martes, 5 de julio de 2011

5. El Líder - Primera Parte


EL LÍDER










IMAGEN DEL LÍDER:
 Real, Virtual
La mayoría de personas se inclinan y siguen como líderes a aquellas personas que creemos, consideramos. Pensamos, imaginamos  que piensan, deliberan, cavilan, actúan, proceden, intervienen, hablan, dialogan, discuten y tienen valores como los nuestros. En nuestra sociedad existen muchos líderes naturales, aquellos que se forman como líderes de grupos religiosos, grupos sociales, escuelas, trabajo, etc., estos líderes morales son aquellas personas cuyos seguidores identifican imágenes congruentes entre lo que dice y siente con lo que hace, esto hace mover grandes masas, quizás algunos ejemplos son los líderes políticos como López Obrador, Peña Nieto, Obama, Juan Pablo II, etc.
Sin embargo debemos ser muy cautelosos a la hora de tomar la decisión de seguir a un líder, ya que los medios de comunicación actuales nos pueden engañar, mentir, falsificar, exagerar, adulterar, desnaturalizar en la imagen que nos formamos de ellos, ya que los medios pueden servir para darnos a conocer a muchos líderes que surgen de situaciones mediáticas, pero también pueden servir para tratar de crearnos una imagen irreal, ilusoria, imaginaria, inexistente, aparente, vana de los líderes que una vez que consiguen alguna posición social, dejan de buscar los objetivos y necesidades de sus seguidores, dejan de buscar el interés colectivo por buscar el interés de grupos menores o en el mejor de los casos el interés personal, familiar o amical para el grupo al que pertenecen, que en muchos casos se traducen en beneficios económicos. No dudo que puedan existir algunos líderes creados por los medios de comunicación, creando una imagen muy superior a lo que realmente se es, lo menos que podemos hacer es prepararnos para llegar a la imagen que se tiene del líder, debemos estudiar, analizar, evaluar, comparar, leer, trabajar la empatía e identificar el fin para el cual nos están siguiendo, buscando no fallar a ese compromiso para el que nos busca la sociedad a la que se representa.
LA IMAGEN DEL LÍDER

La imagen juega un papel muy importante en el líder, ya que es en esta en donde los seguidores se sumaran a él, es por ello que debemos identificar qué es lo que los seguidores buscan en ella, como nadie se salva de tener una imagen, inicialmente debemos preocuparnos por la imagen que queremos irradiar, difundir, trasmitir, proyectar, forjar,  con la que queremos ser identificados, debemos de revisar cómo nos vemos al espejo y preguntarte, ¿así es como quiero que me vean?, ¿está imagen logra transmitir compromiso, responsabilidad, trabajo, deber, responsabilidad?, alguien desalineado en su personalidad quizás refleja descuido, desorden, flojera, suciedad, etc.
Debemos cuidar nuestra perfil de hablar, quizás si grabo una conversación y después la escucho podré darme cuenta cual es mi nivel de expresión, si mi tono y nivel de voz transmiten seguridad, tranquilidad, congruencia, etc. Grabar un vídeo y darme cuenta si mis gestos y ademanes son adecuados para lo que quiero expresar y trasmitir, este vídeo me puede ayudar a evaluar los tres aspectos mencionados, personalidad, voz y expresiones. Un líder debe de trabajar en estos aspectos de su imagen y es por ello que no está mal el que los líderes políticos y sociales se acerquen a buscar apoyo en empresas o personas que los ayuden a trabajar estos aspectos.
El termino deriva del vocablo leader, que significa guía, viene a ser la persona que dirige o arrastra a un grupo, la cual proporciona la cohesión necesaria para alcanzar los objetivos planteados por el grupo. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes iniciativas y creatividad.

¡QUIEN ES UN LÍDER?
Según el diccionario de la lengua española Líder significa Director.  Pudiendo ser de un partido político, de un grupo social o de una colectividad.
Muchas veces nos hacemos la pregunta si todas las personas son líderes y en un sentido existe la posibilidad porque en alguna vez en nuestra vida hemos liderado en alguna actividad.  Un líder es una persona sumamente importante en la  vida sea del hogar, en la familia, entre los compañeros sea de estudios o de trabajo o en algún grupo u  organización; pero no basta estas palabras para distinguir quien es un líder o no.
Un líder es una persona que entiende, comprende y asume la dirección de un grupo, respeta la línea de mando, no usurpa responsabilidades que no debe desempeñar. Debe aprender a delegar responsabilidades a sus empleados, no debiera hacer todas las cosas.
Napoleon Bonaparte
Un buen líder no solamente le da participación al grupo, sino que atiende a los integrantes del grupo, coordina las actividades entre todos los miembros del grupo, define los objetivos comunes.
Un líder es como un director de una gran orquesta que hace una demostración de su liderazgo en que la orquesta sabe a dónde y ejecuta la música como una unidad en perfecta armonía. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, la identificación de los miembros con el grupo, logra que los integrantes supediten sus intereses personales a los intereses grupales y logra  el desarrollo personal de los integrantes del grupo, y especialmente, es artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Son los líderes a los que corresponde la afirmación que hace Toynbee: Aquellas personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los desafíos del medio y que en razón de su integridad y de su compromiso con el grupo son libremente seguidos por la mayoría.


¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino con su ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto y alcanzar los objetivos propuestos.

Entendemos el líder por las siguientes características.
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales, sociales y significativos que ahí existen. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.). Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, que tenga mayores conocimientos, muestra experiencia, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo, mas atinado o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
CUALIDADES DE UN LÍDER:
Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo está siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.
Concentrado: constantemente recuérdese a sí mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.
Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.
Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.
-Decisión: los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.
-Positivismo: los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no están presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.
-Optimismo: sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto positivo. 
-Resultados: un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la auto confianza en sus capacidades.
-Visión: un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada. · El ambiente laboral - Mejore el rendimiento Conseguir un ambiente laboral equilibrado, dinámico y sin ningún tipo de alteración es un tarea difícil de conseguir. Todos sabemos que el bienestar en el trabajo es uno de los aspectos básicos que influyen sobre nuestro rendimiento y es por ello, que los directivos también juegan un papel importante dentro de este "ecosistema".
Cuando trabajaba para una empresa consultora del sector del vídeo, observé un interesante fenómeno de motivación. Acabábamos de instalarnos en unas nuevas oficinas, cuando el dueño anunció que iba a hacer algunas obras para añadirle interés visual al lugar. Dijo que cada uno podía elegir el cuadro que quisiera para colgar en su despacho. Trajo un enorme catálogo de arte de una tienda de marcos para que pudiésemos elegir. La empresa pagaría el marco para cada cuadro.
Durante semanas elegimos nuestros cuadros y los marcos que iban con ellos. Luego, esperamos ansiosamente a que los marcos estuviesen listos. Por fin llegaron todos los cuadros, y fueron colgados. Quedaban estupendos. Aunque el arte pronto dejó de ser el tema de conversación en la cafetería, le dio a la oficina el interés y colorido que le hacían falta, y cada despacho consiguió un aspecto personalizado que reforzaba la atmósfera creativa. A las personas les hizo sentir que eran una parte real de la empresa, y a todos nos apetecía un poco más ir al trabajo por las mañanas.
En resumen.- Así pues, si busca una forma de motivar a sus empleados, considere que convertir el lugar de trabajo en un entorno más atractivo podría favorecer un mayor rendimiento.  
Delegar tareas - ¿Qué significa delegar?
Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas para las que no tiene tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito. En estos últimos mail le explicamos una serie de trucos para poder delegar tareas sin ningún tipo de consecuencia, ya que mandar trabajo a los demás miembros de la empresa también es uno de los aspectos que todo directivo debe controlar.
Así pues, delegar significa:
Repartir responsabilidades
-Proporciona a un miembro de su equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que él decida cómo hacerlo.
De este modo, aprenderá más, se sentirá satisfecho al lograr un resultado positivo y le ayudará porque lo liberará de parte de su exceso de trabajo. Por supuesto, usted es el responsable del resultado final. Si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que supone delegar bien es que nada sale mal. · Delegar tareas - Habilidades para delegar Continuamos explicándole las habilidades para delegar:
Fijar los parámetros. La persona en la que delega ha de conocer el trabajo que ha de realizar pero también el objetivo al que responde. Es importante que conozca lo que se espera lograr y por qué.
Pero necesitará saber algo más: de cuánto tiempo dispone o qué autoridad tiene. Así pues, deberá proporcionarle lo siguiente:
-Un objetivo
-Un plazo de entrega
-Unos parámetros de calidad
-Un presupuesto
-Determinar hasta dónde llega su autoridad
-Información sobre los recursos disponibles
Lo que no debe hacer es explicarle cómo ha de realizar el trabajo. Limítese a facilitarle todo lo necesario para obtener el resultado deseado, incluida información sobre el plazo, el coste, etc. Pero la persona ha de ser libre de elegir cómo llegar a ese resultado. Retomando la analogía del objetivo como destino de un viaje, la persona en la que delega ha de poder elegir la ruta siempre y cuando llegue al destino indicado en el plazo marcado, habiendo consumido una cantidad de gasolina razonable y sin tener un accidente de coche. Si lo desea, pídale que le indique qué ruta piensa seguir, pero no la cambie si no le parece bien. Si prevé un problema que la otra persona no parece ver, hágaselo saber y deje que sea ella quien lo resuelva.
Asegúrese de que le ha entendido. Anime a la otra persona a que hable sobre el trabajo para estar seguro de que ha entendido bien lo que tiene que hacer y por qué. Le puede sugerir ideas siempre que no le desoriente o le obligue a adoptar su enfoque.
Dé información. Si puede, ayude a la persona en la que haya delegado. Hable con el jefe de otro departamento para que le ayude, explíquele dónde puede encontrar la información si usted lo sabe y ella no, facilítele el acceso a los documentos que puedan serle útiles, entréguele una copia del borrador de la propuesta para la que investiga o, en su defecto, sus notas.

Delegar tareas - Habilidades para delegar, acabaremos de explicarle las habilidades para delegar.
Siga de cerca sus avances. Si el proyecto es largo, organice reuniones de seguimiento. Aun en las tareas cortas, no olvide comprobar cómo va: un seguimiento de cerca pero informal suele dar mejor resultado que una reunión formal. Eso permite que el empleado le consulte las dudas que hayan podido surgir, que compruebe que no se está perdiendo en detalles o que ha elegido el enfoque equivocado. El seguimiento mejora su confianza y, de paso, también le tranquiliza.
En cualquier caso, hacer un seguimiento no implica interferir. Compruebe que no está cometiendo errores graves, pero no pierda el tiempo con trivialidades. Es inevitable que no todo esté a su gusto y, probablemente, de haber hecho el trabajo usted, habría cometido errores graves, pero no pierda el tiempo con trivialidades. Es inevitable que no todo esté a su gusto y, probablemente, de haber hecho el trabajo usted, habría cometido errores similares. Sólo debe intervenir en caso de error grave y sólo para que las cosas vuelvan a su cauce. Quitarle a alguien una tarea que le había delegado resulta muy desmoralizador y sólo debe hacerse en circunstancias extremas.
Valore el trabajo. Cuando la persona haya terminado su trabajo, prepare una reunión de evaluación. Si lo merece, felicítele y alabe su esfuerzo. Tenga en cuenta que aunque el resultado no fuese el esperado, siempre hay algo que valorar. Es importante que el empleado haya aprendido una o más lecciones al realizar la tarea. Recuerde que tanto el éxito como el fracaso son responsabilidad suya.

LIDERAZGO SIGNIFICA COMPRENDER Y COMPARTIR UN PROPÓSITO COMÚN. 
Sin ello no puede haber liderazgo efectivo 
Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes?
El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:
-Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas.
  Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.
-Confianza: no sea un micro gestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.
-Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.
-Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo

El Líder en Ti
El Líder en Ti


Con la competencia enérgica y global en el mundo de hoy, usted necesita sacar el máximo provecho de la gente con quien trabaja. La mejor forma de hacerlo es teniendo excelentes habilidades en sus relaciones humanas. Para triunfar, los gerentes deben saber cómo comunicar ideas, motivar a empleados, explotar el talento y creatividad en la organización.
Las habilidades que se requieren para llevar a cabo estas responsabilidades no son innatas en todas las personas. 
Es necesario conocer muchos de los principios más importantes que pueden ayudarlo a conseguir un extraordinario desempeño por parte de las personas que trabajan con usted, debemos aprender:
-  Principios, técnicas y estrategias de oratoria.
- Técnicas de comunicación, motivación y persuasión  efectivas.
- Cómo escuchar bien y convencer a otras personas.
- Métodos para lograr tener buenas relaciones con las personas
- Cómo hacer críticas constructivas.
- Cómo las metas y el entusiasmo le pueden ayudar a triunfar.
- Las habilidades de relaciones humanas y productividad personal

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¿QUÉ NO ES UN LÍDER?Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado. El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.
En el siguiente cuadro se especifican las diferencias entre el jefe y el líder:

JEFE· Existe por designación de la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira temor.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Dice: ¡Vaya!
· Maneja a las personas como
fichas.
· Llega a
tiempo.
· Asigna las labores.
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
S
LÍDER· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de
servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña cómo hacer las cosas.
· Dice: ¡Vayamos!
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.


Un director o Gerente de grupo no es un líder, el director se encarga de generar normas, reglamentos que deben ser admitidas y cumplidas por los integrantes del grupo; mientras que el líder toma en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo para generar normas y reglamentos que son aceptados y cumplidos por todos.

A continuación las diferencias entre directores de grupo y lideres de equipo:
DIRECTORES DE GRUPO
LÍDERES DE EQUIPO
-El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.
-Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero dentro de ciertos límites.
-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites.
-Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente.
-Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una declinación de la responsabilidad de la gerencia.
-Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.
-Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos.
-En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.
-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un idealista acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus puntos de vista y actúa de acuerdo con ellas.
-Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular al entusiasmo y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
-Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
-Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.
-Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.
-Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.
-Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos.
-Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.
Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.

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