miércoles, 28 de septiembre de 2011

7. La Información


INFORMACIÓN
















De Wikipedia, la enciclopedia libre
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la Información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información la que debe concluir en conocimiento.
La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información necesaria para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la capacidad para juzgar de forma correcta cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.
Los especialistas afirman que existe una relación indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.
A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la información ha ido variando. En la Edad Media, el principal acervo se encontraba en las bibliotecas de los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los periódicos.
Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicación masiva (televisión, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet.
Simbolo informacion
En primer lugar, la información debe estar actualizada, del momento, lo que implica que ésta es capturada cuando se genera, en el instante en que se da  y no un tiempo después mediante procesos adicionales. Es decir, cuando se factura en un almacén, se debe descargar del inventario y contabilizar con la misma transacción. También debe haber una conectividad con entidades externas como clientes, proveedores, entidades de gobierno entre otras, de tal manera que la información que deba circular por dentro y fuera de la empresa, también lo haga de manera ágil permitiendo la actualización constante y permanente.

Ante tanta información disponible y abundante es necesario hacer una selección valorativa, la que se presente para tomas de decisiones debe ser relevante, es decir, ni más ni menos que la necesaria, forzosa e ineludible. Para poder proveer la cantidad exacta de información, se debe contar con sistemas que permitan tener registros, evaluaciones interpretaciones adecuadas, análisis a diferentes niveles de detalle: unas bases de información consolidada para la gestión, y unas bases de información de producción para el manejo de las transacciones.
Se debe proveer el mecanismo más ágil disponible para el acceso a esta información a fin de que los mensaje sean recepcionado con claridad y obtengamos la respuesta que esperamos, de acuerdo a la información proporcionada o a la cual ha sido destinada la información proporcionada y garantizar que haya conectividad entre las diferentes bases y niveles de recepción de la información.

La velocidad de los negocios exige una oportunidad en esta información, lo que implica tener una alta velocidad de acceso a la información la cual se puede proveer con conexiones permanentes en "línea" a las bases de datos. Adicionalmente, la oportunidad exige disponibilidad de alto nivel, lo que ocasiona el establecimiento de planes de continuidad que garanticen el acceso a la misma.

Si bien es importante el manejo de la cantidad de la información y el acceso a la misma, es tal vez más importante la calidad de la información que se presente en sus los diferentes niveles de credibilidad para obtener la confiabilidad necesaria. Es decir, qué tanto se puede creer en la información que se está recibiendo o en la que estamos generando. Afortunadamente este factor se diseña mediante la implementación de procesamiento automático de datos para establecer la información, establecimiento de seguridades a diferentes niveles, estándares, y la audibilidad de las actividades, específicamente identificando quién hizo qué, cuándo y desde donde. Las bases de datos actualmente proveen herramientas como la integridad referencial, sin embargo si no hay conciencia en la necesidad de la calidad sobre la velocidad o facilidad de uso para el usuario, es probable que el sistema de información quede produciendo a altas velocidades cifras irrelevantes que ocasionen errores en la selección de las alternativas de solución y por ende en la toma de decisiones.

La última característica necesaria es que la información pueda ser sencilla, explicable y fácil de interpretar. En otros términos, se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen así los medios que se han empleado para la recolección de toda la  información emitida. Para cada total, se tienen también los valores de los componentes de este total. Además se deberá poder analizar la información en el tiempo por lo que se requiere acceso a la información tanto presente como histórica; al respecto hay una canción que en parte de su letra dice: … y para que leer el periódico de ayer.

No es difícil planificar estas características dentro de un Sistema de Información si se contemplan desde el inicio. Es extremadamente complejo tratar de incorporarlas en sistemas ya existentes que no permiten este tipo de ajustes, o que hacerlos costaría más que reemplazar el sistema.

Informacion en Biblioteca
La información relata sobre hechos o datos ocurridos a personas o cosas reales o virtuales, dependiendo del tema que se trate. Pueden ser de carácter periodísticos, humorísticos, anecdóticos, novelescos o científicos. En cualquiera de los casos el autor debe relatar los hechos en forma clara, directa y sencilla. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo.
Los textos informativos están formados por el título, las ideas principales y las ideas secundarias, que forman parte del cuerpo del relato. En ellos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, institución  o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:
Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado influye, persuade, convence, modifica, cambia la gestión, actitud, modo, manera  o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación de masas gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de las personas y menos tiene alguna ascendencia sobre los miembros de una comunidad. Es decir en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
La acepción moderna del concepto de “información” incluye las siguientes características, según Sierra Bravo (150 - 152):
 
Intelectual en su esencia, es decir, la información: crea y recrea el mundo de las ideas, a través del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, así, poco a poco, el “contenido” de nuestro intelecto: el conocimiento.
 
Novedosa: deberá transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no será información si la idea ya es conocida por el investigador.
 
Facilita la actividad humana: disminuye la incertidumbre al proporcionar nuevos conocimientos;
Facilita, por tanto, la toma de decisiones.
 
Social. Es información en sentido estricto: sólo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos.
 
Plural, en cuanto: engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y
no se limita a una única vía.
 
Constituye un sistema, porque implica: un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, en busca de un objetivo común.
 
Fuente:
Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica; metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo, 1999.


Usos de la Información
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
Contribuir a aumentar o mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones, alternativas de solución  y la elección o decisión adecuada.
Proporcionar una serie de reglas, normas, principios, estrategias de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación al punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
·         Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·         Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
·         Facturas (interface automático).
·         Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·         Cálculo de antigüedad de saldos.
·         Cálculo de intereses moratorios.
·         Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·         Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
·         Catálogo de clientes.
·         Facturas.
Salidas:
·         Reporte de pagos.
·         Estados de cuenta.
·         Pólizas contables (interface automática)
·         Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1.        Automatización de procesos operativos.
2.        Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Información Confidencial
Uno de los principales activos y valores patrimoniales de las organizaciones lo representa su información, experiencia y know – how (información confidencial). Es por eso que el debido manejo, guarda y custodia de la información confidencial propiedad de una empresa resulta ser un punto de particular interés para las mismas ya que suele proporcionarles ventajas competitivas y/o comparativas respecto de sus competidores.
Ahora bien, debido a la falta de una adecuada regulación en nuestro país, resulta complicado el sancionar el indebido manejo de la información confidencial por parte de colaboradores y/o empleados.


Información Específica sobre la empresa que no se ha hecho aún pública.

Infravalorado
Un precio activo que se percibe ser más bajo que el indicado por uno o varios
modelos de valoración.

Información privilegiada o no pública de una empresa, que incluye el estado de sus actividades, operaciones, planes y administración.
Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.
Información privilegiada  la que disponen muy pocas personas, sin que sea accesible al público general.

Tecnologías de la información y la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
El valor de la información radica en tenerla, compartirla,  utilizarla y sobretodo sacarle beneficio.
Sin embargo, no alcanza sólo con estos  requisitos.
1.      En primer lugar hay que tenerla de buenas fuentes (por ejemplo herramientas de CRM y tableros de comando, que sistematizan el tratamiento y búsqueda de información). Porque en las empresas se forman bolsones de distorsión de la información, y estos tienen que ver con los circuitos reales de poder que hay en ellas. Efectivamente, dentro de las empresas existen dos circuitos:
            Formal: es lo que llega en un memo, reporte, informe.
             Real: La información fluye por todos los canales de la organización, de manera informal y directa, corriéndose el riesgo de que esté desdibujada o directamente sea falsa, por el juego de intereses contrapuestos o directamente contrarios al de la compañía.
      Entonces… ¿qué pasa si el tablero de comando se nutre de información errónea?
      En este caso hay que desentrañar lo que pasa en el circuito formal de la empresa en comparación con el circuito real. Se debe tener una buena fuente o, idealmente, un conjunto de buenas fuentes para cruzar la información que se desprende de ellas, y además hay que tener transparencia y contundencia en la comunicación. Esto se logra generando mensajes concisos, serios y directos, y verificando que no se deformen en su transmisión al staff.
2.      Además hay que conocer las jerarquías y cómo ellas juegan. “La posición real de poder dentro de una empresa es inversamente proporcional a la cantidad de papel que la persona en cuestión tiene sobre su escritorio”. Por lo tanto, lejos de considerar sólo las estructuras formales, debemos adentrarnos en los circuitos reales, para saber quién es quién. Dentro de una empresa el manejo de poder se da en distintas situaciones. Por ejemplo, en la Administración existe un bolsón de poder ya que maneja cobranzas, personal, pagos. Y desde allí se decide quién es feliz y quien no (porque “le doy adelantos a quien me cae bien”, “demoro el pago a proveedores”, etc.). Se está bajo una gerencia pero en realidad es estar casi en la “cúpula”, porque se maneja el dinero de la empresa. La recepcionista, también está en la parte inferior de la jerarquía “formal” pero si ella atiende mal el teléfono probablemente se pierda un negocio de la empresa. Entonces, en la realidad, también su papel es determinante. Pasa lo mismo con la gente de ventas, con cada gerente, con la dirección, etc.
      Como conclusión, todos los engranajes de la empresa tienen una incidencia muy fuerte en lo que son las jerarquías reales y no necesariamente en lo que son las jerarquías formales. Y todos actúan como formadores de opinión, e intervienen en el circuito de transmisión de la información.

Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú

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