellos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, institución  o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:
Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado influye, persuade, convence, modifica, cambia la gestión, actitud, modo, manera  o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación de masas gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de las personas y menos tiene alguna ascendencia sobre los miembros de una comunidad. Es decir en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
La acepción moderna del concepto de “información” incluye las siguientes características, según Sierra Bravo (150 - 152):
 
Intelectual en su esencia, es decir, la información: crea y recrea el mundo de las ideas, a través del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, así, poco a poco, el “contenido” de nuestro intelecto: el conocimiento.
 
Novedosa: deberá transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no será información si la idea ya es conocida por el investigador.
 
Facilita la actividad humana: disminuye la incertidumbre al proporcionar nuevos conocimientos;
Facilita, por tanto, la toma de decisiones.
 
Social. Es información en sentido estricto: sólo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos.
 
Plural, en cuanto: engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y
no se limita a una única vía.
 
Constituye un sistema, porque implica: un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, en busca de un objetivo común.
 
Fuente:
Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica; metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo, 1999.


Usos de la Información
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
Contribuir a aumentar o mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones, alternativas de solución  y la elección o decisión adecuada.
Proporcionar una serie de reglas, normas, principios, estrategias de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación al punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
·         Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·         Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
·         Facturas (interface automático).
·         Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·         Cálculo de antigüedad de saldos.
·         Cálculo de intereses moratorios.
·         Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·         Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
·         Catálogo de clientes.
·         Facturas.
Salidas:
·         Reporte de pagos.
·         Estados de cuenta.
·         Pólizas contables (interface automática)
·         Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1.        Automatización de procesos operativos.
2.        Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Información Confidencial
Uno de los principales activos y valores patrimoniales de las organizaciones lo representa su información, experiencia y know – how (información confidencial). Es por eso que el debido manejo, guarda y custodia de la información confidencial propiedad de una empresa resulta ser un punto de particular interés para las mismas ya que suele proporcionarles ventajas competitivas y/o comparativas respecto de sus competidores.
Ahora bien, debido a la falta de una adecuada regulación en nuestro país, resulta complicado el sancionar el indebido manejo de la información confidencial por parte de colaboradores y/o empleados.


Información Específica sobre la empresa que no se ha hecho aún pública.

Infravalorado
Un precio activo que se percibe ser más bajo que el indicado por uno o varios
modelos de valoración.

Información privilegiada o no pública de una empresa, que incluye el estado de sus actividades, operaciones, planes y administración.
Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.
Información privilegiada  la que disponen muy pocas personas, sin que sea accesible al público general.

Tecnologías de la información y la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
El valor de la información radica en tenerla, compartirla,  utilizarla y sobretodo sacarle beneficio.
Sin embargo, no alcanza sólo con estos  requisitos.
1.      En primer lugar hay que tenerla de buenas fuentes (por ejemplo herramientas de CRM y tableros de comando, que sistematizan el tratamiento y búsqueda de información). Porque en las empresas se forman bolsones de distorsión de la información, y estos tienen que ver con los circuitos reales de poder que hay en ellas. Efectivamente, dentro de las empresas existen dos circuitos:
            Formal: es lo que llega en un memo, reporte, informe.
             Real: La información fluye por todos los canales de la organización, de manera informal y directa, corriéndose el riesgo de que esté desdibujada o directamente sea falsa, por el juego de intereses contrapuestos o directamente contrarios al de la compañía.
      Entonces… ¿qué pasa si el tablero de comando se nutre de información errónea?
      En este caso hay que desentrañar lo que pasa en el circuito formal de la empresa en comparación con el circuito real. Se debe tener una buena fuente o, idealmente, un conjunto de buenas fuentes para cruzar la información que se desprende de ellas, y además hay que tener transparencia y contundencia en la comunicación. Esto se logra generando mensajes concisos, serios y directos, y verificando que no se deformen en su transmisión al staff.
2.      Además hay que conocer las jerarquías y cómo ellas juegan. “La posición real de poder dentro de una empresa es inversamente proporcional a la cantidad de papel que la persona en cuestión tiene sobre su escritorio”. Por lo tanto, lejos de considerar sólo las estructuras formales, debemos adentrarnos en los circuitos reales, para saber quién es quién. Dentro de una empresa el manejo de poder se da en distintas situaciones. Por ejemplo, en la Administración existe un bolsón de poder ya que maneja cobranzas, personal, pagos. Y desde allí se decide quién es feliz y quien no (porque “le doy adelantos a quien me cae bien”, “demoro el pago a proveedores”, etc.). Se está bajo una gerencia pero en realidad es estar casi en la “cúpula”, porque se maneja el dinero de la empresa. La recepcionista, también está en la parte inferior de la jerarquía “formal” pero si ella atiende mal el teléfono probablemente se pierda un negocio de la empresa. Entonces, en la realidad, también su papel es determinante. Pasa lo mismo con la gente de ventas, con cada gerente, con la dirección, etc.
      Como conclusión, todos los engranajes de la empresa tienen una incidencia muy fuerte en lo que son las jerarquías reales y no necesariamente en lo que son las jerarquías formales. Y todos actúan como formadores de opinión, e intervienen en el circuito de transmisión de la información.

Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú