miércoles, 28 de septiembre de 2011

7. La Información


INFORMACIÓN
















De Wikipedia, la enciclopedia libre
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la Información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información la que debe concluir en conocimiento.
La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información necesaria para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la capacidad para juzgar de forma correcta cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.
Los especialistas afirman que existe una relación indisoluble entre la información, los datos, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.
A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la información ha ido variando. En la Edad Media, el principal acervo se encontraba en las bibliotecas de los monasterios. A partir de la Edad Moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los periódicos.
Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicación masiva (televisión, radio) y las herramientas digitales que derivaron en el desarrollo de Internet.
Simbolo informacion
En primer lugar, la información debe estar actualizada, del momento, lo que implica que ésta es capturada cuando se genera, en el instante en que se da  y no un tiempo después mediante procesos adicionales. Es decir, cuando se factura en un almacén, se debe descargar del inventario y contabilizar con la misma transacción. También debe haber una conectividad con entidades externas como clientes, proveedores, entidades de gobierno entre otras, de tal manera que la información que deba circular por dentro y fuera de la empresa, también lo haga de manera ágil permitiendo la actualización constante y permanente.

Ante tanta información disponible y abundante es necesario hacer una selección valorativa, la que se presente para tomas de decisiones debe ser relevante, es decir, ni más ni menos que la necesaria, forzosa e ineludible. Para poder proveer la cantidad exacta de información, se debe contar con sistemas que permitan tener registros, evaluaciones interpretaciones adecuadas, análisis a diferentes niveles de detalle: unas bases de información consolidada para la gestión, y unas bases de información de producción para el manejo de las transacciones.
Se debe proveer el mecanismo más ágil disponible para el acceso a esta información a fin de que los mensaje sean recepcionado con claridad y obtengamos la respuesta que esperamos, de acuerdo a la información proporcionada o a la cual ha sido destinada la información proporcionada y garantizar que haya conectividad entre las diferentes bases y niveles de recepción de la información.

La velocidad de los negocios exige una oportunidad en esta información, lo que implica tener una alta velocidad de acceso a la información la cual se puede proveer con conexiones permanentes en "línea" a las bases de datos. Adicionalmente, la oportunidad exige disponibilidad de alto nivel, lo que ocasiona el establecimiento de planes de continuidad que garanticen el acceso a la misma.

Si bien es importante el manejo de la cantidad de la información y el acceso a la misma, es tal vez más importante la calidad de la información que se presente en sus los diferentes niveles de credibilidad para obtener la confiabilidad necesaria. Es decir, qué tanto se puede creer en la información que se está recibiendo o en la que estamos generando. Afortunadamente este factor se diseña mediante la implementación de procesamiento automático de datos para establecer la información, establecimiento de seguridades a diferentes niveles, estándares, y la audibilidad de las actividades, específicamente identificando quién hizo qué, cuándo y desde donde. Las bases de datos actualmente proveen herramientas como la integridad referencial, sin embargo si no hay conciencia en la necesidad de la calidad sobre la velocidad o facilidad de uso para el usuario, es probable que el sistema de información quede produciendo a altas velocidades cifras irrelevantes que ocasionen errores en la selección de las alternativas de solución y por ende en la toma de decisiones.

La última característica necesaria es que la información pueda ser sencilla, explicable y fácil de interpretar. En otros términos, se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen así los medios que se han empleado para la recolección de toda la  información emitida. Para cada total, se tienen también los valores de los componentes de este total. Además se deberá poder analizar la información en el tiempo por lo que se requiere acceso a la información tanto presente como histórica; al respecto hay una canción que en parte de su letra dice: … y para que leer el periódico de ayer.

No es difícil planificar estas características dentro de un Sistema de Información si se contemplan desde el inicio. Es extremadamente complejo tratar de incorporarlas en sistemas ya existentes que no permiten este tipo de ajustes, o que hacerlos costaría más que reemplazar el sistema.

Informacion en Biblioteca
La información relata sobre hechos o datos ocurridos a personas o cosas reales o virtuales, dependiendo del tema que se trate. Pueden ser de carácter periodísticos, humorísticos, anecdóticos, novelescos o científicos. En cualquiera de los casos el autor debe relatar los hechos en forma clara, directa y sencilla. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo.
Los textos informativos están formados por el título, las ideas principales y las ideas secundarias, que forman parte del cuerpo del relato. En ellos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, institución  o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:
Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado influye, persuade, convence, modifica, cambia la gestión, actitud, modo, manera  o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación de masas gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de las personas y menos tiene alguna ascendencia sobre los miembros de una comunidad. Es decir en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
La acepción moderna del concepto de “información” incluye las siguientes características, según Sierra Bravo (150 - 152):
 
Intelectual en su esencia, es decir, la información: crea y recrea el mundo de las ideas, a través del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, así, poco a poco, el “contenido” de nuestro intelecto: el conocimiento.
 
Novedosa: deberá transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no será información si la idea ya es conocida por el investigador.
 
Facilita la actividad humana: disminuye la incertidumbre al proporcionar nuevos conocimientos;
Facilita, por tanto, la toma de decisiones.
 
Social. Es información en sentido estricto: sólo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos.
 
Plural, en cuanto: engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y
no se limita a una única vía.
 
Constituye un sistema, porque implica: un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, en busca de un objetivo común.
 
Fuente:
Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica; metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo, 1999.


Usos de la Información
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
Contribuir a aumentar o mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones, alternativas de solución  y la elección o decisión adecuada.
Proporcionar una serie de reglas, normas, principios, estrategias de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación al punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
·         Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·         Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
·         Facturas (interface automático).
·         Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·         Cálculo de antigüedad de saldos.
·         Cálculo de intereses moratorios.
·         Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·         Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
·         Catálogo de clientes.
·         Facturas.
Salidas:
·         Reporte de pagos.
·         Estados de cuenta.
·         Pólizas contables (interface automática)
·         Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1.        Automatización de procesos operativos.
2.        Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Información Confidencial
Uno de los principales activos y valores patrimoniales de las organizaciones lo representa su información, experiencia y know – how (información confidencial). Es por eso que el debido manejo, guarda y custodia de la información confidencial propiedad de una empresa resulta ser un punto de particular interés para las mismas ya que suele proporcionarles ventajas competitivas y/o comparativas respecto de sus competidores.
Ahora bien, debido a la falta de una adecuada regulación en nuestro país, resulta complicado el sancionar el indebido manejo de la información confidencial por parte de colaboradores y/o empleados.


Información Específica sobre la empresa que no se ha hecho aún pública.

Infravalorado
Un precio activo que se percibe ser más bajo que el indicado por uno o varios
modelos de valoración.

Información privilegiada o no pública de una empresa, que incluye el estado de sus actividades, operaciones, planes y administración.
Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal.
Información privilegiada  la que disponen muy pocas personas, sin que sea accesible al público general.

Tecnologías de la información y la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, Tics o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
El valor de la información radica en tenerla, compartirla,  utilizarla y sobretodo sacarle beneficio.
Sin embargo, no alcanza sólo con estos  requisitos.
1.      En primer lugar hay que tenerla de buenas fuentes (por ejemplo herramientas de CRM y tableros de comando, que sistematizan el tratamiento y búsqueda de información). Porque en las empresas se forman bolsones de distorsión de la información, y estos tienen que ver con los circuitos reales de poder que hay en ellas. Efectivamente, dentro de las empresas existen dos circuitos:
            Formal: es lo que llega en un memo, reporte, informe.
             Real: La información fluye por todos los canales de la organización, de manera informal y directa, corriéndose el riesgo de que esté desdibujada o directamente sea falsa, por el juego de intereses contrapuestos o directamente contrarios al de la compañía.
      Entonces… ¿qué pasa si el tablero de comando se nutre de información errónea?
      En este caso hay que desentrañar lo que pasa en el circuito formal de la empresa en comparación con el circuito real. Se debe tener una buena fuente o, idealmente, un conjunto de buenas fuentes para cruzar la información que se desprende de ellas, y además hay que tener transparencia y contundencia en la comunicación. Esto se logra generando mensajes concisos, serios y directos, y verificando que no se deformen en su transmisión al staff.
2.      Además hay que conocer las jerarquías y cómo ellas juegan. “La posición real de poder dentro de una empresa es inversamente proporcional a la cantidad de papel que la persona en cuestión tiene sobre su escritorio”. Por lo tanto, lejos de considerar sólo las estructuras formales, debemos adentrarnos en los circuitos reales, para saber quién es quién. Dentro de una empresa el manejo de poder se da en distintas situaciones. Por ejemplo, en la Administración existe un bolsón de poder ya que maneja cobranzas, personal, pagos. Y desde allí se decide quién es feliz y quien no (porque “le doy adelantos a quien me cae bien”, “demoro el pago a proveedores”, etc.). Se está bajo una gerencia pero en realidad es estar casi en la “cúpula”, porque se maneja el dinero de la empresa. La recepcionista, también está en la parte inferior de la jerarquía “formal” pero si ella atiende mal el teléfono probablemente se pierda un negocio de la empresa. Entonces, en la realidad, también su papel es determinante. Pasa lo mismo con la gente de ventas, con cada gerente, con la dirección, etc.
      Como conclusión, todos los engranajes de la empresa tienen una incidencia muy fuerte en lo que son las jerarquías reales y no necesariamente en lo que son las jerarquías formales. Y todos actúan como formadores de opinión, e intervienen en el circuito de transmisión de la información.

Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú

sábado, 9 de julio de 2011

6. El Líder - Segunda Parte


LOS VALORES DE UN LÍDER


Desde niño se reciben los valores inculcados en casa por los padres, debido a que estos se interesan en que los hijos tomen estos valores como modelo a continuar, estos por lo habitual son el reflejo de la manera en que se desenvuelve  esa familia, en consecuencia , valores que están bien cimentados en los padres y que se reflejan en cada acción de sus progenitores, por ejemplo: honestidad, respeto, estimación, aprecio, consideración, lealtad, honradez, sinceridad, veracidad,  etc., pero lo más importante de todos estos valores que esperan inculcarnos los padres es la trascendencia que tendrán los mismos en la vida adulta si se adoptan como patrones de conducta, principios de vida y normas de comportamiento.
A través de la educación, el conocimiento y la experiencia se van cimentando esos valores así como también se adquieren otros que en su conjunto logran que la persona adquiera solvencia moral y autoridad personal.
Cuando se llega a la etapa adulta se empieza a ver la vida de otra forma, de otra perspectiva, se modifica la configuración acerca de lo malo y lo bueno, sobre todo cuando se tiene el privilegio de estar en un trabajo en donde se depende de la colaboración de otros y que de algún mando y que de alguna forma influimos en ellos día tras día, los valores que tomamos influenciados por nuestros padres adquieren una enorme importancia ya que tenemos ganada credibilidad y respeto de los colaboradores cuando se dan cuenta que los valores que traemos difícilmente van a ser desvirtuados por alguna razón, juicio, evento, caso,  incidente,   hecho, acontecimiento,  suceso, ocurrencia,  o circunstancia.
En fin, es importante destacar que difícil ser líder si no se cuenta con los valores que trae uno bien cimentados y con la orientación de personas que sean especialistas en conocer lo que es un verdadero líder.

CLAVES PARA UN LÍDER EXITOSO
Tom Peters ha recopilado las 50 maneras de ser un líder exitoso en tiempos de locura, este es un documento aplicable a esta década (2000).

Entre esas características encontramos:
- Gerente visionario: Si bien el liderazgo es un don especial, muy apreciado en esta época, no olvide que el gerente es el alma y el motor de las organizaciones de alto desempeño, es decir, tanto los líderes como los gerentes son populares.
- El líder carismático: Cuando estamos bajo el manto de un peligro inminente, buscamos con ansia ese líder visionario capaz de hacer el trabajo de dirigir las tropas a la guerra, alcanzar la victoria  y ofrezca una nueva visión con aceptación popular y con una imagen personal demoledora.
- El liderazgo no tiene una talla única: Eso quiere decir que todo es relativo a la circunstancia que exige un estilo adecuado, que lo puede ofrecer una persona adecuada. En otras palabras, el tiempo, el espacio y  las circunstancias mandan y no existen individuos capaces de desenvolverse en todas ellas.
- No se promedia el liderazgo: No se trata de igualar los talentos al nivel del menor común denominador. Aproveche a los individuos especiales de los equipos sobresalientes. Sea el líder espiritual que potencia los talentos de cada uno y hágalos actuar al tiempo...en equipo debidamente coordinado y en completa armonia dedicado al logro de los objetivos.
- Creatividad: Aproveche el desorden. Si no hay desorden no se puede encontrar creatividad; es decir, que no se estimula el liderazgo. Juegue y deje jugar.
- No tiene que ser el mejor: La experiencia es necesaria, pero el líder es el que es capaz de lograr los objetivos y metas, orquestando el trabajo de los demas ; no es el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quien lo hace mejor y lo convence para que lo haga. El líder es eso, líder.
- Cumplimiento: Muestra un buen desempeño y buenos resultados; cumpla con lo prometido y demuestre su éxito.
- Improvisación: Un líder no se improvisa, este decide ser líder. Él crea su propio destino y defiende la vida de la compañía en el campo de batalla.
- Apoyo en la logística: Un líder con visión y capaz de trazar una estrategia efectiva es muy valioso, pero no es nada si no puede contar con los instrumentos y el personal en el momento adecuado, en el preciso instante y sitio preciso.
- Las relaciones públicas: Cree relaciones cercanas. Cuando no se ha probado nada, lo único que importa es la inversión en relaciones que el líder ha hecho con su personal.
- Asumir múltiples tareas: Su éxito como líder depende de su capacidad para maniobrar con el mayor número de asuntos al mismo tiempo.
- Descubra la ambigüedad: Los líderes hacen de la ambigüedad un arma cuando son capaces de desmarañar las confusas señales, difíciles de detectar en medio del ruido. Ellos comprenden la complejidad y no se llevan por las apariencias, son capaces de descifrar los temas mas importantes.
- Mantener el conjunto unido: Las relaciones empresariales son mucho más complejas, lo que complica el poder y hace variables las alianzas. El líder construye y mantiene una red de contactos claves para influenciar una decisión.
- Adaptación: Comprenda que en este mundo las reglas de juego están constantemente en cambio, así mismo es necesario que el líder se adapte y se reinvente constantemente a sí mismo.
- La intuición: En un entorno delirante como el actual, el líder debe contar con un séptimo sentido, para tomar sus decisiones difíciles entre las diferentes alternativas que se le presentan.
- La confianza: El líder genera en sus seguidores confianza hacia él, de hecho, en esta época de locos, las personas clamamos por alguien en quien confiar. Ese es el líder.
- Autoridad: Este elemento del nuevo líder debe ser ganado, no obstante el líder de por sí es adepto a la autoridad. Pero eso se logra con rigurosos estándares de desempeño frente al equipo.
- Pensamiento fresco: Si se considera un líder para esta época, empiece por considerar seriamente la multidisciplinariedad de su equipo y mantenga siempre su mente abierta.
- No se ate al pasado: Si tiene una idea innovadora luche por sacarla adelante mientras todavía sea original. Si no funciona, olvídela y siga con otra, no se detenga en el pasado.
- El líder no es inmune al error: De hecho, los líderes cometen errores muy a menudo, pero lo reconocen rápidamente; lo tratan y superan más rápidamente y no lo cometen de nuevo, cada accion es una experiencia nueva.
- Líderes con líderes: Seleccione siempre lo mejor. Así saldrá adelante más pronto y se mantendrá en una mejor posición. Si trabaja con líderes, Usted estará potenciando su liderazgo.
- Buen humor: No se trata de ser un payaso, pero la verdad es que tendrá que pasar muchos fiascos y ridículos en su trabajo de líder. El líder ríe sinceramente; esto lo vacunará de la locura.
- Diseño: El líder actual habla el idioma del diseño y define sus especificaciones, esta es la marca de su marca.
- No hay nada sagrado; incluso el diseño: El líder sabe cuando retar las especificaciones del diseño y evolucionar a otro estado que de mejores resultados.
- El líder es de buen gusto: Sin entrar en discusiones subjetivas "para todo se debe tener gracia". No se espante de conceptos como belleza, buen gusto y gracia para hacer las cosas.

EL LIDER MILITAR
La estrategia es el arte que permite a un general llegar a un enfrentamiento armado con condiciones ventajosas sobre su adversario, mientras que con táctica entendemos los movimientos y las soluciones con los que se gana una batalla. “Un buen estratega es el que ve una guerra en términos generales, en términos diplomáticos, mientras que el táctico es el que sabe conducir a las tropas de forma efectiva hacia la victoria”, matiza el historiador Carlo Caranci. “Rommel es un buen ejemplo. Era un excelente táctico y dirigía a sus soldados magistralmente en cada batalla, pero no tenía visión general de la guerra, así que era un estratega limitado”.

El tercer factor que hemos tomado para valorar a los militares es la capacidad de mando, el talento de un general para guiar y motivar a sus tropas, para que éstas perciban tanto el liderazgo de su superior como su cercanía humana. El cuarto elemento de valoración es la incidencia histórica, ese afán que poseen casi todos los grandes hombres de dejar su sello en la Historia y cambiar su curso si es posible.
EL LIDER FRENTE A LOS CAMBIOS
El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.
Jesucristo La Eucaristia
JESÚS: EL LÍDER PERFECTO
Hay muchísimas cosas que uno podría decir tocante a la tremenda capacidad de liderazgo en el Salvador, mucho más de lo que podría expresarse en un discurso o en un libro, pero al menos quisiera señalar algunos de los atributos y aptitudes que El tan perfectamente demostró. Estas mismas aptitudes y cualidades resultan importantes para nosotros si es que deseamos tener éxito perdurable como líderes.
Principios concretos
Jesús sabía quién era y la razón por la que estaba en este planeta, lo cual le permitía guiar a sus seguidores basado en la certeza personal y no en la incertidumbre o en la debilidad.
Jesús actuaba en base a principios o verdades concretos en vez de simplemente ajustarse al estilo de aquellos líderes que establecen las reglas sobre la marcha. Esto quiere decir que era un líder ceñido a principios de probada eficacia, lo cual dotó al estilo de Jesús no sólo de constancia sino también de exactitud. Quienes procuran el poder a expensas de los principios a menudo terminan por hacer cualquier cosa para perpetuarlo.
Recordarán que repetidamente dijo: “Ven, sígueme.” El Señor se regía por un método de imitación, como si dijera “Haz lo que yo hago”, en vez de “Haz lo que yo digo”. Él prefería caminar y obrar junto con aquellos a quienes tenía por misión servir. El suyo no fue un liderazgo ejecutado a distancia. No les temía a las amistades estrechas ni tampoco a que la proximidad que pudiera existir con El desilusionara a sus seguidores. La levadura del verdadero liderazgo no puede levantar a nadie a menos que acompañemos y sirvamos a aquellos a quienes dirigimos.
Jesús se mantuvo virtuoso y así, cuando quienes le rodeaban estaban tan cerca de El que podían tocar el borde de su manto, el poder de la virtud surgía de El. (Véase marcos 5:24-34)
Jesús era un líder que escuchaba. Puesto que amaba a su prójimo con un amor perfecto, escuchaba sin presunción. Nadie puede ser un gran líder a menos que sepa escuchar. Un gran líder es aquel que escucha no solamente a los demás sino también a su conciencia y a los susurros del Espíritu, ya que por medio de El, Dios se comunica nosotros, sus hijos.
Jesús era un líder paciente, persuasivo y amoroso. Cuando Pedro levantó la espada, se abalanzó contra el siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha, Jesús le dijo: “...Mete tu espada en la vaina” (Juan 18:11). El incidente no despertó en El ni enojo ni perturbación.
Por haber amado a sus seguidores, Cristo estaba en condiciones de tratar con ellos de igual a igual, de ser sincero con ellos. Hubo veces en que amonestó a Pedro precisamente porque lo amaba, y Pedro, por ser un gran hombre, maduró gracias a esas amonestaciones.
Hay un maravilloso versículo en el libro de Proverbios que todos debemos siempre recordar:
“El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará. “El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; más el que escucha la corrección tiene entendimiento. “ (Proverbios 15:31-32)
Sabio es el líder o el discípulo que sabe escuchar y hacer frente a las “amonestaciones de la vida”. Pedro pudo hacerlo, pues sabía que Jesús lo amaba y fue por eso que el Maestro lo preparó para ocupar un alto lugar de responsabilidad en el reino de su líder.
Jesús jamás aprobó el pecado, pero veía en él algo que emergía del interior por necesidades insatisfechas de parte del pecador. Esta percepción le permitió condenar el pecado sin condenar el pecador.
Del mismo modo podemos nosotros poner de manifiesto nuestro amor hacia otras personas aun cuando tenemos la responsabilidad de reprenderlas. Tenemos que ser capaces de ver en lo más profundo de su vida a fin de detectar las causas básicas de sus fracasos y defectos.

PRINCIPIOS CONCRETOS
Comunicación
Jesús era un líder que escuchaba. Puesto que amaba a su prójimo con un amor perfecto, escuchaba sin presunción. Nadie puede ser un gran líder a menos que sepa escuchar. Un gran líder es aquel que escucha no solamente a los demás sino también a su conciencia y a los susurros del Espíritu, ya que por medio de Él, Dios se comunica nosotros, sus hijos.
Jesús era un líder paciente, persuasivo y amoroso. Cuando Pedro levantó la espada, se abalanzó contra el siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha, Jesús le dijo: “...Mete tu espada en la vaina”
(Juan 18:11). El incidente no despertó en El ni enojo ni perturbación.
Por haber amado a sus seguidores, Cristo estaba en condiciones de tratar con ellos de igual a igual, de ser sincero con ellos. Hubo veces en que amonestó a Pedro precisamente porque lo amaba, y Pedro, por ser un gran hombre, maduró gracias a esas amonestaciones.
Hay un maravilloso versículo en el libro de Proverbios que todos debemos siempre recordar:
“El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará..
“El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; más el que escucha la corrección tiene entendimiento. “ (Proverbios 15:31-32)
Sabio es el líder o el discípulo que sabe escuchar y hacer frente a las “amonestaciones de la vida”. Pedro pudo hacerlo, pues sabía que Jesús lo amaba y fue por eso que el Maestro lo preparó para ocupar un alto lugar de responsabilidad en el reino de su líder.
Jesús jamás aprobó el pecado, pero veía en él algo que emergía del interior por necesidades insatisfechas de parte del pecador. Esta percepción le permitió condenar el pecado sin condenar el pecador.
Del mismo modo podemos nosotros poner de manifiesto nuestro amor hacia otras personas aun cuando tenemos la responsabilidad de reprenderlas. Tenemos que ser capaces de ver en lo más profundo de su vida a fin de detectar las causas básicas de sus fracasos y defectos.
El liderazgo abnegado
El Salvador ejerció un liderazgo abnegado. Siempre puso sus necesidades y a sí mismo en segundo plano dedicando su tiempo a ayudar a sus semejantes a toda hora, y lo hizo infatigable, amorosa y eficazmente.
Muchos son en el mundo actual los problemas causados por el egoísmo y el egocentrismo en el que muchos se amparan, demandando inflexiblemente de otras personas, a fin de satisfacer sus propias exigencias. El enseñó que jamás puede haber progreso personal sin libertad. Uno de los problemas de la arrogancia en el liderazgo es que muchos de tales líderes se interesan únicamente en satisfacer sus propias necesidades en vez de las necesidades ajenas.
El Señor es sumamente perceptivo en cuanto a la gente y a los problemas que le afectan. Jesús poseía también la capacidad de calcular a largo plazo el efecto y el resultado de sus declaraciones proféticas, no sólo en lo referente a aquellos que las escucharían de sus propios labios, sino también en quienes las leerían dos mil años después. A menudo vemos a líderes seculares que se apresuran a resolver problemas buscando la forma de cortar el dolor presente sin darse cuenta de que con ellos no hacen no hacen otra cosa que crear aun mayores dificultades y dolor que experimentarán más tarde.
La delegación
Jesús sabía cómo dar participación a sus discípulos en el proceso de la vida. Les dio cosas importantes y concretas para que ellos hicieran a fin de lograr su propio desarrollo. Jesús confía en quienes le siguen al punto de compartir su obra con ellos a fin de que así se desarrollen. En este ejemplo está encerrada una de las más maravillosas muestras de su liderazgo. Si hacemos a un lado a otras personas con el propósito de cumplir una tarea más rápida y eficazmente, es posible que lo logremos, pero aquellos a quienes dirigimos no obtendrán progreso, lo cual es sumamente importante.
Sabiendo Jesús que esta vida tiene un gran propósito y que hemos sido puestos en este planeta para actuar y desarrollarnos, ese progreso se transforma en uno de los grandes fines de la vida así como en un medio para lograr ese fin. Podemos proporcionar información a fin de corregir lo que otras personas pueden estar haciendo mal, y hacerlo de una forma amorosa y abnegada.
Un líder capaz no tendrá temor de demandar de aquellos a quienes dirige. Jesús era poseedor de tal cualidad. Tuvo el valor de llamar a Pedro y a otros de sus discípulos pidiéndoles que dejaran su profesión de pescadores y le siguieran, no después de terminada la temporada de pesca ni inmediatamente después del próximo pez que pescaran, sino en ese mismo momento, sin esperas. Jesús les hizo saber a sus seguidores que El creía en ellos y en sus posibilidades, lo cual le permitía ayudarles a mejorar la condición de sus almas por medio de sus logros. Jesús creía en sus seguidores, no sólo por lo que ellos eran sino por lo que tenían el potencial de llegar a ser.
Jesús confió a la gente verdades y tareas que estaban en proporción a la capacidad que estas personas tenían. No les abrumó con cosas más complicadas de lo que ellas podrían hacer, sino que les dio lo suficiente para que pudieran progresar interiormente. El estaba interesado en los aspectos básicos de la naturaleza humana y en producir cambios perdurables en vez de simples cambios superficiales o de hacerles hacer cosas por salvar las apariencias.
La responsabilidad
Jesús nos enseñó que no solamente somos responsables por nuestras acciones sino también por nuestros pensamientos.
Debemos recordar esto siempre. El buen líder tendrá presente que es responsable ante Dios así como ante quienes nos dirige.
Al demandar responsabilidad de sí mismo, estará en mucha mejor posición de asegurarse de que otros también sean responsables de su conducta y actuación. La gente por lo general prefiere actuar dentro de los confines que le son trazados por sus líderes.
Administración del tiempo
El Salvador también nos enseñó cuán importante es saber hacer uso del tiempo. Esto no significa que no debe haber nunca tiempo para recreación, ya que debe haber también un período para contemplar y renovarse, pero jamás debe haber tiempo para simplemente perderlo. La administración de nuestro tiempo es asunto de suma importancia, puesto que éste es el ingrediente del que está compuesta la vida y es una de las pocas cosas que nunca pueden ser reprocesadas.
Grandes líderes seculares
Aquellas personas a quienes tanto admiramos y respetamos como líderes de la familia humana han sido así puestas en un pedestal precisamente porque en muchas formas representan las cualidades que Jesús demostró en su condición de líder.
Contrariamente, aquellos líderes que a lo largo de la historia han resultado más nefastos para la humanidad, así lo fueron debidos precisamente al carecer casi por completo de las cualidades exhibidas por el Hombre de Galilea. Es posible que no todos nosotros podamos llegar a ser el ejemplo perfecto de liderazgo, pero sí podemos realizar un esfuerzo honesto por acercarnos a tan grande ideal.
Nuestro potencial
Una de las grandes enseñanzas del Hombre de Galilea, el Señor Jesucristo, fue que todos nosotros llevamos dentro inmensas posibilidades. Al instarnos a ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto, Jesús no nos sobrestimó ni tampoco pretendió reírse de nosotros.
Simplemente nos hizo saber una poderosa verdad tocante a nuestras posibilidades y a nuestro potencial. Se trata de una verdad tal vez demasiado impactante como para tan siquiera considerar. Jesús, quien no podía mentir, buscó la forma de ampliar nuestro panorama de posibilidades en nuestro camino hacia la perfección.
Nosotros no somos perfectos como lo fue Jesús, pero a menos que aquellos que nos rodean puedan percibir nuestros esfuerzos y nuestro progreso, jamás estarán en condiciones de encontrar en nosotros el ejemplo y nos verán como personas carentes de seriedad en todo lo que debemos hacer.
El ser humano tiene más posibilidades de hacer el bien y de ser bueno que las que en realidad utiliza. Estas oportunidades nos rodean por todas partes. A pesar de lo amplio que sea en estos momentos nuestro círculo de influencia, si mejoráramos nuestra actuación apenas un poco, ese círculo se ampliaría e incluiría en él a quienes en estos momentos todavía están afuera. Muchas son las personas que aguardan que les extendamos una mano y les amemos, lo cual podremos lograr si tenemos en ellas el interés que nos haga mejorar nuestra actuación.
Debemos recordar que esos seres mortales con quienes nos encontramos en la calle, en las oficinas, en los ascensores y en otros lugares son también parte de la humanidad que Dios nos ha dado para que amáramos y sirviéramos.
Poco nos beneficiaría hablar de esa hermandad de la humanidad, si no podemos aceptar a todos los que nos rodean como nuestros hermanos y hermanas. Si nuestra muestra de humanismo nos resulta poco llamativa o muy pequeña, debemos recordar la parábola que nos dio el Señor en la nos recuerda que la grandeza no siempre está relacionada con el tamaño de una cosa, sino que con la calidad con que ésta se hace. Si empleamos bien nuestros talentos y las oportunidades que nos rodean, no pasará inadvertido para Dios. Y a aquellos que obran bien con las oportunidades que se les dan, les serán ofrecidas aún más.
Las escrituras están repletas de ejemplos de líderes quienes, contrariamente a Jesús, no eran perfectos, pero sí fueron sumamente eficaces. Estos ejemplos podrían ayudarnos enormemente si los leyéramos a menudo. Hay veces que olvidamos que las Escrituras nos ofrecen siglos de experiencia en liderazgo, y lo que resulta más importante, nos brindan los principios inalterables sobre los cuales de operar el liderazgo real a fin de que surta un efecto positivo. Dichas escrituras son el manual de instrucciones para el futuro líder.
El líder perfecto
Si queremos lograr el éxito, he aquí nuestro molde. Todas esas ennoblecedoras, perfectas y hermosas cualidades de la madurez, de la fortaleza y del valor se pueden encontrar en esta misma persona.
Tal vez lo más importante que les puedo decir en cuanto a Jesucristo, más allá de todo lo que les he dicho, es que El vive. En verdad, encierra todas esas virtudes y atributos de que nos hablan las Escrituras. Si pudiéramos llegar a una convicción en cuanto a ello, llegaríamos a la esencia de la realidad del hombre y del universo. Si no aceptamos esa verdad y esa realidad, entonces no contaremos con los principios inalterables o las verdades trascendentales mediante las cuales vivir en felicidad y en servicio.
En otras palabras, nos resultará muy difícil llegar a ser líderes productivos a menos que reconozcamos la realidad de ese líder perfecto, Jesucristo, y le permitamos ser la luz que alumbre nuestro camino.

 IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1.       Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2.       Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3.       Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4.       Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Maestro en Oratoria Asertiva 
Lima Perú